ECONOMÍA

PETRÓLEO EN LA ARGENTINA

 

13 DE DICIEMBRE

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

PETRÓLEO NACIONAL

13 DE DICIEMBRE DE 1907

 

11 de diciembre del 2010

 

Hacia comienzos de siglo la búsqueda de minerales, kerosene, agua u otros eran parte de la llamada Dirección de Minas y Geología.

 

Había un equipo especializado de trabajadores, aquel día 13 de diciembre de 1907, cuando en Comodoro Rivadavia, buscando agua se encontraron con petróleo.

 

Así lo comunicaba la Dirección de Minas y Geología: “garantizamos que se trata de kerosene de primera calidad”, afirmaban, pero en realidad se trataba de petróleo y era la primera vez que se encontraba ese mineral en el país.

 

Hubo que perforar hasta los 540 metros de profundidad para que brotara el “oro negro”. Poco tiempo antes del descubrimiento, hubo algunos indicios de la presencia de petróleo como, por ejemplo, cuando a los 535 metros se observaron burbujas de gas en el agua.

 

El equipo responsable de esta tarea, que transformaría la realidad energética y económica del país, estaba integrado por: José Fuchs, jefe del grupo de perforación de la Dirección Nacional de Minas e Hidrología; su auxiliar, Juan Multeado y otros cinco operarios especializados.

 

El primer libro sobre el tema lo escribió Jorge Newbery, junto a Justino Thierry, en el año 1910. En este texto primero, entre otros temas, se desarrollaban los siguientes: reserva nacional petrolífera, estado de exploración de hidrocarburos, legislación, economía, origen, geología, exploración, explotación, historia, comercialización, oligopolio internacional y la importancia de contar con una empresa energética estatal.

 

FUENTES: varios y calendario porteño.

 

Caracteres: 1722

 

contador de visitas
contador visitas

Usuarios Online