ECONOMÍA

YACIMIENTOS CARBONÍFEROS FISCALES

 

RÍO TURBIO

 

Producción periodística Villa Crespo Digital 

 

RÍO TURBIO – EL ANTECEDENTE DE YACIMIENTOS CARBONÍFEROS FISCALES

14 DE DICIEMBRE DE 1942

 

11 de diciembre del 2010


La crisis energética vinculada a la realidad de la Segunda Guerra Mundial generó que se desarrollarán en el país acciones tendientes a evaluar y estudiar la disponibilidad del carbón, ya sea como combustible o como materia prima para fines siderúrgicos.

Todo esto teniendo como base las antiguas expediciones que llevaron más adelante por distintos exploradores como el Tte, de Navío Agustín Del Castillo y que fueran posteriores a la década del 1880.
Fue Yacimientos Carboníferos Fiscales la encargada de los estudios pertinentes referidos a los combustibles sólidos minerales (no solamente limitado a los carbones, sino también a las asfaltitas, esquistos bituminosos y turbas) en el ciclo completo de actividades, desde la localización hasta su colocación en el mercado consumidor a través de las correspondientes etapas de extracción, depuración y transporte.


El 27 de mayo del año 1941 por Resolución del Directorio de la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) se decide la creación de la DIVISIÓN CARBÓN MINERAL dependiente del Departamento Exploración, quien toma a su cargo el estudio de los carbones nacionales y su explotación; luego se dispuso que la misma División creará una Comisión debiendo constituirse a la brevedad en la zona de Río Turbio.


Así llegaba el 14 de diciembre de 1942, fecha en que arriba a esta zona la Comisión Nº 59, con la primera dotación de hombres a cuyo frente se encontraba el Ingeniero Horacio Guiráldez.

A partir de allí, comenzaba una nueva historia en el sur argentino... la historia del mayor Yacimiento de Carbón en la Argentina... la historia de un pueblo que lucha y crece día a día... la historia de este pedazo de suelo que se aquerando en el corazón de muchos que aman y añoran esta tierra...


Aspecto Legal:
ORDENANZA Nº 1429/92
Sancionada: 09-12-1.992 - Promulgada: 10-12-1.992
Decreto: 1069/92
ARTÍCULO 1º: Determinase como fecha fundación de la Ciudad de Río Turbio, el 14 de Diciembre de 1.942.
ARTÍCULO 2º: Establécese el día 14 de Diciembre de cada año como feriado Municipal en todo el ámbito Comunal e invitase a todas las reparticiones públicas Nacionales o provinciales, a adherir al mismo.
ARTÍCULO 3º: Derogase las Ordenanzas Nº 1.136 y 1.137, como así también toda otra disposición que se oponga a la presente.

 

FUENTES: varias y calendario porteño.

 

Caracteres: 2569

contador de visitas
contador visitas

Usuarios Online