RELIGIÓN Y CULTOS

SANTORAL

 

25 DE NOVIEMBRE

 

Enviado por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital 

 

SANTORAL 25 DE NOVIEMBRE

 

2 de diciembre del 2010

 

El santoral y la liturgia correspondientes al 25 de noviembre son las siguientes: SANTORAL Santa Catalina de Alejandría, mártir. Según relatos legendarios, pertenecía a una noble familia de Alejandría que estudiando filosofía conoció el cristianismo y se hizo bautizar. Un día Catalina, que sólo contaba 18 años, se presentó a Majencio y le echó en cara su tiranía.

Al no poderle contestar Majencio reunió a 50 filósofos quienes, convencidos por los argumentos de Catalina, se convierten al cristianismo, junto con 200 soldados de la guardia. Al ver esto Majencio ordena que la maten, para lo cual fue sometida a torturas muy crueles hasta que murió.

San Mercurio, mártir. Hijo de un oficial también él abrazó la carrera militar y llegó a tener el grado de "primicerius". Cuando los bárbaros amenazaron a Roma, el emperador Decio puso a Mercurio al mando de las tropas imperiales.

Después de una gran victoria, Decio notó que Mercurio no asistía a la ceremonia de acción de gracias a los dioses y lo mandó llamar. Entonces Mercurio se proclamó cristiano. Decio lo envió a Cesarea de Capadocia donde fue torturado y muerto.

Es un santo popular en el Oriente. En Egipto los coptos lo llaman "Abu Saifain" (Padre de las espadas) en razón de sus proezas militares.

Liturgia Hoy, jueves de la trigésima cuarta semana durante el año, se lee el libro del Apocalipsis (18,1-2.21-23; 19,1-3.9a) donde Juan dice que vio a un Angel que bajaba del cielo y gritaba: "Ha caído Babilonia la grande"; y el evangelio de San Lucas (21,20-28) en el pasaje donde Jesús anuncia el fin de los tiempos y la destrucción de Jerusalén.

Día de Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre se celebra en la Argentina el Día Universal de Acción de Gracias.

 

FUENTES: varias.

 

Caracteres: 1939

contador de visitas
contador visitas

Usuarios Online