MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES

 

EL BELGRANO CARGA Y LA SOE S.A.

 

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital 

 

 

 

 

 

 

EL BELGRANO CARGA Y LA SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
Parte III
 
22 de diciembre del 2010
 

El ferrocarril una cuestión nacional

 
Nosotros creemos que la integridad moral es en este
momento un factor político casi tan eficaz como
la denuncia y el conocimiento preciso de los hechos.
Raúl Scalabrini Ortiz

 
La sociedad argentina: gremios, partidos políticos, dirigentes gremiales y políticos, intelectuales, académicos ensobrados y de los otros, señoras y señores, debo decirlo duramente, no saben nada de los ferrocarriles.
Y no saben nada de los ferrocarriles porque no quieren saber nada de los ferrocarriles. Porque les viene muy bien no saber nada de los ferrocarriles. Porque no quieren saber nada de los negociados de los ferrocarriles. Porque no quieren saber nada de la venta vil de nuestros recursos nacionales. Porque no quieren saber nada de los ladrones que ladronearon y ladronean a la nación. Porque no quieren saber que ellos son parte de esta  ideología, la dominante, enancada en nuestra hipocresía criolla. Que es parte de la picaresca que emana de un individualismo falaz y egoísta. Cuestión que anida en una parte mediocre de la sociedad que no quiere saber. Y si no quiere saber y se calla, ellos son una parte de la sociedad que carece de dignidad. Deben hacerse cargo, y no echarles la culpa a los otros.
Hago este atropello generalizando sabiendo que dejo aparte dignas minorías que aún luchan por el ferrocarril y los recursos nacionales.
Juan Carlos Cena
 
ANTECEDENTES Y ESTADO DE SITUACIÓN
En Noviembre de 1998 el Estado  Nacional entregó en concesión a la Organización Gremial Unión Ferroviaria el FFCC. Belgrano Cargas S.A. con el compromiso de aportar U$S 50.000.000 (cincuenta millones de dólares) anuales durante un periodo de cinco años para su recuperación y puesta en funcionamiento. Cumplido dicho plazo el FFCC. Belgrano de la Unión Ferroviaria debía financiarse por sí mismo.
Ni la Administración Nacional de ese momento ni los sucesivos gobiernos cumplieron con los aportes enunciados precedentemente, lo que generó graves inconvenientes en la prestación del servicio ya que la recaudación de la carga transportada sólo alcanzaba para cubrir los gastos fijos y esenciales y los sueldos del personal.
Ante la falta de fondos se hizo imposible efectuar los mantenimientos del material tractivo, material rodante, infraestructura de vías y todo lo relacionado con la operación, lo que generó un progresivo deterioro de los mismos, a pesar de los esfuerzos, predisposición y capacidad reconocida del personal del FFCC. Belgrano Cargas S.A., dispuesto a sostenerlo en marcha.
Esta creciente falta de medios repercutió inexorablemente con la consiguiente pérdida en la capacidad de gestión.
Dada esta situación, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Transporte, procede en junio del 2006 a crear la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE S.A.) que debe gestionar la operación del FFCC. Belgrano Cargas S.A., en este caso recibiendo un aporte mensual de $ 22.000.000 (veintidós millones de pesos) de parte del Estado Nacional. Es decir, SOE S.A. es el nombre de la organización adoptada por la cartelización.
 
Estos aportes son exclusivos para la gestión, ya que quedan excluidos los gastos por inversiones y especialmente los sueldos del personal del FFCC. Belgrano Cargas S.A. que son pagados en forma independiente por el Estado Nacional.
La SOE S.A. es una empresa formada por una conjunto de entidades privadas: SOCMA (Franco Macri), EMEPA, BRT (Benito Roggio Transportes) más un exiguo porcentaje de los gremios ferroviarios y el Sindicato de Camioneros.
El convenio entre la SOE S.A. y la Secretaría de Transporte establecía una duración contractual de 18 meses, más 6 meses de prórroga para “sanear y refuncionalizar” el ferrocarril tomando como fecha de inicio de actividades el 01 de junio del 2006. A pesar de los plazos estipulados SOE S.A. continúa en el FFCC. Belgrano Cargas S.A. sin que se conozca públicamente en qué condiciones.
Es de destacar, que existe gran disparidad salarial, los bajos sueldos del personal ferroviario contrastan con los altos ingresos de los integrantes de la gerenciadora, a pesar de que todos los fondos provienen del mismo lugar, el Estado Nacional.
Para su funcionamiento, SOE-S.A. siempre efectuó gastos indiscriminados, ostentaciones indebidas, como el desmesurado número de vehículos modernos a disposición de su propio personal para su traslado. Cabe recalcar que, en definitiva, todos estos gastos son pagados por la sociedad en su conjunto. 
Al comienzo de la gestión de SOE S.A., el primer y segundo año se efectuaron algunas reparaciones de material rodante en los talleres ferroviarios del FFCC. Belgrano con insumos adquiridos con aporte del Estado Nacional y la mano de obra del personal de este ferrocarril. El resultado fue exitoso tal como tradicionalmente ha sido el desempeño de los talleres ferroviarios de la entidad. Es decir, se aprovecharon en forma gratuita del conocimiento congénito de los trabajadores ferroviarios, que es tan antiguo como el ferrocarril mismo.
A posteriori, se inicia una “verdadera fiebre por tercerizar” las reparaciones de distintos componentes ferroviarios. Dan como consecuencia magros resultados y evidentes fracasos en la funcionalidad de estos equipos y piezas. Se nota en el resultado la idoneidad que da el conocimiento natural acumulado por generaciones. Además, es dable tener en cuenta que el FFCC. Belgrano posee talleres propios donde se efectúan reacondicionamiento de vagones e incluso locomotoras de empresas privadas.
Esto merece una exhaustiva investigación por parte de las autoridades competentes para determinar cual es el monto de la inversión que efectúa el estado nacional, cuando las reparaciones las desarrollan los talleres ferroviarios propios y cuando las desarrollan los terceros.
Esta situación descripta precedentemente ha generado actos de fenomenal corrupción, ya que, las empresas integrantes de SOE S.A. han creado en los últimos tiempos sus propios talleres de reparación ferroviaria con lo que se adjudican dichos trabajos a ellos mismos. Caso concreto: BRT (Roggio) que abrió su taller en la Localidad de Juárez Celman, provincia de Córdoba y Emepa que adquirió el predio de la Ex Cooperativa Talleres Pérez, en Rosario, Santa Fe, formando la empresa RIO RO que repara las locomotoras antes mencionadas.
Las tres medidas serán financiadas y encaradas por la Presidencia e impactarán sólidamente en el plano productivo, económico y social, y así con  los regalos don Jaime. Como si esto fuera poco les anunció, con un gesto dadivoso e hipócrita a los trabajadores de los talleres de Tafí Viejo, que gran parte de la reparación de las 20 locomotoras y 1500 vagones que necesita el Belgrano Cargas, adquiridas en el shoping de ofertas y usados de España y Portugal, serían reparadas en ese taller; además, de las tareas para atender el servicio ferroviario de pasajeros tendrían como destino ese taller. Cuestión que nunca ocurrió. Una mentira más y van…
 
Además, el profesor Ricardo Jaime había notificado, ¨valientemente¨, por ese entonces, que la Nación evaluaba la rescisión contractual con la Unión Ferroviaria, que hasta ese momento tenía la explotación del servicio y la figura legal, que se iba a implementar otra modalidad contractual para que en un futuro inmediato entregar el manejo del F.C. Belgrano Cargas a “un operador privado”. Asunto que se concretó cuando se dio paso a la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE S.A.)
 
Silenciar este fenómeno de la cartelización es toda una felonía. Este pase de mano es una malversación y reventa de los bienes nacionales. Este fenómeno del SOE S.A. o del UGOFE, (cartelización de los trenes suburbanos de pasajeros), con participación del Estado Nacional, es otro gran negociado. Es  decir, es una cartelización entre los concesionarios de cargas y pasajeros que tiene como socio garante al Estado Nacional. Es dable señalar que son socios o cómplices o esta asociación es una perversa política de Estado. En este caso, como en otros, el Estado no esta ausente. Sólo simula su invisibilidad.
 
Por eso vale esta cita de  Martin Luther King, en Riverside el 4 de abril de 1967-  "Llega un momento en que el silencio es traición. Aunque se
 vean presionados por las demandas de la verdad interna, los
 hombres no asumen con facilidad la tarea de oponerse a las
 políticas de su gobierno, especialmente en tiempos de guerra".
 
Con respecto a lo territorial, nosotros, el Mo.Na.Re.FA., hemos enunciado con  fuerza, las consecuencias catastróficas ocasionadas por la ausencia del ferrocarril por toda la geografía nacional. Esa retirada trajo consigo que el ferrocarril dejara de ser un elemento integrador y vertebrador de las economías regionales, de comunicación y cultura, privación grave que ha generado una despoblación nacional, cuestión graficada en casi 1200 pueblos fantasmas. Produciendo una corriente migratoria, produciendo un éxodo de nuestros paisanos que van en busca del poder vivir mejor. Sólo han aportando a la fundación de nuevas villas y asentamientos. Todo un huida en busca de la vida, derecho humano fundamental.
Pero lo que no se puede cuantificar ni graficar son los padeceres y angustias que sufren sus pobladores al abandonar sus hogares y afectos, sus cementerios y sus muertos, plazas, casas, animales… el paisaje y esas cosas de cada uno, es decir, los afectos del terruño. Esta cuantificación de angustias le es indiferente a los cartelizados.
 La falta de comunicación zonal es una cuestión significante, profunda. La comunidad al comprobar la ausencia de este medio de transporte en la vida cotidiana le genera un vacío, un hueco, una oquedad que no es taponada por nada, el habitante migra junto al otro, buscando la integralidad con el otro, se marchan del lugar. Estos antiguos habitantes del territorio se transforman en extraños expatriados dentro de su propia patria. Ese abandono ha contribuido a la disgregación nacional. Para el gobierno esa manifestación, es secundaria.
No tiene importancia ni incidencia electoral, no la tiene en cuenta. Más precisamente, es ignorada, no es que les pase desapercibida a sus ojos, no se las tiene en cuenta a pesar de tenerla contabilizada. Al no tenerla en cuenta, no interviene para enmendar ese aislacionismo comunicacional, al no tenerla en cuenta, es no tener en cuenta al Ser de ese lugar, lo abandona, al no tenerla en cuenta este administrador del Estado, manifiesta que padece una enfermedad de clase que se llama insensibilidad social, es decir de clase.
 
 Este desastre nacional conformó los que podríamos llamarle: El Tren de las Congojas, o El tren Ausente, o El tren de las Angustias, o el Tren de los Abandonos… o el Tren del no querer saber, ¡Cuánto silencio,…cuánto! ¡Cuán dañino y rapaz es este silencio!
 
Todo esto trae la distorsión de los objetivos por el cual fue creado el Ferrocarril Belgrano, hoy sus destartalas infraestructuras son pasturas de la cartelización, por no decir de los buitres carroñeros.
 
 
·                     Juan Carlos Cena es miembro fundador del MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)
·                     Autor de EL FERROCIDIO
 
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