ACONTECIMIENTOS EN LA CAPITAL FEDERAL

DEL 1° AL 6 DE ENERO

 

Producción de Villa Crespo Digital

 

2 de enero del 2015 *

 

TERCERA CAMPAÑA AL DESIERTO
Destrucción de los pueblos indígenas de la Patagonia

En
el año 1879 Julio Roca da comienzo al exterminio de los pueblos aborígenes de la Patagonia. Se conoció como la "Campaña del Desierto".

"Durante miles de años, los pueblos originarios hemos sabido convivir con la naturaleza, respetando sus ciclos de vida y regeneración. Nuestra experiencia en la conservación y protección de los bosques, la diversidad biológica y el mantenimiento de ecosistemas esenciales, puede convertirse en un aporte a favor de una marcha armónica de la humanidad en esta naciente siglo XXI."

Rigoberta Menchú Premio Nóbel de la Paz. Embajadora de Buena Voluntad de la Cultura
de la Paz de la UNESCO. Miembro del Consejo Editorial de Tierremérica.

 

1° DE ENERO DE 1871: Comienza a regir el Código Civil Argentino, obra del jurisconsulto cordobés

DALMACIO VELEZ SARSFIELD


El Código Civil del Dr. Vélez Sarsfield fue puesto en vigencia el 1 de enero de 1871, después que el Congreso lo aprobó a libro cerrado. Aunque retocado parcialmente varias veces, es el mismo que rige aún hoy la vida cotidiana de los argentinos: los nacimientos, los casamientos, las sucesiones.

DR. DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD

Abogado y estadista. Nace en Córdoba el 18 de febrero de 1800. Se recibió de abogado en 1822. Fue diputado ante el Congreso Nacional entre 1824 y 1827. En 1835 es elegido presidente de la Academia de Jurisprudencia. Conjuntamente con Carlos Tejedor redactó el proyecto de Constitución para el Estado de Buenos Aires (1854); con Eduardo Acevedo llevó a cabo el Código de Comercio para Buenos Aires (que sirvió para la Nación a partir de 1862). Fue también integrante de la Convención Constituyente que reformó la Constitución en 1860. En 1864 a pedido del general Mitre redactó el Código Civil, el cual comenzó a regir en 1871. Fallece en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1875.

UN DATO: EL DR. DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD COLECCIONABA PLANTAS EXÓTICAS Y ODIABA SU CALIGRAFÍA.


4 DE ENERO DE 1822: se prohíben las corridas de toros en Buenos Aires

Las corridas de toros, que se habían realizado desde 1619, convocaban por igual a ricos y pobres. En 1791 el virrey Arredondo inauguró la pequeña plaza de toros de Montserrat (ubicada en la actual manzana de 9 de julio y Belgrano) con una capacidad para unas dos mil personas. Pero como fue quedando chica se demolió y se construyó una nueva plaza, para 10.000 personas, en el Retiro, en la que alguna vez supo torear Juan Lavalle.
En la prolongación de las calles actuales Avenida Santa Fe y Marcelo T. de Alvear, entre Florida y Maipú, se construyó la segunda plaza de toros que tuvo Buenos Aires. Era mucho más grande que la anterior y fue inaugurada el 14 de octubre de 1801. Era de forma octogonal y estilo morisco con ladrillos a la vista. Esta plaza de toros fue escenario de una valiente defensa por parte de las tropas españolas cuando los ingleses las asediaron durante horas en 1807. En el año 1819 el gobernador de Buenos Aires, Juan Martín de Pueyrredòn, ordena que se derribe la Plaza de Toros.
El 4 de enero de 1822 se prohíben definitivamente.


4 DE ENERO DE 1870: EL DR. BARTOLOMÉ MITRE FUNDA EL DIARIO LA NACIÓN

Bartolomé Mitre nace en Buenos Aires en 1821. Fue un hombre de estado, líder militar e historiador.

Mientras era joven, sus puntos de vista políticos y sus escritos le valieron la enemistad con Juan Manuel de Rosas. Luego de ser exiliado en Chile, Bolivia, y Perú, Mitre volvió a la Confederación en 1852 y participa en el derrocamiento de Rosas, cuya cabeza militar fue el general Justo José Urquiza. En 1853 Mitre fue designado Ministro de Guerra del gobierno provincial de Buenos Aires y, a través de este puesto intentó resistirse al plan de Urquiza de unir la provincia a la proclamada República Argentina. En 1859 las tropas, bajo el mando de Mitre, fueron derrocadas por las de Urquiza y Buenos Aires debió ceder en su incorporación al resto del territorio nacional, luego del Pacto de San José de Flores.

Mitre fue nombrado como gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1860 y derrota, posteriormente, a Urquiza en la batalla de Pavón en 1861.
Al siguiente año fue elegido por un período de 6 años, como Presidente de la República. Desde su gobierno realizó una obra de organización (faltaba aún constituir sectores enteros del Estado, como el Poder Judicial) y de progreso, de tal forma extendió las comunicaciones ferroviarias, organizó la enseñanza secundaria, comenzó la preparación de los códigos.

A la vez debió vencer las últimas resistencias que el orden constitucional levantaba en las provincias. Más grave fue la guerra contra el Paraguay, que a partir de 1864 reclamó las energías del gobierno; la lucha no había concluido cuando Mitre dejó el poder, en 1868.
En 1872 aceptó la embajada en el Brasil. En 1874 y en 1891 fue derrotado en la carrera para la presidencia. A su actividad de militar y gobernante se sumó la de publicista y escritor. Desterrado en Bolivia fundó el diario La Época, y ya en Buenos Aires, Los Debates, La Nación Argentina, y La Nación en el año 1870, donde puso al servicio de sus ideas una prosa sobriamente eficaz. Fue orador elocuente: su mejor pieza es el discurso de recepción de los restos de Rivadavia.
Bartolomé Mitre fue historiador: en la Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, del año 1857, y cuya edición definitiva se publicó en 1876-1877, sigue el proceso de crecimiento de la sociedad rioplatense que conduce lentamente a la Revolución y, examina la lucha revolucionaria y sus turbulencias.

La Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana (1887-1890) analiza el ideal ético-político que guió a la revolución argentina.

Bartolomé Mitre falleció en 1906.


LA CASA DEL TEATRO

El 4 de enero de 1938 se inaugura en Buenos Aires la Casa del Teatro.


La impulsora de esta iniciativa fue la excantante lírica portuguesa, Regina Pacini de Alvear (1868-1942), esposa del presidente Marcelo T. de Alvear.
Esta es la primera institución del mundo que alberga a actrices y actores en un pensionado gratuito, otorgando asistencia social integral a los artistas carecientes de medios económicos.

La Casa del Teatro, institución de tanta importancia para los actores argentinos, ofrece al público la posibilidad de visitar su pequeño museo, que cuenta con dos salas: La Sala Regina Pacini de Alvear: conserva elementos que pertenecieron a la mujer del expresidente Alvear, creadora de la Casa del Teatro. Entre ellos, fotografías de cantantes de ópera y directores de orquestas, libros y recuerdos de su estada en Francia, como así también documentos fotográficos del comienzo de la Institución.
 

SALA CARLOS GARDEL: exhibe documentos personales, fotografías, objetos, cartas y ropa del inolvidable cantor, donados por la esposa de su administrador, Armando Delfino.
Además, fuera de las salas se exponen premios recibidos por Iris Marga, recordada y querida expresidenta de la Casa del Teatro, y muchas fotografías de artistas argentinos.

DIRECCIÓN: AV. SANTA FE 1243 – CIUDAD DE BUENOS AIRES – ARGENTINA
TELÉFONO: (01) 4811-7678

Martes y jueves de 16 a 18.30 horas


6 DE ENERO: LOS REYES MAGOS


Los Reyes Magos aparecen citados en una parte de ese maravilloso libro que es La Biblia. Figuran en “El Evangelio según San Mateo”, escrito allá por el año 80 D.C. Cuenta esta historia: cuando nació Jesús en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”. El rey Herodes mandó llamar secretamente a los magos y, después de averiguar la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén diciéndoles: “Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño y, cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje”. Ellos partieron siguiendo la estrella que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Entraron en la casa, o mejor dicho el pesebre, donde estaba el niñito Jesús con María, su madre, y le rindieron homenaje. Luego abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra, que eran las ofrendas de más respeto y honor de aquellos tiempos y regresaron a su tierra, pero lo hicieron por otro camino, dejando a Herodes esperando la respuesta.

Es por esto que se celebra año tras año la llegada de los tres Reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Millones de chicos de todo el mundo esperan todos los años la llegada de los Reyes Magos. En esa noche tan llena de ilusiones preparan sus zapatitos para que Melchor, Gaspar y Baltasar les dejen los regalitos que pidieron en sus cartitas.
UN DATO: A principios del siglo IV, Santa Elena, la madre de Constantino el Grande, se dedicó a la arqueología. En Persia hizo su hallazgo más importante: encontró unos huesos que identificó como los de los Reyes Magos. Llevó las reliquias a Constantinopla desde donde, en el siglo V, fueron trasladadas a Milán. En Italia reposaron durante muchos siglos hasta que en 1164 las tropas del emperador alemán Federico I, conocido como Barbarroja, asaltaron y saquearon la ciudad. Esta operación fue encabezada por el arzobispo de Colonia, Alemania. Él se apoderó de las reliquias y las transportó en forma clandestina unos mil kilómetros hacia Colonia.
En honor a las reliquias, los coloneses encargaron al famoso orfebre Nicolás de Verdún labrar el más grande y más espléndido sarcófago de la Edad Media. El trabajo le tomó diez años. El relicario pesa 350 kilos y está adornado con figuras de oro, plata y piedras preciosas, entre ellas los tres Magos, la virgen María y 28 profetas y apóstoles.
Para darle al sarcófago un digno lugar, en 1248 empezaron a construir la catedral de Colonia, que hoy día sigue siendo una de las más grandes del mundo. Aunque las reliquias eran de origen dudoso, Colonia se convirtió a través de los siglos, junto a Roma y Santiago de Compostela, en uno de los grandes centros de peregrinación. En 1981 el Papa Juan Pablo II visitó la catedral y se arrodilló ante el sarcófago.

 

FUENTES: Nueva Enciclopedia del Conocimiento Tomo 1. Pág. 206 Editorial Oriente S.A. 1992, varias.

 

Primera versión: 6 de enero 2010

Caracteres: 10.294


Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}