HISTORIA

EFEMÉRIDES FEBRERO

 

1º DE FEBRERO

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

5 de febrero del 2015 *

 

1º de febrero

CONQUISTA ESPAÑOLA / 1584
Entran en el Estrecho de Magallanes las embarcaciones Santa María de Castro, Trinidad, Villaviciosa, Santa Catalina y María Magdalena, naves pertenecientes a la expedición de Sarmiento de Gamboa.


1788
Isaac Briggs y William Longstreet patentan el barco de vapor. / Indudablemente una revolución en materia de transporte.

 

1904
Nace en Buenos Aires el historiador Enrique De Gandía, autor de obras como "Historia de la Boca del Riachuelo", "Mitre, hombre de Estado" y de más de un centenar de publicaciones.

 

1905 - Aparece en Buenos Aires el primer número de "El Diario Español", dirigido por Justo S. López de Gómara.

1924
Reaparece la revista literaria "Martín Fierro", que se publica hasta 1927.

1930
Nace en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga".

1 de febrero de 1930, Ramos Mejía / Muere el 10 de enero de 2011, en Buenos Aires.

Como a sus vanas hojas
el tiempo me perdía.
Clavada a la madera de otro sueño
volaban sobre mí noches y días.

Poblándome de una
nostalgia distraída
la tierra, el mar, me entraban en los ojos
y por ociosas lágrimas salían.


María Elena Walsh ("Balada del tiempo perdido", fragmento en Baladas con Ángel.)

El 16 de agosto de 1979, María Elena publicó en el suplemento cultural del diario Clarín un artículo titulado «Desventuras en el País Jardín de Infantes», título que en 1993 retomaría para titular un libro.

Hace tiempo que somos como niños y no podemos decir lo que pensamos o imaginamos. Cuando el censor desaparezca ¡porque alguna vez sucumbirá demolido por una autopista! estaremos decrépitos y sin saber ya qué decir. Habremos olvidado el cómo, el dónde y el cuándo y nos sentaremos en una plaza como la pareja de viejitos del dibujo de Quino que se preguntaban: "¿Nosotros qué éramos...?"

María Elena Walsh.

TEXTO COMPLETO

1932 - Fusilan a José Farabundo Martí como responsable de una insurrección campesina en El Salvador. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional fue uno de los movimientos insurreccionales que cubrieron la historia de nuestro continente durante el siglo XX.

El origen del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es reflejo de su ideario, principios y práctica política, en definitiva, de su militancia, pues el FMLN es fruto de valores como la inclusión, la unidad, el colectivismo y la organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías de nuestro país. El FMLN, desde sus inicios, mantiene su compromiso con la libertad, la justicia, la democracia y la vida digna de todas y todos los salvadoreños. Fuente: Página oficial del Farabundo Martí.

1935
El alférez de fragata Juan Kay Enermark pilotando el hidroavión T 201- Fokker, despega de Puerto Belgrano y previa escala en la península Valdés, golfo San Jorge y Río Gallegos, el 12 de febrero comenzó a sobrevolar la isla de los Estados comenzando un relevamiento aerofotográfico de la isla, que finaliza en la segunda quincena de mayo de 1935.

 

* Primera versión publicada en febrero del 2010. Corregida y ampliada. / FUENTES: Varias

 

Caracteres: 3340

 

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}