MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES

 

CAMBALACHE FERROVIARIO III

 

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital 

 

(Villa Crespo Digital) Este trabajo completo fue publicado a partir del 15 de abril del 2005, en cinco partes. Lo entregamos nuevamente. Tiene total actualidad. Entregamos la primera parte.
 
El Ferrocarril una Cuestión Nacional. Camino al bicentenario sin ferrocarriles

 

CAMBALACHE FERROVIARIO

 
20 de febrero del 2010
 
CONTINUAN SUBSIDIANDO A LOS CONCESIONARIOS DE FERROCARRILES A PESAR DE LA PRESTACIÓN INOPERANTE,  INEFICIENTE Y DESTRUCTIVA DE LOS SERVICIOS

 

   "A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado
     por personas inteligentes que nos están embromando,
     o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain
 
 
Del decreto 1261/2004, con el cual el Poder Ejecutivo Nacional deroga el Decreto 1168/92, se desprende que, ha pesar de decir que se reinstalarán de nuevo los servicios de pasajeros  de larga distancia anulados por un decreto del año 92, no tendrá carácter nacional, es decir, no constituirán un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario y Comunicaciones, en este caso, de pasajeros de larga distancia e interregionales.
El nuevo decreto mismo lo implanta, veamos: El Art. 3º dice: Establécese que los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de carácter local, a desarrollar en el interior de las provincias, podrán ser prestados por los Gobiernos Provinciales en cuyos territorios se asienten los ramales ferroviarios, tanto los casos que se encuentran en actividad como aquellos que en el futuro se presenten para habilitación ante la Autoridad de Aplicación.
 
Es dable preguntarse, de donde sacaran los recursos los gobiernos provinciales para reparar las vías, restaurar estaciones, talleres, cambios, es decir, infraestructura, y mejor no hablar del material rodante: Locomotoras, coches de pasajeros de primera, segunda y pullman, furgones, dormitorios, es decir, la restauración, tal como dice el Decreto.
No habla de incorporar personal idóneo, como si los ferrocarriles fueran robotizados, la ausencia del trabajo y del trabajador es notable. El ferrocarril fue siempre un generador de mano de obra directa e indirecta, especialmente entre los jóvenes.
 
En los considerandos se dispone:
Que en tal sentido corresponde instruir al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PÚBLICA Y SERVICIOS para que, a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE en orden a las competencias que le asisten, arbitre las medidas conducentes y necesarias para permitir la rehabilitación del Sistema Interurbano de Pasajeros de carácter ínter jurisdiccional.
Que el ESTADO NACIONAL, como titular de los bienes muebles e inmuebles de origen ferroviario, debe asegurar su buen uso y destino de manera tal de optimizar su aprovechamiento a favor del modo en general, y del sistema que nos ocupa en particular, a cuyo fin resulta aconsejable establecer que las decisiones al respecto queden bajo la órbita del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, con la asistencia del ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES, dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del citado Ministerio.
 
El Estado Nacional les cedería bienes muebles e inmuebles de origen ferroviario...preguntamos ¿en qué condiciones? Si los concesionarios de cargas no cuidaron ni un clavo ni renovaron vías, al contrario, saquearon y dañaron las instalaciones dadas en custodia.
 
Sigue el decreto:... con exclusión del corredor Plaza Constitución Mar del Plata – Miramar.  Ese es un negocio aparte. Ya hay varios oferentes como la privatización de los ferrocarriles provinciales de Buenos Aires. En la Cámara Baja Bonaerense se requieren informes sobre los alcances y modalidad de la tercerización de los servicios que presta actualmente Ferrobaires.
 
Es decir, la integralidad del servicio de pasajeros ferroviarios es una falacia, sólo con estos ejemplos se comprueba. A estas  muestras hay que sumarle la alegría  y los aplausos de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios renacida de la mano de los Sindicalistas Empresarios de la Unión Ferroviaria con su cadena de Cooperativas, el Sindicato de La Fraternidad, el más antiguo del país y el de Señaleros, el más nuevo, más las concesionarias que ven como tendrán campo para expandirse de la mano del Estado.
La política de Estado de este gobierno no es la seguir con las mismas concesiones, sino profundizarlas. Este decreto y el llamado a Licitación del F.C. Belgrano Cargas, no están llenos de simbología como son los talleres de Tafí Viejo y Talleres La Plata, emprendimientos que se desvanecieron en el aire creando vanas expectativas entre los trabajadores ferroviarios desocupados y jóvenes que se anotaron en la listas de aspirantes llenos de ilusiones  - 4500 en Tafí Viejo, 8000 en Talleres La Plata-, toda un perversidad jugar con las esperanzas populares.
 
 Las aventuras del Gran Capitán que va desde Buenos Aires a Posadas sobre vías que son un peligro supremo, mal conservadas, flojas, concesionadas a una empresa hermana, como ALL – América Latina Logística, que integra el MERCOSUR de origen Brasilero.
 
Circula en las mismas condiciones deplorables que el tren de pasajeros de Tucumán a Retiro – suspendido éste porque transitaba  sin seguro- otra ilusión trunca, aunque demoraran más que cuando eran estatales. Dejaron el día de la cesación del servicio a toda la dotación del personal del tren varada en la estación de Tucumán. Ni la empresa concesionaria ni el gobierno tomaron cartas en el asunto. La deshumanización por ambas partes, ¿y lo derechos Humanos?
La nueva aventura es el Rayo de Sol, Córdoba – Retiro, otro negocio, aunque demore por horario más de 6 horas que cuando era estatal y circulaba todos los días. Sí, es un negocio, este, el del tren de pasajeros y su inseguridad manifiesta, porque con ese pretexto el Estado invertirá en la renovación de vías y, se verá beneficiado el Nuevo Central Argentino concesionario del ramal de marras que utiliza para cargas cuyo accionista principal es el senador nacional Urquía por el Partido Justicialista de Córdoba, dueño de la Aceitera General Deheza. N.C.A y Ferrovías son socios en ese emprendimiento. Sin más comentario.
 
Seguimos con el proyecto del gobierno. Es decir, el Estado Nacional, al provincializar los Servicios,  deberá erogar una suma millonaria para reparar o restaurar los trenes de pasajeros, servicios que no serán integrados, ni serán un servicio público, sino privado con fines de lucro.
El decreto se desmiente asimismo y, si se le suma la alegría mencionada por los Industriales, Sindicalistas Empresarios, concesionarios, es toda una falacia con pretensiones de verdad.
 
El sistema integrado de transporte ferroviario, industria y comunicaciones, es el único sistema generador de fuentes de trabajo, del restablecimiento de las conexiones entre poblaciones y el único que le puede dar vida nuevamente a los pueblos abandonados. Todo el mundo habla del Producto Bruto Interno, alguien se preguntó ¿cuál es el déficit bruto interno?
 
El proyecto sobre el Ferrocarril Belgrano Cargas no tiene nada que ver con un sistema de ferrocarriles que funcione, como dice el presidente. Su llamado a licitación es retroceder  históricamente a lo peor de los ferrocarriles coloniales, con la circunstancia agravante de que el F.C. Belgrano, desde su nacimiento fue diseñado como ferrocarril de fomento, para ofrecer un servicio público a la sociedad. Licitar al F.C. Belgrano Cargas cuyos primeros oferentes eran los Sojeros nacionales y multinacionales, hoy son Metrovías-Benito Roggio y Emepa-Ferrovías (cuasi ganadora de la licitación), pero que aún no se le ha adjudicado la licitación por diferencias de números.
 
Decía por julio del 2004, “ahora a través del Decreto Nº 24, del 8 de enero de 2004, el Poder Ejecutivo Nacional tiene como objetivo transformar la concesión vigente a través de la incorporación de nuevos accionistas, los cuales, a partir de una inyección de capital que ello implica, permitan generar un nuevo plan de negocios tendientes a la recuperación de la infraestructura y del nivel de servicios, adecuándolos  a los niveles medios del sistema de transporte ferroviarios de carga.
 
Suena a una tomada de pelo de carácter grave. Creen, lo que le han dicho, en el asesoramiento: sobre la idiotización y estupidez del comportamiento del pueblo argentino, y creen en esa percepción falsa que le han incorporado los asesores residuales del menemismo y cavallismo. Pero el transcurrir del tiempo nos trajo en sus vientos que no es así la cosa, que se piensa igual que esa corriente de pensamiento antinacional.
 
Digo, me equivoqué, no le han inculcado ninguna percepción, la tenían puesta. Algunos dicen que han regresado a las políticas neoliberales. Creo que no, por eso me rectifico, no ha regresado, por que nunca se fueron. Como dice Troilo cuando le preguntaron si estaba volviendo: No estoy volviendo, porqué nunca me fui... contestó
 
 Nosotros ¿cómo vamos a creer en la inversión de capital de riesgo de los empresarios privados, con los años de experiencias que la sociedad ha adquirido? Dándose cuenta que éstos comerciantes nunca invirtieron un solo níquel.
 
Seguimos con este cuento de nunca acabar, en que el Estado Nacional sigue desembolsando dinero para conformar las requisitorias de los concesionarios que en forma voraz continúan deglutiendo los recursos nacionales sin que haya una sola mejora en las prestaciones de los servicios 
Al contrario, la seguidilla de accidentes, muertes en los andenes, descarrilamientos por falta de mantenimiento en las vías, en los sistemas de suspensión, ruedas con pestañas desgastadas, fallas en el sistema de señalamientos, por anulación del doble circuito de seguridad para abaratar costos, y así de seguido, con solo ver los periódicos uno puede apreciar lo dicho. Pero una parte de la prensa, que apaña las concesiones se cuida de no alarmar a la población sobre los accidentes y el mal servicio y se llama a silencio.
 
 Veamos someramente el reparto de la vergüenza cuando el presidente anuncia la distribución de los recursos del Planifer (Plan Nacional de Inversión Ferroviaria)
En el rubro obras a iniciar, se incluyen entre otros, los siguientes estipendios durante este año 2004 para ramales interurbanos:
 -Rosario-Córdoba: $ 15 millones para renovación de algunos tramos de vías. (Concesionario NCA-Nuevo Central Argentino) Aceitera General Deheza.
-Rosario- Tucumán: $ 10 millones para el cambio, parcial de durmientes y rieles, entre otros. (Mismo concesionario)
-Olavarría - Bahía Blanca: $ 10 millones para cambiar rieles. (Concesión a Amalita Fortabat)
-Buenos Aires – Posadas: $ 15 millones para permitir una velocidad constante de 70 kilómetros/hora – Concesionado a Pescarmona en primera instancia, ante el fracaso del eficientismo fue vendido su paquete accionario al grupo brasilero América Latina Logística. De origen brasilero.
El Metropolitano: $ 25 millones, para comprar locomotoras, reparar vías y electrificar algunos ramales.
Trenes de Buenos Aires (TBA): $ 20 millones (renovación de coches, obras eléctricas y otras)
Metrovías: 20 millones (Tren Urquiza y las cinco líneas de subte. (Concesionario Benito Roggio).
 
Después de este reparto nada cambió en las prestaciones, sí en las ambiciones de la patria concesionarista.
Desde ese tiempo hasta la fecha, los accidentes se multiplicaron. Veníamos anunciado la factibilidad de un Cromagñon, que casi ocurrió y, como siempre y es cultura instalada, de que la culpa de su muerte la tiene el muerto del accidente o, el trabajador ferroviario por el accidente, nunca el concesionario, que es limpio y puro.
 
Los medios de comunicación en general ocultan las verdaderas causas de los accidentes  y de las anomalías.
 
Para ir terminando esta parte, debo recordarles a los que manifiestan actualmente  tener la identidad peronista y a los que no lo son pero que ostentan defender el patrimonio nacional la CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA DE 1949, que en su Artículo 40º decía:
“La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. (...) Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedades imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto, que se convendrá con las provincias.
 
Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaren en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.
 
El precio por la expropiación de empresas concesionarias de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión, y los excedentes sobre una ganancia razonable, que serán considerados también como reintegración del capital invertido.”
Sin más comentario. El cambalache continúa...
 
* Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA  (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)
- Autor de:
- El Guardapalabras (memorias de un ferroviario)
- El Cordobazo, una rebelión popular.
- El Ferrocidio 1ª edición (agotada)
- El Ferrocidio. 2da edición (ampliada y corregida)
- Crónicas del Terraplén.
- Ferroviarios, una sinfonía de acero y lucha
- Personal técnico especializado en Planeamiento y Control de Gestión
 
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