MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES

 

CAMBALACHE FERROVIARIO IV

 

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital 

 

(Villa Crespo Digital) Este trabajo completo fue publicado a partir del 15 de abril del 2005, en cinco partes. Lo entregamos nuevamente. Tiene total actualidad. Entregamos la primera parte.
 
El Ferrocarril una Cuestión Nacional. Camino al bicentenario sin ferrocarriles

 

CAMBALACHE FERROVIARIO

 
24 de febrero del 2010
 
 
  "A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado
     por personas inteligentes que nos están embromando,
     o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain
 
Hay dos o tres hechos que son muy significativos desde el reparto del Planifer hasta la fecha, veamos:
Hay que comenzar por la cabeza, es decir, por la Secretaria de Transporte de la Nación, como debe ser.
 
El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció al funcionario secretario de Transporte Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo acusa  de haber pagado de más por la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona suburbana.
 
El beneficiario de esos pagos –continúa el informe- fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A. La imputación es por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La otra maniobra sospechada por la fiscalía es la contratación directa, con aparentes sobre valuaciones, para la reparación de varias estaciones.
 
Esta denuncia fue presentada por el fiscal y el caso quedó a cargo del Juez Urso, que ya tiene en su despacho y en el cajón de su escritorio, hace un tiempo prolongado, otras denuncias por sobre precios que elevaron las concesionarias por reparación de estaciones, elementos de pasos a niveles, conservación y renovación de vías, en una multiplicación en que algunos casos se elevan a un  4.000 por ciento.
 
La denuncia del fiscal Garrido, dice que la Secretaría de Transporte, a cargo de susodicho profesor Ricardo Jaime, contrató para reparar vagones (coches) de la ex Líneas Belgrano Norte (F.C. suburbano) a la misma empresa que tiene la concesión del servicio y que, además, le pagó 4.000.000 millones de pesos por gerenciar ese trabajo. Las reparaciones costaron cerca de un millón de pesos por coche, cuando las reparaciones similares han constado 800 mil por unidad.
Fuera de la anomalía contractual, éste, es un negocio redondo. Como no serlo, si el Estado manda (no envía) a reparar los coches de pasajeros de la concesionaria del F.C. Belgrano Norte S.A. – Ferrovías a la Empresa Emepa que es, a su vez, la mayor accionista de esa concesionaria, o sea el F.C. Belgrano Norte S.A. Ferrovías, que luego explotará en su beneficio. Ganancia pura, donde no hay que amortizar costo alguno por la reparación, el Estado paga y se beneficia el privado, es la ecuación del sistema concesionarista.
 
La concesionaria no invierte, solo recauda, en este caso, al contrario, gana porque la reparación de los coches se realiza en su propia empresa Emepa, fijando valores excesivos por cada coche reparado, el beneficio es redondo. Todo un ardid malicioso lleno de complicidades.
 
Debemos ilustrar al lector que la empresa Emepa tiene domicilio en Chascomús,  provincia de Buenos Aires, repetimos: es uno de los socios mayoritarios de la concesionaria Ferrovías que gerencia el Ferrocarril Belgrano Norte S.A. Esta entidad inicia sus actividades hace más de 30 años como chatarrera, cuyo gerente o administrador era un tal Cao Saravia.
 
En tiempos del gobierno de Raúl Alfonsín, también por contratación directa, se les adjudicó la reparación y reforma de los coches de pasajeros de procedencia inglesa, del año 1914 aproximadamente, era tan grande su vetustez que en vez de tener rulemanes en sus puntas de ejes llevaban cojinetes con estopada, unidades desembarcadas en nuestro puerto cuando los ferrocarriles estaban en manos de los ingleses, haciendo el recorrido suburbano hasta León Suárez y Tigre, hoy sólo llegan a José León Suárez.
 
El informe de los técnicos ferroviarios, por ese entonces, decía que esos coches de pasajeros sufrían fatiga de material en sus bastidores y estructuras, la resistencia del material ya no era el mismo, y desaconsejaban su reparación. Se repararon a un costo de 73.000.000 millones de dólares en la empresa Emepa, aproximadamente.
 
 Para ser beneficiaria de esa contratación directa tuvo que cambiar de rubro, de chatarrera a industria especializada en reparación de material ferroviario y registrarse como proveedores del Estado. Asimismo, Ferrocarriles Argentinos, construyó un desvío y  extensión de vías hasta el taller de Emepa, para llevar los coches. Única ampliación de la red por esos tiempos.
 
A esta empresa concesionaria la fiscalía le cuestiona, además, la remodelación de estaciones, como Munro, Villa Rosa, Los Polvorines, se objeta la contratación directa y sus posibles sobre precios. Eso prueba, además, lo que venimos denunciando, que como todas las estructuras ferroviarias son del Estado, en consecuencia, todas las reparaciones son pagadas por el Estado, de la billetera del superávit fiscal, es decir, de nuestros bolsillos, el adjudicatario de la concesión las envía a reparación, casi siempre, a empresas tercerizadas en la que también son dueños, luego eleva la factura a los organismos de este Estado, que no es tan bobo y que las paga sin chistar. Toda una sociedad perversa con fines de lucro.
 
Esta es otra prueba del mal uso que le da el Estado al dinero que es de la Nación, es decir, de todos los ciudadanos. Y el perfil rapiñero de las empresas concesionarias que solo buscan el lucro.
 
Decíamos más arriba que la crisis en el universo ferroviario es integral. Abarca todo. No hay rincón donde ella, la crisis, no este presente. 
Este otro hecho significativo, fue protagonizado por la empresa concesionaria T.B.A. Línea Mitre. Ese mismo día decíamos:
“No nos puede alegrar que las certezas anunciadas se cumplieran hoy día 10 de marzo a las 11,35 horas de la mañana en la línea Mitre, con destino a León Suárez. Ramal, concesionado a la empresa T.B.A. (Trenes de Buenos Aires), cuyos accionistas principales corresponden a la familia Cirigliano”.
 
“Más de 131 heridos, hasta ahora, fueron llevados a los hospitales de la ciudad de Buenos Aires, es el primer saldo de este choque entre dos formaciones del tren eléctrico”.
 
  “Lo primero que hicieron los funcionarios de TBA fue involucrar al conductor como responsable del choque, lo segundo, fue afirmar que las señales funcionaban en forma correcta, luego informaron, en la voz de Molina y Gago, que había carteles indicadores sobre que se están realizando renovación en las vías y, que los trenes debían correr con precaución”.     
 
“Los medios de prensa, en forma irresponsable, por voz de sus lenguaraces, daban opiniones imprudentes, y en algunos casos, repitiendo los conceptos de Molina. Molina, secretario del ex secretario de Transporte Soria en tiempos de Cavallo, ferviente menemista, originario de Córdoba.”
 
“Vamos a decir como es esto de las señales ferroviarias, como se custodia el tren y cómo se debe prevenir la falla humana, esa que puede venir, no por desidia sino por falla. Nos vamos a remontar a tiempo de los colonialistas ingleses, esos que a estas empresas y empresarios, políticos de toda estirpe les gusta recordar: ¨La sabia ley ferroviaria, que fue dictada por el Congreso Nacional, en la época en que los ferrocarriles todavía eran ingleses, determina que los trenes deben ser protegidos por un doble recubrimiento de señales¨. Sostienen con veracidad los compañeros, también integrantes del MoNaReFA, Comisión Nacional Salvemos al Tren (C.N.S.T).
 
“O sea, lo que debe haber son dos señales en peligro entre dos trenes, esta normativa fue la que garantizó que por años no hubiese accidentes o choques como el de hoy en las inmediaciones del barrio de Palermo, en la Capital Federal”.
 
“Además, y lo dicen también los compañeros de Salvemos al Tren, el actual estado de mantenimiento de la infraestructura y en particular del sistema de señales de TODAS LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS es lamentable.”
“TBA la empresa responsable de este corredor ferroviario, donde se ha producido este choque con mucha suerte, en Palermo, el día de hoy, 10 de marzo del 2005, ha desatendido la seguridad y fundamentalmente el tema de las señales, algo que impone la ley o simplemente, el sentido común”.
 
¨Respetar las normas significa una operatoria más costosa y más rígida que cuesta más y da menos, pero que redunda en la seguridad de los pasajeros¨, (CNST) y es así, pero esto no está en los objetivos de las concesionarias de ferrocarriles, en particular, y de todas las empresas concesionarias de nuestros bienes nacionales, en general. Lo hemos afirmado hasta el cansancio, su objetivo primordial, primero y fundamental es LA GANANCIA MÁXIMA y para esto, no cuentan las vidas humanas, ni la de los pasajeros, ni de los trabajadores”.
 
“En el caso de la ex línea Roca existen ¨varias señales del costoso sistema traído por los japoneses que directamente fueron anuladas, así como el sistema de detección automático del tren, en caso de inadvertencia del conductor o de cualquier otra circunstancia que haga que el mismo transponga (pase) una señal a peligro¨.(CNST)
 
Y evidentemente estuvo la MANO DE DIOS, esta no es la del gol de Maradona a los ingleses, sino la ayudita que le dio a los pasajeros y trabajadores que viajaban en estas formaciones ferroviarias, se evitó la catástrofe, porque si al choque le hubiese seguido un incendio ¨los muertos serían cientos, ya que las normas contra incendio, en cuanto a los materiales utilizados en esos coches, no guardan el más mínimo recaudo en este sentido, pero si son los más baratos que pueden utilizarse para ese cometido¨ (CNST)
Ya lo dijimos otras veces, hay desinversión, no hay mantenimiento, y hay muchos subsidios para las concesionarias, que se volatilizan y no se utilizan para la seguridad y mantenimiento, esta es la realidad.
 
¨El sistema ferroviario es a prueba de tontos, siempre y cuando se cumplan con las normas establecidas, la observancia de esas normas es obligación indelegable de la empresa que brinda el servicio, y no puede pasarse la responsabilidad que le es propia a un simple conductor, que de ultima es una víctima más del sistema¨.(CNST).
 
Son dos hechos significativos que pintan, en parte, el universo ferroviario y el comportamiento de las concesionarias y sus relaciones con el gobiernos nacional. Entre estos dos hechos hay múltiples accidentes y anomalías que son silenciados o minimizadas como el choque del tren en la Estación La Plata que arrancó de cuajo a una casilla con más de 100 años de antigüedad. No hubo víctima fatal porque el guardabarreras, agudo observador, vio como de bamboleaban los coches por el mal estado de las vías y las suspensiones laterales de los coches y se arrojó fuera de la casilla, solo sufriendo lesiones no graves. Pero una pasajera, que tiene incorporado el terror en su ser, por ser pasajera  de esos trenes en mal estado, se arrojó desde su coche con el tren en marcha porque temía una desgracia mayor que el golpe por su arrojo..

Atrasos de trenes, accidentes, ausencia de pago de cánones, falta de inversión en seguridad, incumplimientos de los horarios, trenes y estaciones sucias, ni hablemos del agua potable contaminada de las estaciones de los trenes suburbanos, trenes fantasmales como el que iba a Tucumán o el Gran Capitán (suspendida  su licitación por orden judicial, otra desprolijidad del Secretario de Transporte Ricardo Jaime y sus cambalacheros) y muchas cosas más, a pesar de todo ello, el Estado Nacional los premia con más subsidios. 
 
Caracteres: 11.743

 

contador

 

my widget for counting
contador