MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES

 

COMPRAS A LOS CHINOS II

 

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital 

 

 

FERROCARRILES: COMPRAS CHINAS
Adquisiciones que no responden a un plan de recuperación integral ferroviario
Parte II
26 de julio del 2010
El ferrocarril una cuestión nacional
A 50 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz
A 62 años de la nacionalización de los ferrocarriles
 
La verdad es lo que es 
y sigue siendo verdad 
aunque se cuente al revés.   
Antonio Machado.
 
Antes de continuar con el trabajo, debo aclarar que el hacer este recorrido por tiempos anteriores, se confirma que las políticas de Estado en todos estos gobiernos, en materia de transporte, en los recursos naturales y en nuestras riquezas, uno comprueba que todos están en la misma sintonía.
Por ello, recapitular, nos afirma en los análisis que hicimos en cada momento, que las promesas fueron esas, y que detrás estaba una draconiana política estatal del mejor estilo menemista. Desde el 25 de mayo del 2003 a la fecha, los ferrocarriles nacionales son el doloroso desastre de lo que se inició luego del golpe en 1955, con los sucesivos gobiernos democráticos y dictatoriales, la última dictadura y los gobiernos posteriores hasta arribar a Menem. La ley de Reforma del Estado sigue vivita y coleando, se enseñorea y es la reguladora de esta fenomenal entrega que no admite más enunciados, por ello, las concesiones continúan, la ley de glaciares fue vetada, se permite la minería a cielo abierto, las comunidades originarias son expropiadas y las tierras argentinas son vendidas a extranjeros, entre otras tantas políticas de Estado del actual gobierno nacional.
 
LO QUE PROMETIERON: NO HICIERON, Y LO VOLVIERON A ANUNCIAR
El  ex presidente Néstor Kirchner presentó, el 18 de febrero del 2004, el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (PLANIFER) que proyectaba para ese año inversiones por más de 300 millones de pesos.
Dijo en esa oportunidad con elocuencia: 'Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos'. Más adelante subrayó: "El tema de los ferrocarriles es central. Cualquier país del mundo que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible. Estas obras son fundamentales para la integración del MERCOSUR".
Pero en realidad, el PLANIFER, era un subsidio encubierto a las empresas de carga. Ya que estas debían mantener las vías a 50 km/hora de promedio de velocidad para que circulen los interurbanos normalmente. Imposible de concretar. Un importante kilometraje de vías esta en pésimas condiciones por falta de mantenimiento y renovación de vías, durmientes, eclisas, cambios, agujas, etc. Daños originados, además, por el exceso en el peso por eje, asunto que tiene que ver con la voracidad por la recaudación de los fletes Esta negligencia obliga al Estado, que está raptado por los concesionarios, a reparar y renovar las vías para que así puedan continuar circulando los trenes de cargas. Esta reparación es parte de los subsidios otorgados por otras formas.
El entonces presidente dijo como para ilusionarnos que: ¨Cualquier país del mundo que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles que funcione...".
Por otro lado a contramano de lo manifestado, el gobierno de Néstor Kirchner fue definiendo de entrada cual sería su política de estado sobre los ferrocarriles argentinos.
Decía que el gobierno había definido una política de estado sobre los ferrocarriles: estos…"Serán ferrocarriles sojeros/graneleros al servicio de los grandes cargadores de granos, nacionales e internacionales". (…)
"Estos empresarios graneleros/sojeros serán los que gerenciarán bajo un régimen de concesión al Ferrocarril General Belgrano de Cargas. Otrora Ferrocarril de Fomento, iniciativa de Figueroa Alcorta, luego Ferrocarriles del Estado, después de la nacionalización: Ferrocarril General Belgrano que continúo transportando cargas y pasajeros, integrando y acarreando solidaridad a gran parte del territorio nacional, tal como fue ideado". (…)
"Con este proyecto de ferrocarril granelero/sojero, el F.C. Belgrano, dejaría de cumplir el objetivo por el cual fue creado: Ser una empresa de transporte ferroviaria que cumpla una función social, es decir, un servicio Público. No como se quiere transformar ahora, en este nuevo intento: En un servicio privado con fines de lucro, ajeno a todo proyecto nacional". (…)
"El proyecto de reprivatización del Ferrocarril General Belgrano-Cargas y el Ferrocarril Metropolitano (suburbano de pasajeros) es la respuesta y, al mismo tiempo, la afirmación de que los ferrocarriles continuarían concesionados. Porque lo esencial será permanecer con la misma política privatista (concesionarista), por otras formas y medios. Esta es la política del transporte ferroviario diseñada por la Secretaria de Transporte y avalada por el Ministerio de Planificación Federal, con la aquiescencia del Poder Ejecutivo Nacional". Nota publicada por este medio el 14/07/2004.
En otro artículo titulado: Rieles Argentinos. Decía: “El ferrocarril no está más integrado, ha dejado de ser un ente regulador, ordenador e integrador del transporte en la Argentina. El quebranto de esa integración es notorio, cunde la anarquía” Publicado el 13/09/2004.
Luego de presentar el PLANIFER-Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias, el 18 de febrero del 2004, en ese mismo transcurrir vino la inauguración del Paso de Jama, espacio crucial para el Proyecto de los corredores bioceánicos diseñado por IIRSA, organismo que depende de la CEPAL. Paso que debería ser utilizado para trasladar la soja y las oleaginosas con destino a Asia, que es el mercado cautivo. Luego, ligeramente apareció el anuncio sobre la reestatización del F.C. Belgrano Cargas pregonado por el judicializado múltiple Ricardo Jaime en Tucumán, -nunca demorado - en el mes de junio del 2005. Explicó en su pregón: que el F.C. Belgrano Cargas se iba a reestatizar. Pero, sutilmente, terminando su proclama manifestó: con Gerenciamiento privado.
El otro anuncio desde el atril fue el promocionado Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria que realmente no era un Plan sino un conjunto de medidas tendientes a remendar anomalías y daños causados, no solucionados, por las empresas concesionarias que no invierten un solo níquel en el mantenimiento de las infraestructuras y menos en seguridad del material tractivo, vías, señales, puentes, pasos a nivel, entre otros asuntos.
Subsiguientemente se proclama el Mega Plan: Plan Ferroviario 2005 a través del Decreto 1683 del 28/12/2005, con un total de inversión programada, para 3 años (2006- 2008), para el servicio interurbano de pasajeros de 5.000 millones de pesos. Además, se prevé 1.000 millones de pesos para el sistema de transporte de cargas y 400 millones de pesos por año para subvencionar a las concesiones y mantener los boletos congelados. Los recursos saldrían, mayoritariamente, de las partidas presupuestarias asignadas al sector y de créditos del BID, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.
Como podemos observar, leer y constatar los anuncios sobran y no cesan. Es el atosigamiento de las publicidades, que se repita, guebelialmente, hasta que penetre. Que este nuevo bando haga olvidar con la saturación el anterior anuncio, y así.
El 8 de mayo del 2006, el ex presidente informó sobre un llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Esta proclama estuvo enmarcada dentro del Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Tiempo después vinieron cuentos de soterramientos, muros de contención, más soterramientos desde Tolosa-La Plata. Se inauguraron trenes de doble piso que fracasaron, no circulan más. Apertura de ramales, el Túnel Internacional Mendoza-Las Cuevas, construido e inaugurado por Figueroa Alcorta en 1904, junto con la presidente Chilena, y otras obritas varias, todas con jugosos presupuestos.
Inédito, desopilante, se inauguró, tres veces tres, el tren local desde Tafí Viejo a Tucumán. La unidad se halla estacionada en la Estación de Tucumán.  Es el tren fantasma, los tucumanos lo ven de noche como un deseo etéreo.
Pero lo más penoso que ocurrió, en este período, es la transferencia al grupo Macri-Chinos, burocracia sindical y otros impresentables del F.C. Belgrano Cargas.
 
Francisco Macri es el hombre al que le quitan la concesión y explotación del Correo Argentino en el marco de un discurso setentista.
Más tarde, ese mismo Macri es convocado a la Casa Rosada. El ex presidente Kirchner, con un discurso de los 90, que otrora apoyó y que luego denunciara, que ese período aplaudido, fue un viaje a los infiernos, le otorga en esa convocatoria noventista, en forma directa, la concesión del F.C. Belgrano Cargas S.A. Don Francisco Macri, sonreía. Hoy continúa sonriente por el éxito de las gestiones en China, por la compra de material ferroviario y la propina ganada por el mandado encomendado.
 
Todo esto ocurrió y ocurre entre las marañas y escabrosidades del aparato del Estado. Apariencias que pertenecen al sistema capitalista. A pesar de las fragosidades, nada debe ocurrir fuera de ese recuadro. Esas, fueron conductas de comportamiento inmodificables por los diferentes gobiernos y de los industriales nacionales adictos al color de quien habite la Casa Rosada.
 
TREN BALA – UN DESATINO
Sobre la hora, antes de terminar su mandato, el gobierno de Néstor Kirchner, estuvo diseñando un paquete de inversiones faraónicas, remachando proyectos como ser: Tren bala a Rosario y Córdoba después a Mar del Plata. Para el primer proyecto se estaba definiendo la ingeniería financiera y que en un mes se firmaría el contrato definitivo con el consorcio liderado por Alstom. Dicen que el monto es de US$ 1.320 millones. Pero, siempre hay un pero, el Club de Paris condiciona el préstamo. Quiere que el F.M.I participe de la operación. El gobierno dice que si en una fecha, por boca de un ministro y que no en otra, por boca de otro ministro. Toda una ¨coherencia¨.
 
Quien fuera tres veces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, en Historia de una Traición, capítulo Vendepatrias y cipayos, escrito en 1957 afirmaba: El mandato dictatorial viene de afuera y se realiza dentro. Nada mejor que conocer cuáles son las reales  relaciones de causas y efectos entre la metrópoli  y los “vendepatrias” y “cipayos”… Donde haya habido colonización ha habido vendepatrias y cipayos. Luego de definir al vendepatria y cipayo afirmaba: Los vendepatrias actúan aislados o asociados. En la primera forma lo hacen los personajes más o menos conocidos, a quienes la propaganda publicitaria se encarga de dar prestancia y la “ayuda económica” lo eleva de acuerdo a las necesidades. Asociados actúan en los partidos políticos, en las organizaciones económicas y, en algunos casos en las sindicales.
 
Repito nuevamente que, además deberían recordar a  Alexander Pope con su célebre frase “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.
¡Cómo nos mienten y mintieron, y cómo han mentido al pueblo! ¡Cómo los han estafado! ¡Cómo nos siguen engañando! También los escribas, lacayos y amanuenses del sistema sostuvieron la mentira sabiendo que era mentira. La concepción guebeliana de insistir en la mentira,  prosigue.
 
·                     Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
 
·                     FUENTES: varias y propias
 
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