MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES

 

COMPRAS A LOS CHINOS III

 

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital 

 
 
FERROCARRILES: COMPRAS CHINAS
Adquisiciones que no responden a un plan de recuperación integral ferroviario
Parte III
27 de julio del 2010
El ferrocarril una cuestión nacional
A 50 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz
A 62 años de la nacionalización de los ferrocarriles
 
La verdad es lo que es 
                 y sigue siendo verdad 
                 aunque se cuente al revés.   
                                                               Antonio Machado
 
EL DESATINO CONTINUABA
El 16 de enero del 2008, la continuadora de la gestión de Néstor Kirchner, su esposa, presidente de la Nación, Cristina Fernández, anunciaba nuevamente este desatino nacional que es la construcción del tren de alta velocidad.
El anuncio del llamado a licitación para construir un tren de alta velocidad entre Retiro-Rosario y posteriormente Córdoba. Este anticipo fue un despropósito a todas luces, una medida irracional técnica-operativa y económica-política, cuestión que no tiene nada que ver con la racionalidad que se necesita para la recuperación de los ferrocarriles en la Argentina.
 
Anuncio avieso, si los hubo, cuando todos sabemos que el Sistema Nacional de Transporte es un desastre, que están colapsados los servicios, y los ferrocarriles están en estado de una profunda crisis, saqueo de sus propiedades y extinción.
 
Esta proclama era una falta de respeto a los pueblos sin comunicación, a los deshabitados, a las corrientes migratorias generadas por la falta del tren, la falta de agua…de comunicación a casi 1200 pueblos llamados fantasma.
Los operadores y socios, representantes del consorcio Veloxia, que Alstom lidera e integra junto a la española Isolux y las argentinas IECSA (constructora, esta empresa era de Francisco Macri y se la “vendió a su sobrino”) y EMEPA, especializada en material ferroviario (ex chatarrera ubicada en Chascomus). La empresa IECSA iba a intervenir en el proyecto del gobierno sobre el soterramiento del F.C. Sarmiento.
 
Anuncio frágil e inconsistente. No se habían realizado los estudios de factibilidad técnico económico del servicio, ni de la obra (estudios de suelos, rellenos de terraplenes, terreno a ocupar, entre otras cosas), ni que hablar de la fuente de energía a suministrar para operar ese tren. El otro interrogante sería   ¿Cuántos pasajeros debemos transportar para que sea rentable? Entre otras cosas. Digo rentable porque en estos trenes no iba a viajar el pueblo, se entiende ¿no? Tampoco este anuncio correspondía a un plan de recuperación integral ferroviario.
 
Decía por ese entonces, seguro que este emprendimiento sería subsidiado y ¿quien pagaría ese subsidio, por una mala obra? sería el pueblo seguramente, el simple ciudadano que ocupa cualquier lugar en el territorio nacional: el habitante de la Quiaca o del profundo sur. Sin caer en el pesimismo y nos señalen como la máquina de descarrilar, nos preguntábamos por ese entonces: ¿pero si no tenemos corriente eléctrica para un humilde rancho, como abasteceremos la red de alta velocidad?
Lo que no debíamos era caer en la discusión bizantina del tren bala no, o el tren bala sí. O como ahora, compra China si, compra China no. Sería una distracción. Esa porfía taparía la verdadera naturaleza del problema del transporte en general y el ferrocarril en particular. Más todas las otras necesidades básicas de la sociedad argentina. Lo que si se debe instalar es la idea de la recuperación del sistema ferroviario perdido, que regrese y sea de nuevo un servicio público, monopólico y eficiente.
 
Decía por esos tiempos, que era casi un hecho que iban a comprar vagones y locomotoras a China. Fue toda una premonición basada en síntomas reales, no un presagio. Nos preguntábamos por ese entonces: ¿Y nuestra capacidad instalada? y hoy también hay que preguntarse. ¿Y nuestra mano de obra calificada que está desocupada? ¿Dónde está el interés patriótico de este gobierno nacional  y popular?
 
OTRO ANUNCIO NO CONCRETADO
Sobre el corredor trasandino. La propuesta del consorcio argentino-brasileño-chileno para la licitación del Ferrocarril Trasandino, que uniría Chile y Argentina a través de la Cordillera de Los Andes, no tiene futuro. No hubo una oferta técnica y económica viable, tampoco garantías, por lo que la comisión de evaluación, dadas las condiciones, la declaró desierta. Explicaban que la iniciativa presentada por Casa (Corporación América CASA) sociedad controlada por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de terminales aéreos en el vecino país, era inviable. Ámbito Financiero – Chile 18/12/2007.  
 
Desempolvando anuncios nos falta decir el tren de pasajeros Buenos Aires-Mendoza, la electrificación del Belgrano Norte y Sur, la unión Retiro-Aeropuerto de Ezeiza y hasta una red de subtes en Córdoba y Rosario, que en su momento imaginó el ahora enjuiciado ex secretario Ricardo Jaime. Siguen las promesas. Ninguna fue desactivada como el Tren Bala. Que por hacerlo las empresas elegidas en ese “concurso” le harán un jugoso juicio al Estado por incumplimiento de contrato. ¿No habrá sido ese el verdadero negocio? Es decir tenemos derecho a sospechar.
Eso sí, el año pasado, en el 2009 se nacionalizó el ferrocarril provincial del Chaco, SEFECHA, esto para que no digan que este gobierno nacional y popular no nacionaliza.
 
Hoy, ya no anuncian, a veces reanuncian. Y si los anuncios son nuevos  son casi una burla. Antes de irse la administración NK, en el marco de la campaña electoral, inauguraron la puesta en marcha del Tren a las Sierras en Córdoba. Sólo tres estaciones tres. Sí, hay que creer, solamente recorre tres estaciones y en la actualidad, casi no funciona. Toda una bufonada. Y una descarnada burla a la ciudadanía. Estábamos en tiempos electorales, todo vale.
 
LOS ÚLTIMOS SUBSIDIOS
En uso y abuso de los superpoderes, el ratificado súper ministro, Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por ese entonces, movió las partidas del presupuesto beneficiando a todas las empresas ferroviarias, ya sean de cargas o pasajeros, firmando la DATA 678, publicada en el Boletín Oficial. El monto reasignado se suma a los 417 millones que el gobierno ya le había asignado en los últimos 12 meses. Fuente: Secretaria de transporte- Boletín Oficial – Archivo Mo.Na.Re.FA.
 
Durante la administración del Estado, por parte del ex presidente Kirchner, repartió 3.435 millones de pesos en subsidios a los concesionarios ferroviarios. En la Casa Rosada se sabe que el boleto del transporte incide directamente en los gastos de una familia de escasos recursos que debe trasladarse a su lugar de trabajo y retornar. Esa familia vota.
Por eso, este es el precio que el gobierno K está dispuesto a pagar para que no aumenten los boletos. Pero han pasado las elecciones.
Por ahora, el mercado cautivo electoral no es para tenerlo en cuenta, no es necesario. 
 
En rigor, estas cifras surgen de las planillas anexas, de los 185 millones asignados, 90 millones corresponden a gastos corrientes -subsidios para la operación- y 95 millones para inversiones.
 
Todas las obras las financia el Estado. Por ellas, se llama a licitación pública y gana el que cotiza menos, dicen. Es el concesionario el que realiza el llamado a las licitaciones, por cuenta y orden del Estado. La empresa realiza un concurso de precios. El que gana ejecuta la obra, financiada con fondos públicos. Da la casualidad que casi todas las empresa que van a licitación son propiedad de los concesionarios. Los costos de la obra se remiten al órgano del Estado correspondiente, pero con agregados, abultando el costo final, lo que significa un brutal sobreprecio en la facturación final. Cuestión que ya fue denunciada por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y cuyo expediente estaba en un cajón del Juez Urso. Mecanismo empleado desde que se iniciaron las concesiones y en el libro El Ferrocidio, de mi autoría.
 
Formalmente, lo que se dispuso fue un nuevo aumento de 200 millones del presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, que deberá ser redistribuido entre las empresas.
 
¿COMO SERÍAN LOS TRENES DE CARGA?
Ya para julio del 2004, el gobierno del ex presidente Kirchner había decidido que los trenes de carga serían ferrocarriles sojeros/graneleros al servicio de los grandes cargadores de granos, nacionales e internacionales. La muestra irrefutable era que los empresarios cartelizados–graneleros-sojeros concurrirían a Administrar bajo un régimen de concesión al Ferrocarril General Belgrano de Carga. Con este proyecto de ferrocarril cartelizado-granelero-sojero, dejaba de cumplir el objetivo por el cual fue creado, aunque ya había renunciado a serlo durante la administración de la Unión Ferroviaria: La de ser una empresa de transporte ferroviaria integradora, vertebradora de las economías regionales, y que cumpla una función social.
Para afirmar y que no eran suposiciones, que los ferrocarriles serán sojeros/graneleros preferentemente, basta con observar las ganancias de las compañías de semillas más importantes del mundo según sus ingresos por venta de semillas en el año 2006. Mismas que están sumamente interesadas en los ferrocarriles de cargas, no de camiones.
 
 
 
 

COMPAÑIA

Valores de las ventas en 2006 (millones de dólares)

* 1. Monsanto (EEUU)

   + Delta & Pine Land (pro forma)             

$ 4 476

 

* 2. Dupont (EEUU)

$ 2 781

 

* 3. Syngenta (Suiza)                               

$ 1 743

 

* 4. Groupe Limagrain (Francia)               

$ 1 035

 

* 5. Land O`Lakes (EEUU)                       

$    756

 

* 6. KWS AG (Alemania)

$    615

* 7. Bayer Crop Science  (Alemania)

$    430

* 8. Takii (Japón) estimación*                  

$    425

 

* 9. Sakata (Japón)                                  

$    401

 

* 10. DLF-Trifolium (Dinamarca)

  Fuente: Grupo ETC             

$    352

 

 
 
Según sus ingresos en el 2006, las 10 compañías más grandes controlaron el 57% del mercado de semillas comerciales, con valor de $ 13.014 millones de dólares. Prestando atención a estos valores, más el volumen de la soja sembrada en la Argentina, sin dejar de tener en cuenta los respectivos desmontes de nuestros bosques, verdaderas devastaciones, mismas que se transforman en las zonas de mayor utilización de las semillas de estas multinacionales, se puede decir sin temor a equivocarse, que los ferrocarriles en la Argentina serán sojeros/graneleros. Y que el peso político de estas empresas agrupadas en el seno del Estado es brutal.
El designio de los trenes de carga, especialmente el F.C. Belgrano Carga tiene que ver con el proyecto del Banco Mundial, monitoreado a través de un organismo llamado IRSA, ligado al ALCA, que ha diseñado los corredores bioceánicos.
 
El mercado cautivo hoy es Asia, precisando: la República Popular China. Por eso, en la sociedad del F.C. Belgrano Carga están ellos como parte de la corporación. Por otro lado, la República Popular China nombró Senior para América Latina a don Francisco Macri, el convocado por Kirchner.
Este proyecto es controlado por el Banco Mundial, representante de las multinacionales cerealeras como Monsanto, Cargill, Bunge y Born, entre otras.
 
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

 
FUENTES: varias y propias
 
Caracteres: 11.329

 

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