MEDIOS DE TRANSPORTE

ACCIDENTES VIALES

 

MUERTES Y LESIONADOS

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

 

ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS
MUERTOS Y LESIONADOS
28  de junio del 2010
 
El informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a fines de abril del corriente año, informa sobre los siniestros de tránsito durante el año 2009.
 
Según el organismo asevera que durante el año 2009 las muertes descendieron pero que los lesionados se mantuvieron.
 
El informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sobre la seguridad vial en la ciudad indica que pese al notorio descenso del número de víctimas fatales, la cantidad de hechos de tránsito se mantiene estable y los motociclistas mantienen un alto índice de muertes.
El año 2009 registra una disminución de más del 40 por ciento de las victimas fatales en relación con el año 2008:
 

AÑO

2008

2009

Hechos

10.952

10.569

Lesionados

11.994

11.472

Víctimas fatales

134

77

Total de victimas

12.128

11.549

Entre los años 2005 al 2008 se verifica, en forma constante, un aumento de alrededor de un 14 por ciento de muertes en los accidentes o siniestros de tránsito.
 
Sin embargo, el marcado descenso de las víctimas fatales el año pasado, no fue acompañado por una baja significativa en el número de lesionados, ni en el total de hechos producidos, pues descendió, solo entre el 3 por ciento y el 5 por ciento.
Esto es: Lesionados y accidentes con un descenso poco notorio.
 
Por ello, la Defensoría afirma que la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires se caracteriza  por exhibir una elevada cantidad de personas lesionadas, en relación, es baja la cantidad de personas fallecidas por colisiones y atropellamientos.
 
Se consideran atenuantes que limitan la tasa de mortalidad las siguientes variables:
1) la alta concentración de tránsito que dificulta la movilidad de vehículos a altas velocidades y
2) la cantidad y dimensión de los servicios  de  urgencias  médicas,   así   como   la proximidad de  los  centros  de atención,  que permiten una prevención secundaria rápida y eficaz, por parte del sistema de salud. 
 
El TEMA DE LAS MOTOS Y SUS CONDUCTORES
La ciudad está atestada por los motociclistas, esta es una nueva forma de trabajo y de traslado, pero muy específicamente la primera.
 
Las estadísticas marcan que este grupo fue el más perjudicado, con un aumento del 5 por ciento en el número de víctimas y lesionados, donde se ven involucrados sus conductores y acompañantes. Esta suba se viene experimentando desde el 2008.
 
Los automovilistas muertos han descendido cerca del 32 por ciento, después de los peatones, son el segundo grupo que mostró variaciones significativas en sus tasas. 
La baja en el número de lesionados no ha sido relevante, pues sólo se ha computado un 2 por ciento menos de siniestros.
 
El problema a mirar son los motociclistas y acompañantes, evidentemente más vulnerables con un tránsito atestado como el de la ciudad de Buenos Aires, con micros, colectivos, transporte y demasiados coches particulares de gran porte, un desfasaje en una ciudad como Buenos Aires, donde las cuatro por cuatro lucen y atestan las avenidas y calles para beneficio de sus propietarios.
 
FUENTES: Defensoría del Pueblo porteña, fuentes propias
 
Caracteres: 3267

 

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