|
PERÚ BAGUA
15 de junio del 2010
A
un año de la masacre en Bagua ¡Lucha y solidaridad!
A
un año de la masacre en Bagua, en el sector denominado
Tal
como lo advertimos oportunamente desde el año pasado,
La
derogatoria de algunos decretos que legalizaban el despojo, lograda al calor de
la fuerte protesta amazónica (que no se amilanó frente a las balas asesinas de
las fuerzas represivas del Estado) no significa que, el guardián de los
intereses del capital imperialista en nuestro país (el gobierno aprista)
desista de su plan mercantilista sobre los recursos de la selva y sierra
peruanas.
La
entrega en concesión de la explotación de los recursos energéticos del Perú a
la voracidad imperialista estaba pues, ya convenida de antemano en el TLC y en
diversas normas firmadas entre el gobierno peruano de Alejandro Toledo y Alan
García, donde el Estado se compromete a garantizar la prioridad en la concesión
a las transnacionales que han sido autorizadas para explorar los lotes, que se
les han asignado.
LOS ENGAÑOS Y LAS MANIOBRAS DILATORIAS SIGUEN
Mucho
se ha dicho en estos días acerca de la llamada “Ley de
Y
ahora que el Premier Velásquez Quesquén hable de nombrar a un Apu en el INDEPA,
no genera garantías, pues esta institución es un organismo burocrático más del
Estado, una instancia que buscará quitar representatividad a las organizaciones
de base de las comunidades amazónicas y andinas, por ello, llamamos a nuestros
hermanos amazónicos a no caer en esa burda trampa del Estado.
Por
lo tanto, nos reafirmamos, en que la tarea del momento actual es impulsar
Por
otro lado, si bien es cierto la derogatoria de los D.L. 1090 y 1064 han
constituido una pequeña victoria, el TLC sigue adelante, y toda norma que venga
será sólo un nuevo intento de apropiación de parte del Estado de las tierras de
las comunidades nativas.
Repetimos,
sólo
EL ESTADO BUSCA DESTRUIR
Para
los planes del Estado peruano, el camino hacia el despojo de las comunidades es
una urgencia por destruir la organización social comunitaria y la relación que
los entrelaza con su territorio.
Recordemos
que
La
lucha del pueblo indígena, por la defensa de sus territorios, de su
organización, y de su cultura, se halla inscrita dentro de un programa mínimo
que implica la conquista de las reivindicaciones de los pueblos oprimidos
contra la injerencia de a cultura occidentalista y sus garantes (Estado,
Capitalismo e Imperialismo).
Esta
lucha se ha desarrollado exitosamente en tanto ha recurrido a
Esto
es urgente en defensa de la integridad y sostenibilidad del hábitat y el
ecosistema de la región que, reiteramos: constituyen uno de los
"pulmones" del planeta.
PROPIEDAD CAPITALISTA vs POSESIÓN COMUNITARIA
¿Por
qué el capitalismo busca no sólo apropiarse de las tierras y los recursos de
nuestras comunidades nativas y avasallar sus formas organizativas ancestrales,
basadas en principios comunitarios y colectivistas?
La
propiedad privada es un factor de separación entre los hombres, es el origen de
las clases sociales. Ahora bien, una cosa es la propiedad y otra es la
pertenencia. Esta última deviene del uso de los bienes naturales y sociales de
acuerdo a las necesidades personales o grupales, mientras que la propiedad
tiene que ver con el “derecho” de determinadas personas o grupos a disponer de
los bienes en todo momento y a su beneficio.
Justamente
la forma comunitaria de posesión, gestión y uso de los medios de producción es
más que un derecho, es el producto del ejercicio del Poder Popular que han ido
construyendo a lo largo de los siglos los pueblos originarios.
¡A CONSTRUIR Y FORTALECER EL PODER POPULAR!
El
concepto libertario de Poder Popular no se ubica en el ámbito de la política,
sino en el ámbito de la organización social. Es una red de relaciones sociales
en las que priman los criterios de igualdad; solidaridad; fraternidad entre los
integrantes de la clase explotada, en guerra de clases contra los explotadores
ante quienes las relaciones son de enfrentamiento; buscando su aniquilamiento
como clase opresora, no sólo por
Como
anarquistas tomamos esta concepción de las relaciones sociales libertarias que
en un contexto de confrontación con el poder estatal, impulsando instrumentos
tales como la federación, la asamblea y la comunidad, con el ejercicio activo y
permanente de la democracia directa. Por ello, señalamos que la construcción
social de relaciones libertaria y de una sociedad sin clases ni Estado es la
única garantía para que prospere la pluri-culturalidad diversa y solidaria.
Por
ello, apoyamos la lucha autónoma de las comunidades por su emancipación social,
pues en su práctica cotidiana y milenaria, han sabido llevar un equilibrio con
su entorno (incomprendido hasta ahora por los teóricos y políticos del
pensamiento único y occidentalizado) y además, conceptos propios de
Esta
es una constatación objetiva de las potencialidades de las que dispone nuestro
pueblo originario en su seno, para el necesario e inexorable cambio social que
será la única medida que guiará a los pueblos y al proletariado por la senda de
la esperanza en un destino mejor, basado en principios socialistas,
libertarios, de justicia, paz, libertad y fraternidad humanas, sin aparatos
estatales coercitivos, ni capitalismo voraz en manos de transnacionales
explotadores, ni explotados, ni clases sociales, ni exclusión del tipo que sea.
Como
Unión Socialista Libertaria estamos comprometidos a llevar adelante
¡A un año de la masacre en
Bagua: Ni olvido, ni perdón!
¡La sangre derramada jamás
será olvidada!
¡Alto a la criminalización
de la protesta y a la persecución de luchadores amazónicos y sociales!
¡Por el respeto a la
autonomía y libre autodeterminación de los pueblos originarios!
¡Vivan las luchas de las
comunidades andinas y amazónicas!
¡Abajo las leyes
expropiadoras del Estado!
¡Contra el TLC entreguista
y anti-popular!
¡La selva no se vende, la
selva de defiende!
¡Fuera las transnacionales
del país!
¡Arriba los que luchan!
Enviado por Haydeé Dessal
especial para Villa Crespo Digital
Caracteres:
9828