MEDIOS DE TRANSPORTE

FERROCARRILES: OCTAVO ENCUENTRO INTERNACIONAL HUMBOLDT

 

FERROCARRILES: SU IMPORTANCIA GEOECONÓMICA

 

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital 

 

 

IMPORTANCIA GEOECONÓMICA: ferrocarriles argentinos
PARTE VI
 
23 de junio del 2010
ALGUNOS DATOS COMPARATIVOS DEL ANTES Y EL DESPUÉS*

Antes de las concesiones

Después de las concesiones

Estaciones en funcionamiento

 

2.085 (año 1980)

1.292 (año 1998)

Red operable

 

35.746 Km. (año 1988)

8.339 Km. (año 1998)

Tarifas de carga

 

0.0252 (año 1988) (2)

0.0313 (año 1998)

Tarifas de pasajeros

 

0.0168 (año 1988) (3)

0.0326 (año 1998)

Aporte económico del Estado

(aporte explícito) (4)

 

222 millones de U$D (año 1988)

406 millones U$D (año 1998)

Subsidio implícito (5)

 

614 millones U$D (año 1998)

 

Personal: 98.134 agentes

 (año 1988)

17.000 agentes (año 1998)

 
1 Media en la tonelada Kilómetro transportada media en pasajero kilómetro tomando un promedio de la sección únicamente.
2 Capital aportado efectivamente por el Estado.
3 Corresponde a las externalidades dejadas de percibir por el Estado.
 
*Fuente: Comisión Nacional Salvemos al Tren
 
 
EL REGRESO DE LOS FERROCARRILES DE LA MANO DEL BANCO MUNDIAL
Así es, volverá, pero no será un servicio público integrador y regulador del transporte en general enmarcado en un proyecto de país soberano, sino que será un servicio privado que beneficiará a los grandes cargadores y a las multinacionales, serán graneleros/sojeros acarreadores de materias primas orientados hacia un mercado cautivo que es Asia. Este mega proyecto fue diseñado por un organismo llamado IIRSA con financiamiento del Banco Mundial, entre otros (TODO COMPROBADO EN ESTA ACTUALIDAD DEL BICENTENARIO).
      
La tan mentada integración regional es explicitada por los grupos económicos que a su vez comparten las políticas desarrolladas por los países del Cono sur en los últimos años. Esta es una mirada sesgada, es decir, de la clase dominante, defendida como una verdad absoluta. Esta contrasta con la visión compartida en general de los trabajadores y desde el MONAREEFA:
Mayor distribución de la riqueza en la región.
Nivelación hacia arriba del nivel de vida de los habitantes en forma equitativa y armónica.
Priorizar la integración cultural.
Mayor trabajo, traducido en puestos laborales con creciente calificación de los mismos; entre otras cosas.
Armonización de los convenios colectivos, tomando como referencia el más avanzado.
 
El impacto de los proyectos a grandes escalas, en especial los del Transporte, deben formularse cuidadosamente y prever alternativas para reformularse de la mejor manera si fuere necesario modificar el proyecto, a los fines de no perjudicar el medio ambiente, la salud, la calidad de vida económica y equidad de los pueblos”…”El medio ferroviario combinado con los otros medios da como resultado la forma multimodal que tiende a optimizar los costos. La integración de la infraestructura de las líneas férreas de todos los países de América del sur es el objetivo que debemos alcanzar para conformar una súper red ferroviaria”…
“La integración de la infraestructura es un paso fundamental para integrar a los pueblos, en lo social en lo político y económico, es crítico para estudiar “espacios geográficos”…  La situación de que la Argentina posea tantas vinculaciones ferroviarias con otros países es una clara señal del sentido de integración que ya existe desde hace muchos años…La integración de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay,, chile, Bolivia, Perú ofrece una alternativa de enorme valor agregado a estos países, la integración social, económica debe asegurar resultados altamente positivos”.  Ing. Ramón Nievas – Aproximación para la evaluación del transporte ferroviario en cercanías al norte argentino. Ponencia Foro Argentino de Transporte.
 
Debemos reflexionar y preguntarnos ¿Cómo vamos a cumplir con ese mega proyecto si nuestros ferrocarriles han sido descuartizados? Ya no son más un servicio público. Predomina el lucro. La ganancia, a través de transformar a estas empresas subsidiadas por el Estado, en empresas recaudadoras. No existe más el pasajero, ahora es un cliente. Y las cargas son para los sectores que transportan sus propios productos a precio más bajo que el costo, o un determinado tonelaje, el Estado les ha proporcionado una empresa gratis.
El ferrocarril ha sido desintegrado. No cumple más una función social, ya no va a todas partes, ha dejado pueblos sin agua, sin comunicación, dejó en estado de quebranto las economías regionales por la desconexión territorial, ya no transporta todo, sino lo que les conviene.  El Ferrocidio – Juan Carlos Cena - La Rosa Blindada.
 
El F.C. Belgrano Carga, a pesar del destrozo ocasionado por la nefasta administración del sindicato Unión Ferroviaria es el elegido para ese mega plan. Es una pieza clave para ese proyecto que es impulsado por el IIRSA. (Infraestructura Regional en América del Sur) Auspiciado por el Banco Mundial. Es el mismo organismo que financió el estudio y el cerramiento de los ferrocarriles en la Argentina.
Están sentados y auspiciando este proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Río de la Plata (FONPLATA), en el contexto de América del Sur. Son dos caras de un mismo proyecto. Informe de los técnicos de IIRSA.
 
 “A primera vista el proyecto espanta, pues deja claro que profundizará todavía más el saqueo de las riquezas naturales de nuestro continente y centrará los recursos para inversión en el capital privado, dice una especialista*, y continua: “Se trata de un megaproyecto centrado esencialmente en los sectores del Transporte, energía y telecomunicaciones que pretende crear grandes canales multimodales construyendo e interconectando la utilización de vías fluviales, carreteras, aeropuertos y puertos. Son llamados multimodales exactamente, porque abastecen múltiples "modos" de transporte. Se trata de un proyecto de infraestructura orientado al desarrollo de canales de exportación de los recursos naturales de América del Sur hacia fuera.
¿Cómo se interrelaciona el IIRSA con otros proyectos de integración en el continente? El Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) busca esencialmente liberalizar el comercio y la inversión e, inversamente, proteger la Tecnología y el conocimiento científico (como dar plena libertad al capital privado, privatizar y concentrar poder en las corporaciones transnacionales). 
La mayor parte son tratados firmados por los Estados Unidos con otros países del continente americano, sea individualmente, como el tratado entre Estados Unidos y Chile, sea con un bloque subregional, como el Tratado de Libre Comercio que está en negociación actualmente con América Central, y otro con los países que componen el Pacto Andino.  El ALCA y los otros tratados de libre comercio son de facto estrategias continentales de los Estados Unidos para controlar el comercio y la inversión de todas las Américas  Fuente: Sandra Quintela, socio economista brasileña, es integrante del Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur.        
 
MAPA DE LOS COREDORES BIOCEÁNICOS
 
  
VOLUMEN ESTIMADO A TRANSPORTAR:
Datos por demás demostrativos:
BRASIL
Producción agrícola total 603.000.000 Tn.
 
Algunos ejemplos:
Soja                                 49.000.000 tn.
Mijo                                  42.000.000 tn.
Caña de azúcar             418.000.000 tn.
Arroz.                               13.000.000 tn.
Café.                                  2.400.000 tn.
Mandioca.                        24.000.000 tn.
 
ARGENTINA:
Producción de granos 73.000.000 de toneladas en ésta cifra están incluidas  30.000.000 tn.  de soja.
 
DATOS MACROS:
El grupo de países Argentina, Brasil (la parte NO, SUR y hasta San Pablo),
Paraguay y parte de Uruguay producen aproximadamente 215 millones de toneladas de granos (trigo, maíz, arroz, soja etc).
 
Toda esta producción hay que transportarla a un mercado cautivo que es Asia.
Es dable tener en cuenta que la mercancía toma valor cuando interviene el transporte, es una ley de la economía que los financistas conocen.
 
¿Cómo se transporta esta producción, en que tiempo y cuál es el medio? Camiones, es imposible. Ferrocarriles e Hidrovías son los medios.
 ¿Y por dónde? Por el sur se encarece la mercancía. Argentina es el territorio ideal, el modo correcto es el ferrocarril, por el norte es el paso ideal para cruzar a Chile, que en esa zona tiene puertos secos, de escasa precipitación pluvial, todo es ideal.
 
Pero en vez de jugar un papel integrador, el ferrocarril recorrerá la geografía argentina sólo transportando materia prima en forma directa, camino a un mercado cautivo que es Asia, pero cuyos beneficiarios principales serán las multinacionales, como Monsanto, Cargill, Bunge y Born, entre otras. Seremos un país de tránsito y el F.C. Belgrano Carga es la estructura ideal. Es la política diseñada de este gobierno, que es la de concesionar los ferrocarriles a cualquiera de estos cerealeros. Será un ferrocarril para uso y abuso de los cargadores de granos con mercado cautivo situado en Asia.
 
Es dable preguntarse ¿Qué ocurrirá cuando el suelo se agote, la tierra sea una madre yerma y estéril, y el F.C. Belgrano Cargas una estructura inútil y oxidada? ¿Qué nos quedará? Nos quedará la deuda contraída con el Banco Mundial. El Estado Argentino es el garante de ese crédito otorgado para reactivar el ferrocarril, que usufructúan las multinacionales y que las  utilidades nunca llegarán al país.
 
Someramente podemos apreciar la inexistencia de la cuestión nacional y el papel secundario del Estado Nacional, tanto en el tema ferroviario como  en el control de los puertos tanto secos como de agua, es decir, no juega ningún papel. El Estado abandonó ese control soberano, lo concesionó a precio vil. Esto es así porque los puertos nacionales, aéreos y marítimos están concesionados - privatizados, no lo debemos olvidar. Se ha abandonado el control, verificación y recaudación de los controles aduaneros, tal como lo diseñó la oligarquía agrícola ganadera.
 
A este mega proyecto lo van a acompañar las multinacionales como Cargill, Monsanto y Vicentín, Alstom y el gobierno de Salta, entre otros; mientras que Celsum Logística, un Banco Inversor de Estados Unidos, United Rall y Tennessi Wayoming completan el panorama.
 
Todo era así, pero es cuando aparece imprevistamente un cuarto componente, el dueño del mercado comprador: los chinos. Los chinos dicen:
Si el mercado cautivo somos nosotros, pues, nos vamos a encargar del transporte así abaratamos los costos de intermediación.
 
La corporación Noble con sede en Hong Kong, que hace un tiempo anunció la construcción de un puerto cerealero en Timbúes, está dispuesta a participar
Monsanto niega su participación, ALL-brasilera (ferroviarios que surcan nuestro territorio encabalgando la infraestructura ferroviaria nacional): Mesopotamia -ex F.C. Urquiza y Buenos Aires Mendoza – ex San Martín) manifiestan lo mismo.
 
Son especulaciones, nada más que eso porque el mercado es sustancioso.
El secretario de Transporte de la Argentina más una comisión de funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y de la cartera de Infraestructura habrían solicitado al Banco Mundial un préstamo de 400 millones de pesos, dinero que se aplicaría en dos etapas. Sin embargo, agregó que el Estado hará sus propias inversiones para el mejoramiento de la infraestructura del F.C. Belgrano Cargas en forma paralela con recursos del presupuesto nacional y, suelto, sin incontinencias verbales les solicitó ayuda a las autoridades de cada una de las provincias cuando les solicitó: “Para eso estamos pidiéndole que nos aporten personal técnico” Como si en cada una de las provincias hubieran reservorios de técnicos ferroviarios, toda una ignorancia supina, mejor no seguir con las ignorancias ni las mediocridades colectivas. Ya se sabe.
Esa carga demandada solo el F.C. Belgrano Cargas la puede transportar en forma masiva y efectiva, los camiones no son el medio idóneo. Debemos destacar, antes y ahora, el papel del ferrocarril en el desarrollo de la economía. La diferencia es que antes era un servicio público sin fines de lucro, ahora es un servicio privado al servicio de las multinacionales donde el objetivo es la ganancia máxima. Todo esto, al 2010, fueron anuncios en cuanto al mejoramiento de la infraestructura ferroviaria. Lo mismo que el Tren Bala, otro mega proyecto que jamás fue puesto en marcha.
 
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