HISTORIA

EFEMÉRIDES CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

EMILIO RAVIGNANI

 

Producción Periodística Villa Crespo Digital 

 

EMILIO RAVIGNANI

 

3 de marzo del 2010. Actualizado 8 de marzo 2016

 

9 DE MARZO DE 1954 MUERE EMILIO RAVIGNANI

 

El 5 de diciembre de 1921 fundó el Instituto de Investigaciones Históricas de Filosofía y Letras que dirigió hasta 1946.

 

Emilio Ravignani nació el 15 de marzo de 1886 en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de estudiar en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras, se incorporó a la vida política a través del radicalismo lo que hará que en 1922 y hasta 1927 ocupe la Secretaría de Hacienda de la Intendencia Municipal, volverá a ocupar el cargo entre 1940 y 1943.

 

En sus múltiples tareas de historiador, jurista y político, profesor de enseñanza media y superior especialista en historia, se destacó porque en los comienzos del siglo XX fue uno de los fundadores de la Nueva Escuela Histórica. Fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical y autor, también, de numerosas obras entre las que se destaca “Asambleas Constituyentes Argentinas”.

 

Entre sus obras publicadas se encuentran:

·                     Una comprobación histórica, el comercio de ingleses y la Representación de Hacendados de Moreno (1914)

·                     La sociología, su importancia para los estudios jurídicos (1915)

·                     Historia del Derecho Argentino (1919)

·                     La Constitución de 1819 (1926)

·                     Historia Constitucional de la República Argentina (1926-1930)

·                     El pacto de la Confederación Argentina (1938)

·                     El Virreinato del Río de la Plata. Su formación histórica e institucional (1938)

·                     La información histórica y los sofismas de la generalización (un análisis de historiografía y metodología de historización)

·                     Asambleas Constituyentes Argentinas, 7 tomos (1937-1940)

·                     Amigos del Arte.

 

También fue Decano en dos oportunidades de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, en la que a su vez, ejerció también la Dirección del Instituto de Investigaciones Históricas que hoy lleva su nombre. También organizó un análogo del Instituto en el Uruguay.

 

BREVE HISTORIA

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” proviene del desmembramiento del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a mediados del siglo XX.

Aquel instituto original era la prolongación de la Sección de Investigaciones Históricas de la Facultad, creada por resolución de su Consejo Directivo en junio de 1905 y cuyas actividades se iniciaron en marzo de 1906.

 

Además, en el año 2007, el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” fue declarado Instituto de la Universidad de Buenos Aires, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.[]

Un Comité Académico asesora en la gestión del Instituto, formado por su director, la secretaría académica y representantes de investigadores, becarios y personal técnico.

 

Volviendo a Ravignani, en 1936, fue elegido Diputado por la UCR; cargo para el cual fue reeligido en 1940 y luego, durante el gobierno peronista, volvió a la Cámara y llegó a dirigir el bloque radical en 1953.

 

 Entre las obras históricas se destacan libros como “Manual de Historia de la civilización Argentina”, “La sociología; su importancia para los estudios jurídicos”; “Juan Agustín García”. Al momento de su muerte ejercía su mandato de Diputado Nacional por la ciudad que lo vio nacer.

 

FUENTE: Calendario porteño, wikipedia y otros.

 

Caracteres: 3412

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

 

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}