HISTORIA

EFEMÉRIDES ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

 

24 DE MARZO

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

24 DE MARZO

 
2 de marzo del 2010
 
La última dictadura militar en Argentina
24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983

El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos ciudadanos y ciudadanas esperaban y ansiaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén.
 
La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti.
 
Se designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Este dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Así comenzaba Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.
 
Entre sus alocuciones que merecen ser recordadas está aquella de que era igual producir CARAMELOS QUE ACERO.

La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal, esto de la mano de inefable Domingo Cavallo al frente del Banco Central.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar según sus discursos a las acciones guerrilleras, en realidad desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. Esencialmente a destruir al Movimiento Obrero Argentino.
 
El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre el pueblo en general, sobre el movimiento obrero en particular, sobre dirigentes, delegados, miembros de comisiones internas anti burocráticas que fueron secuestrados sistemáticamente. De esta forma se sometió a la población mediante el terror para instaurar el "orden", sin ninguna voz disidente. También este terror llevó que a parte importante de la población aplaudiera el golpe de estado, que hiciera la vista gorda ante tamaña violación de los derechos humanos.
 
Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Miles pasaron por los campos de tortura, están en condiciones de detenidos desaparecidos, fueron asesinados en supuestos enfrentamientos y otros miles se exiliaron en el interior y exterior del país.
 
El movimiento obrero aportó con el saldo más que doloroso de un 71 por ciento de detenidos desaparecidos, asesinados y muertos en supuestos enfrentamientos.
 
El saldo fue una deuda externa de más de 48 mil millones de dólares. Miles y miles de fuentes de trabajo que se perdieron y la desindustrialización de nuestro país, donde hay que contar la erradicación de la industria del gran pulmón industrial que fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en ese momento la Capital Federal.
 
FUENTES: fuentes propias, larga investigación realizada por la autora en la materia.
 
Caracteres: 3230
contador

Viernes 30 Noviembre, 2018 17:18

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador