MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

EN EL CENTENARIO DE SU DECLARACIÓN

 

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital  

 

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

8 de marzo del 2010

 

EN EL CENTENARIO DE SU DECLARACIÓN

 

En esta conmemoración y declaración del Día Internacional de la Mujer, algunas organizaciones se concentrarán en las avenidas de Mayo y Rivadavia, a partir de las 17.30 horas.

 

Para marchar por Callao y, luego, Corrientes hasta la Diagonal Norte y Cerrito, junto a compañeras de diversas organizaciones; en particular, las de Casa del Encuentro, que levantan la bandera contra la trata de personas.

 

Los convocantes hacen llegar un recordatorio de la luchadora Clara Zetkin que propuso la instauración de ese día, hace más de 100 años, logrando que a partir del 8 de marzo de 1910 se comenzara este largo trayecto de rememorar, recordar a todas las luchadoras en este día.


En el comunicado que hicieron llegar a esta redacción sostienen que: ¨Desde entonces, en esta fecha celebramos a las mujeres trabajadoras, que luchan contra la explotación y la opresión del sistema patriarcal-capitalista.
No se trata de la reivindicación de los derechos de las mujeres “en abstracto”, como si éstos estuvieran desvinculados de las clases sociales que los violan sistemáticamente y consideran a las mujeres como seres inferiores, pasibles de todo maltrato¨.

 

Como muchos advierten sobre el no festejo, sino el compromiso, porque las flores pueden ser para este día y luego continúa la desigualdad salarial, el acoso sexual, la violencia física y psicológica, las violaciones, la esclavitud sexual, en definitiva no tener posibilidad de elegir libremente.


Tampoco se trata de considerar como ejemplos de “progreso”, a las mujeres que han llegado a altos cargos públicos porque se les ha hecho la “concesión graciosa” de imponer un “cupo femenino”, como se hace aquí y en otros países, en las listas políticas y sindicales, concluyen los convocantes.

 

En nuestro país hay más de 600 mujeres y niñas que han sido secuestradas y son parte de las redes de trata, las han arrancado de su realidad para prostituirlas, en esta situación algunos casos simbólicos como Florencia Penachi, Marita Verón, Fernanda Aguirre, Andrea Rodríguez, entre tantas otras.

 

A estas actividades se suman otras mujeres que dicen en su comunicado de prensa que: Ni flores ni bombones, hoy es un día de lucha.

Y continúan: En este 8 de marzo  marchamos junto con mujeres luchadoras de América Latina y el Caribe contra las políticas del imperio que nos hambrean, que nos reprimen y saquean nuestros bienes naturales. Contra la guerra que toma a los cuerpos de las mujeres como su botín, contra los miles de abusos cotidianos contra todas las mujeres del continente.

 

Antes de la concentración irán al FMI y al Banco Mundial, en la intersección entre las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes a partir de las 16.30 horas, donde realizarán un escrache por lo que simbolizan ambos organismos internacionales; ¨Con inquietud y bronca  hemos escuchado  el relanzamiento del Fondo Monetario Internacional en varios foros internacionales, como instancia reguladora frente a la actual crisis. Resulta ofensivo hacia nuestros pueblos ignorar la responsabilidad de estas  instituciones, no sólo en las  dinámicas que condujeron a la propia crisis, sino también en la   aplicación de las políticas neoliberales que aún nos afectan duramente¨.

Subrayen que: Denunciamos  y luchamos contra las políticas del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y locales  que  recortan o no implementan los presupuestos  de los programas sociales, impactando  directamente en las condiciones de vida de las mujeres. Esto se debe a que desde el poder se prioriza la obediencia a los  organismos internacionales al pagar la deuda externa, ilegítima y fraudulenta.

 

Convocan: Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares- Asamblea Barrial de Béccar - Casa de la Cultura Compadres del Horizonte - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) - Frente Popular Darío Santillán - Corriente Universitaria Julio A. Mella, Organización Estudiantil Lobo Suelto, Frente Cultural Territorial La Trifulca , en Juventud Rebelde 20 de Diciembre - La Galpona – Organización Popular Fogoneros - Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo de Colombia, Capítulo Argentina – Red Hermandad y Solidaridad Colombia

 Adhiere: La Mala Educación

 

Caracteres: 4501

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

 

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}