MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

EN EL CENTENARIO DE SU DECLARACIÓN

 

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital 

 

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 
9 de marzo del 2010
 
EN EL CENTENARIO DE SU DECLARACIÓN
 
Pan y Rosas nos dice en un afiche: QUE TU DÍA NO SEA COMO TODOS LOS DÍAS.
En una entrevista que realizan a una representante gremial de los trabajadores de la ex Terrabusi, hoy en manos de la multinacional Kraft relatan como están hoy frente a la patronal de capitales norteamericanos.
"En Kraft Terrabusi luchamos contra la prepotencia de una patronal yanqui, pusimos en pie una comisión interna clasista y ahora vamos por más: estamos organizando comisiones de mujeres con nuestras compañeras precarizadas, con las madres, hermanas y esposas de nuestros compañeros. Sabemos que frente a la crisis y a la prepotencia de patrones como Kraft tenemos que estar unidas." Sostiene Pamela Bulacio, una de las obreras que protagonizó la lucha contra la multinacional norteamericana y que hoy integra la nueva comisión interna.
 
Se siente fuerte y afirma: "Vamos por más", porque las trabajadoras que son las que sufren las peores condiciones de trabajo, la mayoría entre los precarizados, las que cobran los peores salarios y cargan con las responsabilidades domésticas después de largas jornadas de explotación, mostraron su decisión en el enfrentamiento a la patronal yanqui y a la burocracia sindical, en la defensa de sus delegados. Y lo hicieron a pesar de la represión del gobierno de Cristina, las presiones de la embajadora yanqui y la campaña mediática en su contra. Mostraron que se puede combatir, que se le puede torcer el brazo a la patronal, que se puede enfrentar las maniobras del Ministerio de Trabajo con disposición de lucha, reafirma.
 
Este es un  “ejército silencioso” de centenares, miles, millones de trabajadoras que soportan el acoso de capataces y gerentes, brutales ritmos de producción, salarios miserables que siempre van detrás de la inflación, hizo escuchar su voz… está diciendo ¡Basta! en las fábricas alimenticias. Pero no son sólo ellas… Son también miles de trabajadoras docentes, de la salud, de las telefónicas, de los talleres metalúrgicos, gastronómicas, de limpieza, textiles, empleadas de comercio, de la fruta, del transporte, empleadas bancarias, las que no quieren más a los burócratas sindicales en su gremio, que reclaman aumento de salario, que quieren mejores condiciones de trabajo. Son todas las que se organizan también con sus vecinas amas de casa, estudiantes y desocupadas, para enfrentar a las redes de trata de mujeres, a los violadores; las que reclaman por sus familiares víctimas de la criminalidad empresarial de los dueños de CROMAÑON, de LAPA; las que siguen denunciando a la policía que asesina a sus hijos en los barrios pobres; las que exigen que se cumpla el derecho al aborto terapéutico cuando una menor es abusada, las que no quieren morir más en abortos clandestinos; las que denuncian las formas más brutales de violencia contra las mujeres.  Dicen las luchadoras de Pan y Rosas.
Están también las estudiantes combativas que, con su juventud y su rebeldía, se solidarizaron activamente con las luchas de estas trabajadoras, mostrando que esta alianza es fundamental todos los ataques, para luchar por todos los derechos, con independencia del Estado y los partidos que representan los intereses patronales y de las burocracias sindicales, podemos agregar.
 
Este 8 de marzo se cumplió un siglo desde que aquella mujer, dirigente alemana como fue Clara Zetkin propusiera conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Por ello entre las consignas estaba: No pago a la deuda externa.
Salario mínimo igual a la canasta familiar
Aumento indexado a la inflación real
Por la defensa de la Comisión Interna de Kraft
Defender a todas las delegadas y delegados combativos contra el avance y ataque de las burocracias sindicales y las patronales apañados por el gobierno nacional y provinciales.
Se pronunciaron por que no haya una muerte más en abortos clandestinos.
Por Romina Tejerina y su libertad.
Solidaridad con los hermanos chilenos entre otras consignas.
Así marcharon hacia el microcentro porteño este 8 de marzo.
 
Pan y Rosas La Pampa

Caracteres: 4301

 

contador

Martes 20 Noviembre, 2018 15:54

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador