POLÍTICA

NOMENCLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LA CAPITAL FEDERAL

 

27 DE NOVIEMBRE

 

Producción periodística Villa Crespo Digital 

 

NOMENCLATURA DE LA CAPITAL FEDERAL

27 DE NOVIEMBRE DE 1893

 

4 de noviembre del 2010

 

Luego de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, mejor dicho, Capital Federal de la República Argentina, seis años después se incorporan los barrios de San José de Flores y Belgrano.

Esto acarreará que antes de concluir el siglo se llevara a cabo lo que cuantitativamente es la más importante modificación de la nomenclatura de la Ciudad capital. Esta incorporación había generado una notable confusión en la nomenclatura de Buenos Aires.

 

La Comisión especial que trabajó en el Proyecto de Ordenanza decía al respecto: “…la anexión de Flores y Belgrano al distrito federal, al introducir infinidad de calles y nombres aumentó el conflicto de una manera extraordinaria. Se llegó a tener ciertos nombres como Rivadavia, San Martín, Belgrano, Moreno, Necochea, Buenos Aires, Brown y otros, repetidos hasta cinco veces, (...) en tanto que muchas no han tenido denominación alguna (...)Comprendemos que en Flores y Belgrano producirá trastornos durante un tiempo(...)Sin embargo el cambio es un mal necesario(...)Es imposible conservar por más tiempo tantos nombres repetidos, así como no es justo mantener en esas localidades nombres de vecinos que no tienen más título al recuerdo público que el de haber hecho pequeñas cesiones de terrenos que, con la acción municipal, ha valorizado altamente las grandes extensiones que aquellos retuvieron”.

A continuación describía el criterio (a su juicio, amplio, completo y renovador) de elección de las denominaciones: “Ante todo, hemos creído justo recordar las instituciones o cuerpos políticos que han gobernado el país y han conseguido su independencia y organización. Primera Junta, Triunvirato, Directorio, Asamblea, Convención, etc.” “Los hombres que la formaron y en general, los hombres políticos de la época de la independencia e inmediata posterior deben ser recordados: Vieytes, Chiclana, Deán Funes, Fray Cayetano Rodríguez, Julián Pérez, Sarratea, Monteagudo, Sáenz, French, Posadas, Tagle, Gurruchaga, Agüero, Agrelo, Moldes, Núñez y muchos otros…forman este grupo que se ha aumentado a designio, en vista de la tendencia que siempre se ha notado entre nosotros de ensalzar de una manera extraordinaria el recuerdo de los militares aminorando la importancia de los hombres de acción civil" (...) "De acuerdo con esas ideas henos introducido también los nombres de literatos publicistas, y hombres de estudio(...) Echeverría, Luca, Lavarden, Mármol, los Varela, Juan M. Gutiérrez… Los combates de las campañas de la independencia y del Brasil que no estaban ya recordados…Nazca, Gavilán, Curapaligüe, Acoyte, Aroma, Pescadores, Guardia Vieja, Achupallas, Campichuelo, Culpina, Martín García, Bacacay, Yerbal…que se aumenta con Boyacá y Carabobo para tener completa en la ciudad la lista de los hechos de armas de trascendencia americana. Inmediatamente, los militares que las llevaron a cabo, Rondeau, Alvarado, Cruz, Díaz Vélez, Olazábal, Superí, Forest, Estomba, Terrada, Vega, Beltrán, Álvarez Thomas, Besares (...) los marinos, Rosales y Espora…O´Brien, Millar, Azopardo, Bouchard (...) los oficiales de Güemes como Arias (...) los guerrilleros patriotas del Alto Perú como Warnes, Camargo, Murillo (...) los jefes americanos de importancia (...) Sucre, O´ Higgins, Hidalgo, Morelos, y los héroes subalternos que han pasado a la historia: Falucho, Cabral, Jaramillo, Manuela Pedraza, Juana Azurduy. Debemos agregar: Cuerpos militares: Patricios, Granaderos, Arribeños, Blandengues (...) las grandes figuras del descubrimiento y la conquista: Isabel la Católica, Pinzón, Magallanes, Irala…Varios sabios extranjeros como Humboldt, Fitz Roy, Moussy. Hay otras designaciones de carácter particular; señalaremos la de “Provincias Unidas”, uno de los nombres más gloriosos de nuestro país; la de Canning, el ilustre estadista a quién tanto debemos y varios otros bien explicables...".

 

Esta disposición, cuya importancia y fundamentación motivó en aquel momento polémicas públicas, (y objeciones retomadas recurrentemente hasta la actualidad, como por ejemplo en el caso de la sustitución de “Canning” por “Scalabrini Ortiz”) originó además la aparición de trabajos específicos sobre el tema. Posteriormente, el 28 de octubre de 1904, otra Ordenanza la completará, conformando así la estructura fundamental de la nomenclatura de la Ciudad.

 

 

30 DE NOVIEMBRE DE 1997

Última sesión del viejo Concejo Deliberante del Municipio

El 30 de noviembre de 1997 se realizó la última sesión del viejo cuerpo legislativo de la Ciudad, iniciado en 1917. Ocho décadas de funcionamiento del Concejo Deliberante.

Este fue reemplazado posteriormente por la Legislatura de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, integrada por 60 legisladores electos que entraron en funciones el 4 de diciembre de 1997.

 

FUENTES: calendario porteño y varias.

 

Caracteres: 5013

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}