POLÍTICA

CARCEL DE DEVOTO

 

CENTRO UNIVERSITARIO DEVOTO

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

 

CENTRO UNIVERSITARIO DEVOTO CUD: UN ESPACIO DE REINSERCIÓN
 
8 de noviembre del 2010
 
Es conocido que en muchas cárceles nacionales funcionan espacios educativos en todos los niveles.
En el caso de Devoto, el CUD, tiene su sitio educativo implementado hace 24 años.
En los meses precedentes se vino informando que aquellos presos que están encuadrados en el CUD, recibiendo instrucción para poder graduarse, vienen sufriendo ataques para que dicha organización cese en sus objetivos.
En tal sentido la FUBA (Federación Universitaria de la Universidad de Buenos Aires) impulsó un comunicado de adhesión para que los estudiantes del CUD puedan seguir estudiando.
Luego de un allanamiento, siete estudiantes del CUD iniciaron una huelga de hambre.
 
En el comunicado afirmaban: ¨Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires, junto con los coordinadores del Programa UBA XXII, (Leandro Halperin  es su Director, que funciona en las cárceles del Área Metropolitana), estamos iniciando una campaña en defensa del Centro Universitario de Devoto, el cual está siendo atacado sistemáticamente por el Servicio Penitenciario Federal¨.
 
LA HISTORIA DEL CONFLICTO
El pasado 16 de septiembre fue allanado el pabellón de estudiantes universitarios de la Cárcel de Devoto, todo esto fue bajo la orden del Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora.
El allanamiento venía con la orden de detención de Diego Petrissans, que estudia derecho, en dicha inspección se llevaron las agendas personales de Petrissans y la del compañero de celda que está internado desde hace cuatro meses por problemas de salud.
 
Con este material exhibido por los canales de televisión 9, 11 y 13 se sostuvo que esta prueba recogida por la Policía Bonaerense y la Fiscalía interviniente muestran  la participación criminal del imputado, Diego Petrissans, como cabecilla en una organización delictiva, además de acusaciones como que los teléfonos celulares ingresan a la cárcel en las vaginas de las visitas de los detenidos.
 
Ante ello, los miembros del Grupo Universitario Devoto aseveraban lo siguiente:  
Acompañamos al compañero Diego Petrissans y daremos batalla en todos los frentes para demostrar su inocencia, pues este ataque contra la persona del compañero es también un ataque más de la larga lista de atropellos y maniobras ilegítimas e ilegales a las que el Centro Universitario Devoto y nuestro Centro de Estudiantes, el GUD, son expuestos permanentemente por parte de la administración penitenciaria y de los sectores que no quieren que esta experiencia de resistencia y autogestión siga existiendo.
 
Continúan sosteniendo en su comunicado: Diego es miembro activo del Grupo Universitario Devoto (GUD) es estudiante de las carreras de Derecho y Sociología. Coordina internamente las actividades académicas del Centro Universitario y es un permanente luchador por los derechos de los detenidos en general, sean o no estudiantes. Su accionar cotidiano representa el espíritu de lucha que da vida a este Centro Universitario desde hace veinticinco años, y resulta urticante para el SPF y los sectores más retrógrados del Poder Judicial y político.
 
Y agregan: Denunciamos entonces esta maniobra como un acto político reaccionario dirigido a socavar la integridad de nuestro Grupo Universitario, a intimidar a quienes nos apoyan y se integran al mismo, y a atentar contra la continuidad del Programa UBA XXII (educación universitaria en las cárceles).
Respecto a la inocencia del compañero, quienes compartimos los días de encierro con él sabemos que en su agenda, la corporación judicial sólo encontrará información familiar y la relativa a su actividad universitaria. Teléfonos, nombres y direcciones de profesores, amistades y familiares. Y lo mismo sostenemos respecto de la agenda de su compañero de celda, también secuestrada en el allanamiento.
Todo esto se evidenciará rápidamente en la tramitación de la causa.
También responsabilizan sobre un ¨circo armado¨ para demostrar la culpabilidad del imputado.
¨En los próximos días se desprenderá del expediente el verdadero origen de la acusación contra nuestro compañero y la fuente que pronunció su nombre. Y allí es donde quedará finalmente expuesta con toda claridad la perversa trama que se intenta construir en este caso y las responsabilidades institucionales comprometidas en ello.
Reiteramos entonces nuestro más firme apoyo y acompañamiento al compañero Diego Petrissans en la demostración de su inocencia.
Hacemos público nuestro repudio a este nuevo ataque al Programa UBA XXII, al Centro Universitario Devoto, y a nuestro centro de estudiantes (GUD) ¨, refrendaban.
 
En tanto, el pasado 23 de septiembre, el cuerpo de requisa del SPF desalojaron violentamente a estudiantes y profesores, no hubo notificación al CUD, luego se efectuaron traslados, cambios de alojamiento de los detenidos, suspensión de actividades, modificación del espacio físico de la universidad, interrumpiendo el desarrollo de las actividades que allí se cumplían.
 
Por otro lado, el jueves 21 de octubre del corriente año, siete internos de la cárcel de Devoto, estudiantes del CUD (Centro Universitario de Devoto), dentro del programa UBA XXII, de educación universitaria en cárceles, se declararon en huelga de hambre en repudio a los atropellos sufridos por parte del Servicio penitenciario y la justicia hacia dicha universidad.
 
El 29 de octubre del 2010 se realizó una concentración en Lavalle 2705 donde se encuentra la Administración del Servicio Penitenciario Federal y se dirigieron al Ministerio de Justicia, Sarmiento 329, allí se entregaron las firmas de solidaridad reunidas en esos días.
 
El 7 de noviembre, ya hacía 17 días que los 7 estudiantes universitarios del CUD continuaban en huelga de hambre ante los reiterados avasallamientos del Servicio Penitenciario Federal que desarticuló un espacio  de autogestión, solidaridad y resistencia conjunta, lo que va contra la lógica penitenciaria, sostienen.
Y afirman: el SPF impulsa sistemáticamente prácticas coercitivas y vejatorias, incitando el deterioro y la fractura de este espacio, de los integrantes de esta comunidad y de las relaciones que se tejen con tiempo y dedicación", afirman los huelguistas. Claro que el SPF depende del Ministerio de Justicia, del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del gobierno Nacional que encabeza Cristina Fernández. Hasta el momento de ninguna de estas instancias hubo una respuesta para solucionar el despojo que sufrieron los estudiantes, concluyen.
 
HISTORIA DEL CUD
El Centro Universitario de Devoto (CUD) se creó en el año 1985 por iniciativa de
un grupo de internos alojados en el penal. En un convenio firmado por quien fuera
entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el director del Servicio
Penitenciario Federal (SPF) quedó establecido el derecho a la educación superior para las personas que se encontraran privadas de su libertad.

El Centro funciona en el marco del Programa UBAXXII Educación en Cárceles, que
cuenta actualmente con Ciclo Básico Común y seis carreras universitarias, así como
cursos extracurriculares de Computación, una Asesoría Jurídica gratuita, el Proyecto
Ave Fénix y una Asesoría Social entre otras actividades, cursos y talleres. El CUD
recibe visitas de compañeros, estudiantes, docentes y otros profesionales, muchos
comprometidos en la creación de un puente que facilite el intercambio, el diálogo y la
construcción colectiva de lazos que rompan con el imaginario social montado alrededor de las personas detenidas.

A MODO DE COROLARIO
Hasta el hartazgo se sostiene que la educación es una herramienta esencial, sustancial para el crecimiento humano y para, en este caso, su reinserción social.
 
Que la educación, y estamos hablando de la educación superior, es un anhelo que debiera ser posible para todos.
 
La reinserción como ciudadanos con un título de cualquier nivel bajo el brazo, un oficio, una profesión, es una posibilidad cierta y real que tienen derecho todos los presos. Cumplir una condena no debiera implicar que salgan con el doctorado para seguir delinquiendo sino para, básicamente, lograr un espacio en la sociedad, una oportunidad que no debe negarse a nadie.
La actitud de persecución y de avasallamiento de los espacios educativos es parte de una política que se permite, se hace caso omiso o implementa desde el Estado que coloca a sus esbirros al frente de las políticas represivas que llevan adelante, por ello, en este caso, los presos estudiantes protestan para continuar recibiendo educación y deben apelar a las huelgas de hambre, solidaridades o movilizaciones para que sea escuchado su reclamo.
 
Una vez que el preso traspone los barrotes de la cárcel, tiene que estar en condiciones de poder reingresar a los espacios laborales, educacionales, familiares y sociales. La educación y el trabajo son fundamentales para que esta premisa sea una realidad.
Esto debiera dejar de ser un planteo demagógico y transformarse seriamente en una práctica viva, para ello, las formas represivas en todo su accionar impune tendrían que ser desterradas, en este caso en las cárceles y con aquellos reclusos que buscan su elevación a través de la educación y el trabajo. Pero afuera, en la calle, también…
 
FUENTES: comunicados, diversos medios y otros.
 
Caracteres: 9361

 

contador

Domingo 18 Noviembre, 2018 23:08

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador