POLÍTICA SOCIAL

FAMILIAS VIVIENDO EN OBRAS EDILICIAS

 

RIESGO HABITACIONAL

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

RIESGO HABITACIONAL
 
FAMILIAS VIVIENDO EN OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTERRUMPIDAS
 
27 de noviembre del 2010
 
En el parte 118 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, dicha institución advierte sobre el riesgo que corren las familias que se instalan y sobreviven en obras en construcción interrumpidas.
Esto conforma lo que se denomina una emergencia habitacional.
 
En el informe sostiene la Defensoría del Pueblo porteña la excesiva cantidad de obras de construcción inconclusas en la Ciudad de Buenos Aires que son tomadas como vivienda por quienes atraviesan una situación de emergencia habitacional.
Además agrega lo siguiente: las personas que acceden a estos edificios sin terminar se encuentran en un grave estado de hacinamiento y precariedad, al punto de poner en riesgo sus vidas. Uno de los casos detectados por la Defensoría es el de más de 40 familias, entre los que se cuentan al menos 60 niños, que viven en una obra paralizada conformada por una planta baja y siete pisos, ubicada en las calles Yerbal y Campana, en el barrio de Floresta.
 
En tal sentido advirtió que ¨el lugar no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad, y que la estructura edilicia carece de cerramientos y de protección en escaleras, balcones, etc... Además, señaló: “Queda en clara evidencia que el contexto es de suma gravedad, ya que el inmueble se degrada con el paso de los días”.
 
Por todo esto y con el fin de resguardar la seguridad de las familias que residen en el edificio de Yerbal e investigar los numerosos casos de ocupación de viviendas, la Defensoría reclamó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se cumpla con la normativa vigente (Ley 739), que establece “la creación de un Registro Único de Obras Paralizadas y sin Certificado Final de Obra para aquellas construcciones que por diferentes causas fueran interrumpidas...”; y que se recaude la información necesaria que permita diseñar una propuesta sustentable frente a la problemática planteada. 
 
También, solicitó que se incluyan a los grupos familiares afectados en algún programa habitacional que se ajuste a sus necesidades.
 
En nuestro portal hemos realizado, en estos años, un pormenorizado seguimiento sobre los problemas habitacionales de la Ciudad: sus villas, asentamientos más nuevos, inquilinatos, conventillos, hoteles, pensiones y la toma de viviendas desocupadas y en este caso obras en construcción paradas.
 
Nadie en su sano juicio viviría mal o de forma tan precaria, esto conforma una situación social deplorable para miles de familias y este escenario es producto de la desocupación a nivel nacional, el trabajo en negro, los salarios por debajo de la canasta familiar y los planes sociales en toda su magnitud.
 
No hay cifras oficiales que puedan parar esta realidad, ni taparla con un dedo.
 
FUENTES: propias y Defensoría del Pueblo.
 
Caracteres: 3006
contador

Domingo 18 Noviembre, 2018 23:07

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador