SALUD

DONACIÓN DE SANGRE

 

9 DE NOVIEMBRE

 

Producción periodística de Villa Crespo Digital 

 

DONACIÓN DE SANGRE

9 DE NOVIEMBRE

 
2 de noviembre del 2010
 
"En la Argentina, bastaría con que se recolecten unas 30 donaciones de 450 mililitros de sangre por cada mil habitantes al año".

Si en nuestro país hay unas 11,8 millones de personas mayores de 18 años, que es la edad a partir de la que se puede donar sangre, se necesitaría que apenas un 2% lo haga dos veces por año para cubrir la demanda de todos los hospitales del país.
Directorio:
Servicio de Hemoterapia del Hospital de niños TEL.: 54-11-4962-5819
Club de Donantes Voluntarios del Hospital Ricardo Gutiérrez. TEL.: 54-11-15-4998-8271
ALCEI - Asociación de Lucha contra Enfermedades Sanguíneas Infantiles. TEL.: 54-11-4963-5233
Fundación de la Hemofilia. TEL. 54-11-4804-5627 / 4805-7897
La Fundación Favaloro recibe donaciones de sangre de lunes a sábado de 8 a 11 horas en Av. Belgrano 1746, 2º P TEL.: 54-11-4378-1343
Informes: Ministerio de SALUD de la NACIÓN TEL. 011 4379-9000 / 4384. 0324/25
correo electrónico: pns@vigia.org.ar  / plannacionaldesangre@msal.gov.ar
Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: calle 15 esq. 66 (1900) La Plata - Lunes a Viernes de 7 a 15 - Sábados de 7 a 13 horas TEL. 0221- 451-0137 / 1009 / 0490
Informes 0800-666-2258 o en el Hospital más cercano.
 
El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Ese mismo día del año 1914, en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Luís Agote (1868-1954) médico e importante investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. Antes de su aporte no se podía conservar la sangre en ningún recipiente con el fin de utilizarla posteriormente, debido a que la misma fuera de los vasos sanguíneos se coagula. De ese modo, se logró transfundir exitosamente a una paciente obstétrica que había tenido importante sangrado por una placenta previa. La paciente luego de tres días fue dada de alta.
 
Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre
Una de las más frecuentes es: ¿cuánta sangre tengo en mi cuerpo? La respuesta es sencilla. Se puede calcular multiplicando los kilos de peso de la persona por la constante 0.77 y se obtienen centímetros cúbicos. Un ejemplo: Una persona que pese 82 kilos tendía 82x0,77 =6.314 cc. Es decir 6,3 litros. Otra fórmula es dividir el peso entre 13 y se obtiene una cantidad similar, ya que se dice que la sangre es 1/13 del peso de una persona.
Como es sabido, cada donación de sangre es de 450 cc, lo que quiere decir que a una persona del peso indicado, 82 kg., se le extrae entre un 7 y un 8 % de su volumen sanguíneo.
Después de una donación, el volumen sanguíneo (volemia) se repone a las pocas horas, si bien algunos componentes celulares tardan días.
 
¿Dónde se fabrica la sangre?
Es el tuétano, el tejido que tienen los huesos en su interior, es ahí donde se fabrica la sangre.
En todo el mundo somos algo más de 90 millones de donantes de sangre pero sólo 41 millones lo somos con carácter altruista y voluntario. Se recolectan cada año 87 millones de bolsas de sangre, que a razón de 450 cc cada una suponen casi 39 millones de litros, es decir, algo así como 40 piscinas olímpicas.
La sangre circula por los vasos sanguíneos a una velocidad media de 2 kilómetros por hora. Si dispusiéramos todos los glóbulos rojos del cuerpo unos sobre otros, levantaríamos una torre de 50.000 kilómetros de altura, y formaríamos una línea lo suficientemente larga como para dar la vuelta a la tierra 4 veces.
Cada segundo, la médula ósea genera de 2 a 3 millones de glóbulos rojos. La misma cantidad muere en ese tiempo.
Por nuestro cuerpo circulan alrededor de 35.000 millones de leucocitos, el equivalente a la distancia entre Madrid y Barcelona si los dispusiéramos uno detrás del otro.
El precio de un barril de crudo es de aproximadamente 80 euros; la misma cantidad de sangre natural podría venderse a casi 80.000 Euros. En los países ricos el 90% de la sangre procede de donantes altruistas, es decir voluntar ios y no remunerados, como ocurre en España. En no más allá de sesenta países de todo el mundo la sangre es al 100% de procedencia altruista.
Las diferencias entre los países ricos y medios o pobres, son enormes. De los 87 millones de donaciones al año, 27 millones proceden de los países pobres o medios pero su población representa el 83% del total mundial. O sea que el 17 % de la población dispone de 60 millones de donaciones y el 83 % de 27. Por si fuera poco sabemos que en más de 70 países no se realizan todas las pruebas analíticas a la sangre.
La propia OMS reconoce que algo más de medio millón de mujeres mueren cada año en el mundo durante el embarazo o en el parto y de ellas, ciento treinta mil, como consecuencia de hemorragias que no pueden ser superadas por falta de sangre.
Por último una pregunta habitual es ¿qué tipo de análisis se lleva a cabo a cada donación en estos momentos? La respuesta es la siguiente: A cada donante y por tanto a cada donación se le practican las siguientes pruebas o determinaciones: Control de la tensión, detección de posibles anemias, determinación del grupo sanguíneo y factor Rh, detección de anticuerpos irregulares, detección de sífilis, detección del virus HIV (SIDA), detección de hepatitis B y C y detección de otros anticuerpos. Donar sangre de forma altruista es seguro para el que la dona y por supuesto para el que la recibe. Su consumo crece sin parar porque cada día mayor número de patologías son susceptibles de ser tratadas con este líquido vital. Para terminar decir que en España cada día por efecto exclusivo de la sangre donada se salva la vida a 65 personas que de otra manera hubieran muerto irremediablemente, además, otras 320 continúan viviendo o recuperan su salud gracias a la sangre donada y otras terapias. Si proyectamos estas cifras a una año estaríamos hablando de 23.000 vidas salvadas y otros 125.000 enfermos recuperados. ¿Merece la pena, verdad? Seguro que si estos detalles los conociera el conjunto de la sociedad, en lugar de dos millones de donantes, que a duras penas cubrimos las necesidades, muchas otras personas que también n tienen la suerte de tener buena salud, se incorporarían a nosotros.
 
Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre
Al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades. El material que se usa es estéril y descartable.
Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, no trae ningún perjuicio al donante.
Inmediatamente después de la donación el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450 ml). El donante no notará ninguna diferencia.
La entrevista médica previa está destinado a evaluar su aptitud y a determinar posibles contraindicaciones, para cuidar al donante y al receptor.
Participe atenta y sinceramente. Queda protegido por la confidencialidad médica.
Después de cada donación se hacen estudios sistemáticos de laboratorio: Determinación de grupo sanguíneo y factor Rh.
Detección de marcadores de enfermedades transmisibles: Sífilis, Hepatitis B, C, Brucelosis, VIH/SIDA, Chagas y HTLV I/II.
En caso de llegar a algún resultado que imposibilite la utilización de la sangre estudiada, la unidad se incinera y el donante es convocado para su orientación y tratamiento adecuado.
 
¿Cómo se usa la sangre?
La sangre obtenida se separa en distintos hemocomponentes y cada paciente recibirá lo que su organismo necesita:
Concentración de glóbulos rojos
·                     Cirugías
·                     Obstetricia
·                     Accidentados
·                     Circulación extra corpórea
·                     Anemias
Plasma fresco congelado
·                     Plasmaféresis
·                     Déficit de factores de la coagulación
Concentrado de plaquetas
·                     Leucemias
·                     Quimioterapia
·                     Grandes hemorragias
Crioprecipitado
·                     Hemofilias
Coagulopatías
 
¿Qué grupos sanguíneos existen y en qué proporción se encuentran en nuestra población?
Grupo y RH (+)
0 - 1 cada 2 donantes
A - 1 cada 3 donantes
B - 1 cada 12 donantes
AB - 1 cada 50 donantes
Grupo y RH (-)
0 - 1 cada 20 donantes
A - 1 cada 25 donantes
B - 1 cada 100 donantes
AB - 1 cada 500 donantes
Para que una transfusión sanguínea cumpla con sus objetivos se debe tener en cuenta el grupo ABO y el factor Rh.
 
FUENTE: Ministerio de Salud
 
Caracteres: 8281

 

 

 

contador

 

my widget for counting
contador