MEDIOS DE TRANSPORTE

TREN A MENDOZA

 

8 DE NOVIEMBRE

 

Producción periodística de Villa Crespo Digital 

 

TREN A MENDOZA

8 DE NOVIEMBRE

 

2 de noviembre del 2010

 El próximo 8 de noviembre se cumplen 107 años de la inauguración del ferrocarril en San Rafael, Mendoza.


El 8 de noviembre de 1903 el Sur de la provincia de Mendoza vivió una jornada de fiesta con la inauguración del ferrocarril.
De esta forma la ciudad de San Rafael se conectó al tendido ferroviario gracias a los 184,9 kilómetros de vía que la Empresa del Ferrocarril Gran Oeste tendió desde la estación de Las Catitas, provincia de Santa Rosa, hacia el sur. Pero mientras las obras avanzaban, la capital departamental debió ser trasladada de su emplazamiento original a la Colonia Francesa, proceso que no estuvo libre de pujas económicas y políticas.

La locomotora símbolo
La “315”, así se llamó la primera locomotora que llegó a la estación de San Rafael en 1903, único vestigio de aquellas jornadas históricas que hoy se erige como monumento en la plaza frente a la estación del ferrocarril departamental. La 315 era de las llamadas “constructoras” ya que al igual que otras tantas trasladó materiales y al personal. Era inglesa, ensamblada en 1871 y vino al país en un barco junto a otras dos, pero un accidente hizo que sus compañeras se fueran al mar, aunque posteriormente fueron recuperadas. Comenzó a construir el ramal Las Catitas – San Rafael en 1902 y apagó sus calderas el 15 de noviembre de 1903. Fue la primera en recorrer los 184,9 kilómetros del tramo que ella misma desplegó y la primera en llegar a San Rafael. No obstante, fue abandonada en Las Catitas, Santa Rosa, hasta que fue rescatada y erigida como símbolo de un país que se hizo grande gracias a las vías.

 

FUENTES: varias.

 

Caracteres: 1789

 

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}