ARTE Y CULTURA

ESPECTÁCULO: ACTRIZ Y CANTANTE DE TANGO, TITA MERELLO

 

11 DE OCTUBRE

 

Producción periodística de Villa Crespo Digital 

 

TITA MERELLO

11 DE OCTUBRE

 
2 de octubre del 2010

Junto a Sofía Bozán fueron creadoras de una modalidad de tango de contenido frecuentemente “humorístico”, este estilo combina canto y recitado, con raíces en cuplets y tonadillas. La versión de “Se dice de mí” que interpreta en la película “Mercado de Abasto” es una muestra de su capacidad artística y singular despliegue escénico que tenía Tital.

En la década del veinte incursiona en el teatro, en coros de revista, pasando luego a la comedia y el drama, en obras de Jacinto Benavente, Florencio Sánchez, Enrique Larreta y Manuel Morales Rivas.
Debuta en el cine en la etapa final del período mudo realizando “Tango” (1933), primera película sonora del cine argentino, junto a Luís Sandrini, Libertad Lamarque y Pepe Arias; “Ídolos de Radio” (1934), “Así es el tango” (1937) y “La Fuga” (1937). Su filmografía abarca más de 30 películas durante cinco décadas.

Se consagra con” filomena Maturano” (1950), de Luís Mottura, y Los Isleros (1951), memorable film de Lucas Demare.
 
Además, ya en la historia grande del cine nacional, interpreta películas de calidad y masiva difusión como “Arrabalera” (1950),”Mercado de Abasto” (1955) y “La Morocha” (1955). En 1974 personificará “La Madre María”. Dos años después integra el elenco de Revista del Teatro Astros encabezado por Adolfo Spray y Telma Tixou. En los ochenta, actúa en “Los miedos” y “Las barras Bravas”. Compartió la escena con figuras de la talla de Hugo del Carril, Tito Lusiardo, Ángel Magaña, Santiago Arrieta, entre otras.

Como cantante de tangos se destaca desde “Pedime lo que querés” de Canaro y Caruso. Actuó durante 1932 con la orquesta evocativa de Ernesto Ponzio y Juan Carlos Bazán, en el Teatro Astro de La Plata. Graba su primer disco en 1929, “Que Careta” y “Sos una fiera”. Más adelante canta con la orquesta de Francisco Canaro. Es autora de las letras de “Llamarada Pasional” (música de Héctor Stamponi), “Decime dios donde estás” (música de Manuel Sucher) y “Muchacha Rana”.

Incursionó también con éxito en TV. y radio, además de publicar en 1972 el libro de relatos titulado “La calle y yo” Fue declarada “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, por ser un “mito viviente de la iconografía porteña”. La Asociación Argentina de Actores le otorgó en 1991 el Premio Pablo Podestá.
 
La permanente “Tita” traducía en sus actuaciones, recitados y canto, con fina sensibilidad, la identidad cultural popular porteña sustancialmente. Contó con el reconocimiento público durante varias décadas hasta su fallecimiento, el 24 de diciembre de 2002, en la Fundación Favaloro, donde vivió sus últimos años.
 
FUENTES: Calendario porteño y otras fuentes.
 
Caracteres: 2840
 

contador

Jueves 29 Noviembre, 2018 17:46

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador