MOVIMIENTO OBRERO

LA NARANJA DE PRENSA

 

REPUDIO POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

MARIANO FERREYRA
REPUDIO DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE LA NARANJA DE PRENSA
UN BREVE INFORME DE LO SUCEDIDO EN LAS REDACCIONES PERIODÍSTICAS
 
30 de octubre del 2010
 
En el comunicado de prensa del 26 de octubre del corriente, la Agrupación Naranja de Prensa sostiene que: El gremio de prensa reaccionó de forma compacta en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero que cayó bajo las balas de la patota sindical de la Unión Ferroviaria de José Pedraza¨. 
Continúa afirmando que: Asambleas, paros de una hora, minutos de silencio, declaraciones y cortes de calle estuvieron en el menú de acciones protagonizadas por los compañeros, todo bajo la iniciativa de las agrupaciones integrantes del Frente de Unidad, que enfrentó en las últimas elecciones a la burocracia que dirige la Utpba.
 
También nos informan sobre cómo diferentes delegaciones de los trabajadores de prensa de las empresas periodísticas hicieron abandono de sus lugares de trabajo y se sumaron a la impresionante movilización que repudió, convocada de un día para otro, por la muerte de Mariano Ferreira y esperando que Elsa Rodríguez pueda recuperarse.
 
El conocido diario Página 12, cuya línea editorial responde al gobierno nacional, abrió el camino. A pocas horas de conocerse la noticia del asesinato, los  trabajadores resolvieron que acompañarían la jornada de movilización del día siguiente con una hora de paro, afirman en el comunicado.
Por otro lado, en el caso de la agencia oficial Télam, sus trabajadores realizaron una masiva asamblea, que terminó en un corte de la calle Bolívar, donde se realizó un minuto de silencio por la muerte de Mariano Ferreira por la patota al servicio de la burocracia sindical.
 
Aquí, en la voz de la Comisión Interna quedó plasmado que en la Agencia oficial hay subcontratados, por lo tanto son hermanos de lucha y están en la misma realidad que los tercerizados ferroviarios salvajemente reprimidos.
 
En el comunicado afirman que: Se ratificó el programa que orienta la nueva etapa sindical que vive la empresa: eliminación de las subcategorías y efectivización de contratados y tercerizados. Otros compañeros reivindicaron el rol de la juventud en las luchas estudiantiles secundarias, universitarias y fabriles y se resolvió pedir el fin de la censura y repudiar la cobertura que hizo la agencia del asesinato de Mariano,  que al inicio planteó que se trataba de un tiroteo. Se votó, además, una moción de aplauso (que resultó estruendoso) a la movilera y al camarógrafo de C5N por la valentía que tuvieron al reflejar los hechos en Barracas.
 
Por ello, los trabajadores de la agencia Télam hicieron una nutrida columna para marchar desde las puertas de la agencia al encuentro de la movilización que se hizo presente en la Plaza de Mayo.
 
En el caso de Perfil, hubo una masiva asamblea. Los compañeros repudiaron el brutal ataque de la patota de la Unión Ferroviaria y advirtieron que en la Editorial la manifestación cobraba un sentido muy profundo por el recuerdo de la agresión que sufriera uno de sus compañeros a manos de  matones a sueldo de la directiva de la Utpba, quienes en 2007 lo golpearon y patearon provocándole graves heridas hasta casi hacerle perder un ojo, reafirman desde la Agrupación.
 
En Buenos Aires Económico (BAE) también pararon y se sumaron a la movilización cuando esta se dirigía a la Plaza.  “La decisión de concurrir fue tan masiva que se  produjo un momento de duda respecto de como se garantizaba la salida del diario. Finalmente los compañeros decidieron que una parte mayoritaria iba a concurrir a la marcha y que una segunda parte iba a ir directamente a Plaza de Mayo”, narró un compañero.
 
En El Cronista, en Revista Veintitrés y en otros medios hubo asambleas de repudio, que se sumaron al torrente de manifestaciones que ganaron la calle en las jornadas de miércoles y jueves, y con una fuerte crítica a la UTPBA porque sólo se limitó a enviar un correo electrónico adhiriendo a la convocatoria de la CTA, sin mencionar la palabra paro.
 
Luego de fuertes críticas a todas las burocracias sindicales, no importando el color político partidario, afirman que no puede existir un muerto más entre los trabajadores que luchan por sus derechos.
 
Sólo poner al tanto de los lectores que los seis detenidos, hasta el momento, resultan fruto de la movilización popular, de la fuerza del reclamo y de la unidad que hay que seguir dándose para lograr que este crimen no quede impune.
 
No es lo mismo la muerte en forma natural que el asesinato…
 
Caracteres: 4687

contador

Jueves 29 Noviembre, 2018 18:55

PÁGINA PRINCIPAL

my widget for counting
contador