MEDIOS DE TRANSPORTE

¿ACCIDENTES DE TRÁNSITO O SINIESTRALIDAD?

 

DE LA ACCIDENTOLOGÍA A LA SINIESTRALIDAD

 

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital 

 

¿ACCIDENTES DE TRÁNSITO O SINIESTRALIDAD?
DE LA ACCIDENTOLOGÍA A LA SINIESTRALIDAD
PARTE IV
 
22 de octubre del 2010
 
En Argentina hay 22 muertos diarios en accidentes viales
Casi un muerto por hora
 
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte fue creada a  través del Decreto Nº 1388/96. Veamos someramente sus objetivos.
En el Anexo I del Decreto se establece:
 
Objetivos
Proteger derechos de los usuarios.
Promover la competitividad en los mercados del transporte terrestre.
Lograr mayor seguridad, mejor operación, confiabilidad, igualdad y uso generalizado de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y de carga.
 
Facultades Generales
Aplicar y hacer cumplir leyes, decretos y normas reglamentarias
Fiscalizar actividades, empresas de transporte automotor y ferroviario
Solicitar información y documentación necesaria a empresas
Aplicar las sanciones previstas en caso de incumplimiento de norma por parte de empresas.
Proveer información al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos en cuanto a: Bases y condiciones selección de nuevos servicios y cobertura al transporte automotor. Proyectos de llamados a licitación de concesiones en materia ferroviaria Resolver en instancia administrativa los reclamos de usuarios. Velar por la protección del medio ambiente y la seguridad. Promover acciones civiles o penales ante los tribunales en cumplimiento de sus funciones. Asistir al Secretario de Transporte en materia de competencia.
La cruda realidad de los accidentes contesta la nula operatividad de esa Comisión CNRT, sino veamos.
 
Las estadísticas presentadas por la Asociación Civil "Luchemos por la Vida" informan que en la ciudad de Buenos Aires, en 1997, murieron 423 personas en accidentes de tránsito. Un análisis similar, que realizó el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), indica que en la Capital Federal, donde vive el 10% de la población Argentina, se produce un tercio de los accidentes de tránsito de todo el país. De hecho, los números se vuelven aún más escalofriantes cuando se hace el relevamiento del total de muertes. En 1996, las cifras definitivas arrojaron un saldo de 7.864 muertes. Con respecto a 1995 se pudo observar un leve decrecimiento del 3 %, pero, en 1997, el número ascendió a 8.205 víctimas fatales, lo que significó un 4% más respecto al año anterior. En lo que va del 1998, las muertes fueron casi una muerte por hora.
 
Los datos proporcionados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles, la producción y venta de autos para el mercado interno fueron, de enero a agosto de 1996, de 235 mil unidades, y en el mismo lapso, en 1997, fue de 275 mil.
El ejemplo más claro de este crecimiento lo encontramos entre 1993 y 1994, cuando el parque automotor creció en 900 mil unidades y las muertes por accidentes de tránsito aumentaron en un 50 %.
Educación vial y penas más duras no es lo único, ni suficiente, ni esencial. Lo verdadero es diseñar un verdadero Proyecto Nacional de Transporte, donde todos los modos que concurren al transporte sean complementarios y no competitivos. No podemos seguir con las evasivas. Todo esto deriva por las ausencias de políticas de Estado. A la oposición no se les cae una idea solo la protestaría.
Por otro lado, mientras los organismos que dicen ocuparse de los accidentes no penetran en la verdadera naturaleza del problema todo va a seguir igual
 

Según un estudio, Buenos Aires ocupa el primer lugar en fallecidos por accidentes de tránsito con un total de 759 casos, seguida por Santa Fe y Córdoba con 174 y 141. La vorágine y falta de responsabilidad afectan en demasía en estos casos. 

Un total de 1.958 muertos por accidentes de tránsito en todo el ámbito nacional y durante el primer trimestre del año, fue el saldo que registró un informe difundido por la asociación civil Luchemos por la Vida. 
 De ese total, hubo un promedio de 22 muertes diarias y un promedio mensual de 662.  En el informe detallado por provincia, Buenos Aires ocupó el primer lugar de víctimas por accidentes, con 759 casos y le siguen Santa Fe con 174; Córdoba con 141 y Mendoza con 108. 
 En tanto Tierra del Fuego continúa siendo la provincia argentina con menos muertes por accidentologia vial, con 6 casos registrados.
 Le siguen Santa Cruz, Chubut; La Pampa; Formosa; Catamarca; La Rioja, Neuquén y San Luís, con cifras que en algunos casos no alcanzan los dos dígitos o apenas los superan. 
 Sin embargo, la provincia de Entre Ríos registró en los meses de enero, febrero y marzo, 82 víctimas; Misiones 79; Chaco 54; Corrientes 56; Río Negro 39; San Juan, 51; Salta 48 y Jujuy 43. 
 
Luchemos por la Vida aclaró que las cifras informadas son proyección de los datos habidos hasta el presente e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. 
 Asimismo, especificó que las cifras utilizadas son las últimas disponibles: oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría, actualizadas. 
 También explicó que como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina.
 
SÍNTESIS DE ACCIDENTES DE TRANSITO
 
TOTAL DE MUERTOS EN EL 1996:
7.864*
(Promedio diario: 22 - Promedio mensual: 645)
 
TOTAL DE MUERTOS EN EL 1997
8.123*
(Promedio diario: 22 - Promedio mensual: 677)
 
TOTAL DE MUERTOS EN EL 1998:
7.579*
(Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 635)
 
TOTAL DE MUERTOS EN EL 1999
7.533
(Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 628)
 
TOTAL DE MUERTOS EN EL 2000
7.545 *
 (Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 629)

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2001
7.071 *
(Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 589)
 
TOTAL DE MUERTOS EN EL 2002
6.806 *
(Promedio diario: 19 - Promedio mensual: 567)
 
TOTAL DE MUERTOS EN EL 2003
7.055 *
(Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 588)
 
TOTAL DE MUERTOS EN EL 2004
7.137 *
(Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 595)
 
TOTAL DE MUERTOS EN EL 2005
7.138 *
(Promedio diario: 20 - Promedio mensual: 595)
 
TOTAL DE MUERTOS EN EL 2006
7.557 *
(Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 629)
 
TOTAL DE MUERTOS EN EL 2007
8104
*
(Promedio diario: 22 - Promedio mensual: 676)
 
TOTAL DE MUERTOS EN EL 2008:
8.200
(Promedio diario  22– Promedio mensual 683)
 
TOTAL 13 AÑOS. 97.712 MUERTES
 
PROMEDIO POR AÑO: 7.517 MUERTES
Fuente: La  Asociación Luchemos por la vida
 
La  Asociación Luchemos por la vida estima que entre 120 mil y 140 mil personas resultaron heridas en 2008 en accidentes de tránsito, por lo que destacó la necesidad de manejarse con responsabilidad en la vía pública. Señaló en un comunicado de prensa que en 2008 se registraron 8.205 víctimas fatales en la Argentina, con un promedio de 683 por mes y 22 por día, aunque aclaró que las cifras de su informe final aún son provisorias. La cantidad global muestra un incremento de alrededor del 1,25 por ciento en comparación con las 8.104 muertes registradas a lo largo de 2007.
 
Luchemos por la vida es una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo propósito es prevenir accidentes de tránsito en el país, precisó que del total de personas fallecidas, casi un 40 por ciento corresponde a la provincia de Buenos Aires, con 3.915 fallecidos.
"Esto no es alentador, es muy malo. Los accidentes de tránsito son la novena causa de muerte en el mundo y acá, la tercera", dijo el coordinador y colaborador de la entidad Alexis Dell´Olio en declaraciones a Noticias Argentinas.
 
"Tenemos un ´Cromañón´ cada ocho o nueve días", agregó, en alusión a la tragedia que se cobró la vida de 194 personas el 30 de diciembre de 2004 en la zona porteña de Once al incendiarse un boliche bailable.
Dell´Olio consideró que si las autoridades "toman esto como una política de Estado, el índice de muertos va a bajar, (...) con sanciones efectivas y controles permanentes".
"Nosotros notamos cierta mejoría de parte del Estado, pero sabemos que vivimos en un país donde muchas veces las cosas se hacen para las fotos", comentó.
 
"Esperemos que en mayo o en abril sigan trabajando con el mismo énfasis que suelen mostrar en los últimos meses del año y ahora", subrayó, en referencia a las medidas de prevención dispuestas para la temporada de verano.
Dell´Olio remarcó que "este es un asunto que debe resolver el Estado y también la gente" y dijo que la ONG Luchemos por la vida estima que entre 120 mil y 140 mil personas resultaron heridas en 2008 en accidentes de tránsito, por lo que destacó la necesidad de manejarse con responsabilidad en la vía pública.
 
Propuestas
En el Congreso realizado en la Habana, en 1945, el Ingeniero Negri que pertenecía a los Ferrocarriles Argentinos, mas precisamente al Ferrocarril Sarmiento, propuso un proyecto de ferrocarril para el Gran Buenos Aires de Circunvalación, previendo en forma anticipada la congestión del transporte automotor.
El 1968 se crea el Centro Argentino de Estudios Ferroviarios, CADEF, cuyo Presidencia recayó en el Ing. Vicente Repetto, y la vice presidencia en el Ing. Enrique Porta, integraban además ese organismo destacados profesionales e idóneos. Centro de investigación que publicó una gran cantidad de trabajos sobre el transporte en general y el ferrocarril en particular. Como por ejemplo: el Balance Depurado, donde desmiente, técnica y políticamente, el déficit ferroviario, el segundo, por su envergadura, fue el Beneficio Público, investigación que demostraba los beneficios que dejaba a la sociedad el modo de transporte ferroviario. Hoy aplicado en casi todos los ferrocarriles del mundo.
El Beneficio Público es la diferencia entre el gasto de autotransporte y el gasto del ferrocarril para transportar el tráfico anual ferroviario, en el caso hipotético de que el ferrocarril desapareciera y todo su tráfico pasara al autotransporte (autos, ómnibus, camiones).
 
En el año 1983, el cálculo arrojó un Beneficio Público de 660 millones para la Nación Argentina. El Ferrocarril, por esa fecha, ya venía siendo boicoteado y estaba repleto de obsolescencias. Con mediano rendimiento hubiera llegado a 900 millones de dólares. Ya en bajante el ferrocarril arrojó una cifra del Beneficio Público de 179 millones, verificada por la SIGEP. Fuente Sindicatura  General de Empresas Públicas.
 
Este cálculo no se realizó más en Argentina
En EE.UU. este Beneficio Público arrojó en el año 1976: 37.000 millones de dólares, la utilidad económica, para ese mismo año, alcanzó los 880 millones de dólares.
 
Debo señalar que estos dos trabajos, entre otros, fueron publicados durante el gobierno del general Onganía, momento en que los ferroviarios estábamos militarizados a través del decreto 5.324. Que no es poca cosa.
Trabajos premiados y distinguidos en varios congresos de la ALAF (Asociación de Ferrocarriles de América Latina) y en el Congreso Panamericanos de Ferrocarriles
 
En 1974 un congreso de APDFA (Personal Técnico de Ferrocarriles Argentinos)  resuelve y encomienda a un grupo de asociados la confección de un plan. El mismo se tituló Objetivos y Pautas para la confección de un Plan ferroviario, donde se contemplaba la organización del Sistema Nacional de Transporte y el marco de país deseado.
En 1985, esta misma organización, APDFA, publica un trabajo confeccionado por el CIFYT (Centro de Investigación Ferroviaria y del Transporte) titulado Estudio de prefactibilidad, Ferrocarril de Circunvalación a la ciudad de Buenos Aires.
En 1988 la Seccional Organismo Central de APDFA, publica Aportes para la discusión sobre la Centralización. Descentralización de los Ferrocarriles y el sistema nacional de Transporte.
Es decir, los trabajadores, técnicos, profesionales y sus organizaciones siempre hemos producido estudios y aportes para la reconversión y preservación social de los ferrocarriles, donde siempre planteamos que éramos parte del sistema nacional de transporte y no una cosa aparte.
 
Esto es una respuesta a aquellos que consideran que el planteo de cómo volver al Sistema de Transporte en general y el Ferrocarril en particular se puede resolver en una mesa con computadora.
Hay demasiada capacidad acumulada que debe ser desempolvada para que colabore y sea parte integrante del gran proyecto nacional de transporte.
 
FUENTES: Luchemos por la vida, diarios nacionales, fuentes propias.
 
Caracteres: 12.755
 
18/10/2010 16:42:32
 
·         Miembro fundador del MONAREFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
·         Autor del libro: El Ferrocidio 1º y 2º edición ampliada, La Rosa Blindada, entre otros.
·         Secretario General de APDFA Organismo Central.

 

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