GEOGRAFÍA

ENCUENTRO HUMBOLDT

 

ENTREVISTA A ANA MARÍA LIBERALI

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

 

EL CAPITALISMO COMO GEOGRAFÍA

 

Aspectos físico, geológico, climático, hidrográfico, social, urbano, económico y político

19 de septiembre del 2010

 

Entre el 20 y 24 de septiembre próximo se llevará adelante el XII Encuentro Internacional Humboldt en la provincia de La Rioja. A fines de mayo del corriente año estuvimos con la presidente del Centro Humboldt,  Ana María Liberali, fue una larga entrevista en la sede del Centro a una cuadra del Teatro General San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Allí abordó una serie de temas que algunos de ellos se debatirán en este congreso y otros nos sirven para el interés general y un conocimiento más acabado de la geografía y sus diferentes aspectos, que resultan temas tan poco abordados por los medios de comunicación en general.

 

El próximo encuentro se denomina El Capitalismo como geografía y al mismo asistirán prestigiosos exponentes que desarrollarán la geografía desde los aspectos físico, geológico, climático, hidrográfico, social, urbano, económico y político.

 

En encuentro se llevará adelante en el hotel Naíndo de 9 a 21.30 parando en horas de la siesta y cuenta con la Declaración de Interés Educativo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aries, Resolución 2370/2010 donde se afirma que: el Consejo General de Cultura y Educación, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, declaró de INTERÉS EDUCATIVO al XII Encuentro Internacional Humboldt, a realizarse en la ciudad de La Rioja - Argentina, entre los días 20 y 24 de septiembre de 2010.

Asimismo,  SOLICITUD DE NO CÓMPUTO DE INASISTENCIAS para los docentes que asistan al Encuentro, lleva el Nº del Expte. 5801-334232/2010, y se encuentra desde el 19 de agosto en la Dirección de Educación Secundaria para su tratamiento.

Con fecha 26 de agosto la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja lo declaró de interés provincial.

 

En la larga entrevista con Ana María Liberali llegamos con la idea de algunos temas puntuales como terremotos, maremotos y tsunamis y salimos con un conglomerado de temas que se fueron abordando en las largas dos horas que estuvimos.

 

TERREMOTOS – TSUNAMIS – VOLCANES

 

¿Cómo se producen los terremotos?

 

Los terremotos se producen prácticamente en determinadas zonas, no hay lugares aleatorios, eso puede ser el momento en que se va a producir, todos sabemos cuales son los lugares.

 

En Buenos Aires ¿es posible?

 

En Buenos Aires no, justamente no.

La tierra se parece a una palta, el carozo es muy grande y eso estaría mostrando lo que es el núcleo de la Tierra, que está formado por níquel y hierro eso se sabe por la destrucción de otros planetas que han aparecido en la Tierra que son los meteoritos, o sea, son planetas que se han desintegrado.

Los meteoritos son de níquel y hierro.

Un pedazo de un meteorito que cayó en el Chaco está en el Planetario en la entrada, de eso es el centro de la Tierra, la única discusión entre los geólogos es en qué estado está: Incandescente, sólido. Una parte y una parte, aquí hay divergencias.

Todos están de acuerdo que el núcleo es níquel y hierro. Por ello, el magnetismo que nosotros llamamos gravedad hace que se atraigan las cosas.

Por otro lado, lo que sería la pulpa de la palta,  o sea de la Tierra se llama barisfera y de ella tampoco se sabe demasiado.

Hay varias teorías de la composición química de la barisfera.

La cáscara de la palta es la corteza terrestre, nosotros vivimos en una telita muy finita que sería la superficie de la Tierra, y todas las construcciones son insignificantes,

 

¿Por mejor calidad que sean?

 

Por mejor calidad que esté construido, son microscópicas.

Por ello, volviendo, hay coincidencia en que la mayoría de la Tierra, por dentro, una parte está incandescente, es que no se terminó de enfriar cuando se originó la Tierra, en este sentido comparándola con un flan, primero se enfría lo superficial y luego adentro, entonces pueden formar grumitos, esos grumitos son los volcanes. Pero si estamos hablando de una palta, algo se pudrió algo quiere salir, puede ser algo líquido, entonces va a salir y lo hace por la parte más débil de la cáscara.

 

Entonces, ¿hay áreas volcánicas?

 

No toda la tierra tiene la misma densidad, hay áreas que se llaman fallas, todo lo que está dentro de la falla son placas, son bloques, que se denominan así: placas. Nosotros vemos en el caso del mapa americano, sudamericano: los bordes, unos pasan por el Caribe, Haití, Republica Dominicana, Jamaica y bordea toda la costa del Pacífico, rodean las islas al sur Tierra del Fuego, hasta el centro del Atlántico.

Nosotros en Argentina quedamos en el centro de la placa.

La costa Pacifica sudamericana, del centro y norte es la del problema.

 

¿Es lo que se denomina Anillo de fuego?

 

Si, Anillo de fuego del Pacífico, lo más complejo o riesgoso está en San Juan y Mendoza. Los puntos calientes, en el caso Argentino son San Juan y Mendoza.

Sin dejar de lado todo el oeste del país. Es todo el Pacífico, pero la costa de Asia y Oceanía es mucho más fuerte su impacto que la costa americana.

Lo que sucede que cuando se produce un terremoto en los países asiáticos nadie presta atención a menos que haya muchos muertos, sino hay muchos muertos, no salen ni en los diarios.

 

TERREMOTO DE HAITI

Hablamos un poco del terremoto de Haití y Chile.

 

Cuando se produce el terremoto en Haití, pocos días antes se produce uno de la misma intensidad en California pero no murió nadie.

 

¿La misma intensidad que en Haití?

 

Sí la misma intensidad.

 

¿Por qué no hubo catástrofe en California y sí en Haití?

 

Haití es el país más subdesarrollado de América Latina, las construcciones son las más precarias, de la peor calidad y el desconocimiento del pueblo es inmenso, no se enseña, no se conoce.

Hace unos años yo estaba de viaje por San Francisco California fui en lancha al Golden gate y de ahí a Alcatraz, cuando íbamos a Alcatraz, estaba todo muy calmo, pero en un momento el capitán advierte que debemos volver porque el mar estaba picado.  Cuando llegamos al puerto habían desalojado todo.

En las islas cercanas había habido un tsunami, pero la gente está instruida lo suficiente, ya saben lo que tienen que hacer. Les avisan 8 o 10 horas antes. Sabían lo que tenían que hacer ante una gran ola. Se tomó con naturalidad, pasó toda la noche sonando la alarma y al día siguiente todo normal.

Entonces, cuando no tengo infraestructura, no hay alertas, no hay previsión, para tapar todo esto se sostiene que fue algo imprevisible, no es así.

 

¿Cómo se advierte sobre un posible terremoto?

 

No se puede pronosticar un terremoto, no el tiempo diciendo que mañana o en un mes y medio, pero, cuando se produce lo de Haití estaba en Bolivia, y me fui a Chile, me quedé menos tiempo, porque seguro uno conoce que en alguna parte de la falla se reacomoda algo, y fue así. Nadie lo previó, es desidia de los gobiernos, si se que se va a producir algo, tengo que hacer algo.

Lo sabemos nosotros, esto lo saben todos.

 

Luego nos hace un comentario y nos muestra una estadística sobre terremotos de más de ocho de densidad, es un listado de varias páginas que abarca el siglo XX.

Es un portal norteamericano, completísimo, se puede entrar y consultar, es público y llevan un registro mundial de terremotos. Está actualizado al instante.

Nos muestra también como los terremotos se producen en las mismas placas y que luego que se produjeron en un lugar de la placa, algo se reacomoda y se dan pero siempre en los lugares de la placa, nunca por fuera de estas áreas sísmicas.

 

Ana María nos muestra los terremotos magnitud mayor de ocho. Hace además comentarios sobre cosas como la maldición de y esas cosas… todo para justificar lo injustificable.

 

Entonces nos habla sobre los rebotes.

 

¿Qué son los rebotes?

 

Puede pasar que, en algunos casos, en algunas zonas donde se produjo el terremoto pueda darse por un empujón muy fuerte un rebote.

 

Toca un objeto de la mesa donde están los papeles, lo mueve con fuerza y toca sobre otro objeto que se sale de su lugar por el empujón.

 

Por ejemplo, el terremoto de San Juan del 23 de noviembre 1977 se sintió en algunos barrios de Buenos Aires y en Comodoro Rivadavia no es zona sísmica, fue un terremoto de tipo ondulante.

 

¿Qué significa?

 

Si en un lago tiro una piedra, donde tiro la piedra es el epicentro, pero si es ondulante va llegar a una distancia mucho mayor. Se movió todo y en algunos edificios muy altos que tienen rodillos y esos rodillos son para que tengan movimiento, como en la cancha de Ríver. Porque los terrenos son débiles, tenemos mucha agua subterránea, se mueve y no se parte. Esto es el principio de los edificios antisísmicos.

Pero no es el epicentro, el epicentro fue en otro lado.

 

O sea, los edificios ¿tienen que tener movimiento?

 

Sí, así son los edificios antisísmicos, si ves de lejos la cancha de River cuando están saltando, se mueve, si no se moviera se parte.

 

Si el sismo no es ondulante…

 

Si el sismo no es ondulante, es de ascenso y descenso en bloque, yo puedo estar en Mendoza, en el centro, y producirse un terremoto muy fuerte en Guaymallén y no me enteré.

 

Sobre los terremotos de Chile y Haití.

 

Estos fueron de los dos tipos, ascenso y descenso en bloques y ondulante.

El de Chile fue más fuerte, tuvo más réplicas, con más cantidad de  reacomodamientos.

Tanto en Chile, California y Japón se producen terremotos con más intensidad y más frecuencia.

 

Toma en cuenta un reportaje realizado a un geólogo de la UBA que sostuvo que él puede decir dónde se producirán los terremotos, pero no cuando.

 

Agrega Liberali, nadie lo toma en cuenta con el paso de los años porque así no hacen las obras necesarias.

 

El aeropuerto de Chile quedó destruido. Estuve en abril de este año y vi como la parte nueva se cayó toda. La parte vieja se descascararon un poco las paredes, pero la nueva se vino abajo. Ahí participaron empresas españolas, con fideicomisos donde construyeron departamentos muy lujosos, pero no con las normas antisísmicas. Los vendieron muy caros, luego disolvieron el fideicomiso, se fueron y estas empresas se llevaron todo y los controles estatales no existieron.

 

EL TSUNAMI

 

¿Qué es el Tsunami?

 

Tsunami es una palabra japonesa, porque en Japón se producen más tsunamis, pero no salen en los diarios, no hay víctimas no pasa nada.

 

¿Está todo previsto?

 

Está todo previsto. La población sabe que tiene que hacer, desde muy chiquitos les enseñan que hacer y que no hacer. 

 

Cuando se produce el terremoto de México, de 1985, allí se cayeron los edificios públicos y  en la zona de turismo el hotel María Isabel de la cadena Sheraton no le pasó nada. Todo tiene que ver con el problema socioeconómico y de las posibilidades económicas.

 

A veces muchos dicen hace 150 años que no se produce un terremoto, pero tienen que entender que la naturaleza no tiene nuestros ritmos.

 

La historia de la vida de la tierra si lo enmarcamos con el calendario gregoriano, el hombre apareció en los últimos diez minutos del 31 de diciembre.

Los registros de los terremotos están desde 1902 en adelante.

 

1906 en Valparaíso casi 4.000 muertos.

Por otro lado, hay lugares despoblados que hay terremotos y no se conocen.

En el límite entre Argentina y Chile: 1922, en Kamchatka, Jalisco en México, Alaska, Las Azores, Isla Dominicana, Pakistán, y se repiten los lugares.

En el caso del terremoto en la isla de Chiloe rompió el ferrocarril.

 

Alaska es muy sísmica, pero estaban los esquimales, a quien le preocupan, ahora hay petróleo.

Sigue la muestra, la repetición de los mismos lugares siempre.

 

Otra vez Valdivia: quedaron sólo edificios dispersos, guardan los pisos que es lo que les quedó.

 

En 1960 Chile y el tsunami en gran parte de Valdivia esto repercutió en Bariloche que es sísmica; el lago se abrió, cada brazo es una falla geológica. El muelle se hundió. No se lo tragó nahualito, risas…

La cruz de la iglesia se torció.

En el caso del Canal de Beagle se hundieron islas y otras aparecieron. Toda la zona sísmica pero si pasa algo que no haya quejas después porque no se han construido edificios antisísmicos.

 

En 1966 la costa central en Perú.

 

En el Terremoto de Mexicali, un sacerdote dijo que la virgencita de Guadalupe se enojó por la ley de aborto y la gente salió llorando se dijo, algo terrible concluye…

 

La Paz en las afueras… Jalisco, nuevamente Chile en 1995 y más de 9.500 muertos, Indonesia… siempre los mismos lugares…

Sumatra: el tsunami que originó 227.800 muertos.

 

¿Cuántos sismos son?

 

86 sismos de ocho para arriba en el Siglo XX.

 

Por otro lado, nos comenta que pedís por país y aparecen todos los terremotos diferencias y cantidades, en el caso de los muertos en California fue muy alta a principios del siglo. Para ellos el desastre natural fue a principios de siglo pero no ahora. Todo es un desastre socioeconómico y político, concretamente, sino tengo las condiciones.

 

Por ejemplo, la provincia de San Juan puede hoy tener alguna víctima. La ciudad luego de 1944 que se cayó toda se hizo de nuevo.

San Juan  es antisísmica, las calles. Los bloques están separados, tienen que tener juego.

 

Las bodegas, las acequias, todo con sistema antisísmico.

 

En el caso de la Patagonia no se le da importancia a este tema, porque es muy baja la frecuencia, en Esquel un movimiento bastante fuerte, se tuvo suerte, pero no fue en el centro de la ciudad por eso no hubo problemas.

 

Nos relata otra experiencia en la municipalidad de Tokio que estuvo con estudiantes de geografía, es una zona sísmica, estaban sacando fotos en el edificio que es muy alto, y preguntó: Si hay un terremoto en este momento, y le contestaron: está temblando. En los diarios salió que había habido un movimiento en las islas cercanas y en la bahía de Tokio.

Eso es infraestructura.

 

Una casa, edificio antisísmico es muy cara. Los edificios son columnas de cemento, mampostería luego vienen los ladrillos.

Los antisísmicos no tienen ladrillos, es todo cemento, los costos se triplican, quintuplican, hay distintas técnicas. La facultad de arquitectura de San Juan se especializa en construcción antisísmica.

Un rodillo de cemento para que pueda oscilar es algo complejo se debe tener conocimiento sobre todo cuando hablamos de puentes, carreteras.

Existe la forma de prever. No de aquí a mañana pero si las cosas para que soporten, salvo casos extremos, si es de 9,5 o 10 de la escala Ritcher, bueno ya es delicado el tema.

 

La torre de México. Hay un museo que muestran todos los terremotos y la torre no se cae. La torre está intacta. La catedral no se cae, se hunde por otras causas.

 

Además hay edificaciones echas por los pueblos originarios, no se caen, había un tipo de conocimiento. Hay mucha desinformación sobre estos aspectos.

 

Los medios venden más con algún personaje extraño, pero no con esta que es la realidad.

 

FUENTE: Entrevista.

 

Caracteres: 14.797

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

 

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

242 / 2014