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EN
PARTE II
2 de septiembre del 2010
Mientras el ministro Esteban Bullrich
espera al próximo lunes 6 de septiembre, los estudiantes, hoy jueves lluvioso,
tienen planificados cortes de calles.
La que si sigue haciendo declaraciones
es Gabriela Michetti que continuó criticando a los alumnos por el estilo de
protesta que tienen: “Hay un grupo muy acotado que está entendiendo mal la
manera de pelear por algo por lo que genuinamente tienen que pelear”, dijo, y
agregó que “alrededor de los chicos hay gente mucho más grande que manifiesta y
tiene intencionalidad política”, al referirse a “partidos de izquierda que
manipulan a los chicos por planteos que no son necesariamente por la
infraestructura escolar”.
Por su lado Furman dio su punto de
vista: “Por algo tuvimos que recurrir a la toma. Todo lo que nos dieron hasta
ahora fueron obras que ya estaban presupuestadas, y que ni siquiera cubrían los
reclamos”.
El otro punto en discusión es la
recuperación de los días de clase hasta llegar a los 180 que hay por ley, por
ello, el jefe de Gabinete porteño afirmó el martes pasado que: "una sola
escuela" de las 1.200 que hay en el distrito la que deberá recuperar en
febrero los días de clase perdidos por las tomas que hicieron los estudiantes,
pero ratificó que si persisten las protestas "habrá que sumar otras".
"Una vez que estén terminadas todas
las tomas y sepamos exactamente cuántos días tiene que recuperar cada escuela,
vamos a dar el cronograma de recuperación, en algunos casos es posible que los
exámenes de diciembre pasen a febrero", sostuvo.
ENTRE EL TIRE Y AFLOJE
Es bueno reseñar un proceso que ha
explotado y que tiene como actores privilegiados además de la comunidad
educativa en su conjunto a una opinión pública que ha salido a debatir, más
sobre el tema de la toma de establecimientos que sobre la problemática de
Los establecimientos tomados y ahora con
medidas suspendidas hasta el 6 de septiembre próximo son: Carlos
Pellegrini, los normales 1, 4, 5, 6, 7 y 10,
Por otro lado, cerca de 50 adolescentes
se reunieron el miércoles 25 de agosto, antes de las 18, para designar a los
representantes que se encontrarían con el ministro de Educación, situación que
varió cuando se hizo presente el funcionario en la escuela Justo José de
Urquiza.
En ese momento sostuvo que recorrería en
48 horas 32 establecimientos y verificaría los problemas edilicios, gas, luz, infraestructura
y otros.
La reunión siguiente el viernes 27 de
agosto llevó al acta acuerdo donde intervino el director del Consejo de
Derechos de Niños y Adolescentes, Beatriz Orlowski, porque los alumnos son
menores de edad, también se convino dejar sin efecto el memorando enviado a las
escuelas que ordenaba identificar a los alumnos participantes del reclamo.
Bullrich afirmaba a un diario nacional
que:"Acordamos con los chicos que nos abran las escuelas para llevarles el
plan de obras y volver a hablar con ellos en 48 horas".
LAS
PRESIONES PREVIAS
Esteban Bullrich antes de reunirse con los
estudiantes exigió que las tomas pasasen a cuarto intermedio, la respuesta fue
rotundamente NO, ya que los estudiantes plantearon que no dejarían las escuelas
hasta que no se acordara que se van a realizar las refacciones
correspondientes.
"Hasta que no tengamos garantías
escritas de que van a realizar las refacciones no vamos a desocupar las
escuelas", repitieron los presentes. Bullrich decidió atender a un
representante de cada una de las escuelas.
LAS NOCHES DE TOMA
Entre los comentarios sobre las noches
de toma relataron que: "Comemos las viandas que dejan en el colegio,
siempre queda alguien en la puerta para controlar quiénes entran. Dormimos en
bolsas de dormir y nos juntamos entre 3 o 4 en cada aula para pasar la
noche", contó Milagros Doratto, estudiante del Manuel Belgrano, una de las
escuelas que hace tres semanas está tomada, está ubicada en Barrio Norte,
Ecuador y Mansilla, de noche funciona el colegio Revolución de Mayo.
"La verdad es que hace mucho frío,
en nuestra escuela no hay gas así que las noches son muy duras", dijo
Carmela Milano, alumna de 6° año del Carlos Pellegrini.
Por su lado, el ministro siguió insistiendo
con la politización del reclamo:"hay escuelas tomadas, como el Lengüitas
y el Lola Mora, que no requieren de obras, pero que se solidarizaron con las
que sí lo requieren".
PADRES EN EL DEBATE
Indudablemente los padres se sumaron al
debate, algunos aprueban la toma, otros acompañan a sus hijos aunque no están
convencidos de la medida de fuerza y otros están en contra.
Esto estalló en un canal de cable
primero y luego en distintos programas que armaron escenarios con aquellos que
aprueban y quienes no la toma de establecimientos.
La avanzada de los padres que piden el levantamiento
de la toma se dio en
MÁS
ANTECEDENTES
El viernes 20 de agosto pasado, estudiantes de las
escuelas tomadas,
El presidente de
Lipcovich también manifestó que a nivel nacional ellos sufren
el mismo problema de ajuste de los fondos destinados al área educativa y que “apoyan
a los estudiantes secundarios en su plan de lucha y de movilizaciones”.
“No vamos a parar hasta lograr una reunión con Macri
y el ministro de Educación y no con personas que no tienen poder resolutivo”,
fueron las palabras de la vocera del Centro de Estudiantes del colegio Julio
Cortázar, Melina Roses, quién
además expresó que desde principio de año están movilizándose para que les
reintegren el cincuenta por ciento del presupuesto destinado a infraestructura
y que ha sido recortado.
ALGUNAS
REFLEXIONES
Sobre el tema educación hemos desarrollado
profusamente el problema de los recortes presupuestarios, los subsidios a las
escuelas privadas y las malas condiciones de los establecimientos educativos
que no tienen gas, soportan cielos rasos y paredes en malas condiciones,
paredes electrificadas y así.
La educación no es un gasto, es una inversión. Luego,
en condiciones dignas, se deberá ajustar los mecanismos para que la educación
sea el vehículo de crecimiento y no el pasaje sin contenido.
En nuestro país, esta realidad es insostenible,
muchas escuelas públicas de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, por sólo
nombrar algunas jurisdicciones, tienen estas fallas y aún más graves. Porque en
el interior argentino siguen existiendo las escuelas de frontera y ranchos, que
no tienen internet, correo electrónico, caminan kilómetros para llegar a la
escuela, soportan el frío y el calor sin ningún tipo de calefacción o
ventilación, no tienen como es de suponer mesas y sillas para todos y mucho
menos una cocina decorosa, donde los pisos y paredes son de adobe, y la
vinchuca tiene su guarida.
La escuela pública fue el lugar esencial por donde
penetró uno de los objetivos del armado del Estado nación. La escuela pública
significó excelencia, la escuela pública significó calidad educativa.
Hoy la escuela pública es un desierto en enseñanza,
en contenidos y en muchos espacios su infraestructura es aberrante. En este
caso se están hablando de los adolescentes de secundario, también hay que ver
las escuelas primarias en qué condiciones están.
Como lo dijimos y seguiremos analizando el tema, la
enseñanza en la escuela pública tiene un actor indispensable que sigue sacando
las papas del fuego, esos son los docentes.
FUENTES: diarios nacionales, agencia DyN, Télam, fuentes propias.
FOTOS: Agencia Anred,
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