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EN
PARTE III
3
de septiembre del 2010
LOS
180 DÍAS
Desde el 2004 hasta el 2009 no se cumplió
Dos aspectos que se deben tomar en cuenta y que
debieran ser el centro del debate: presupuesto educativo y los espacios donde
se desarrolla la educación.
El presupuesto incluye los salarios docentes y los
edificios debieran tener una calidad digna donde transcurrir un tiempo
importante de la vida de los educandos, los docentes y personal de cada escuela
o colegio.
Pero el tema central que no se discute, no se trata
y está oculto inclusive en la agenda periodística es
Sobre la situación del presupuesto y el destino para
la refacción de los colegios hay un dato que no han podido desmentir desde el
gobierno porteño, y es el siguiente: la subjecución presupuestaria, esto es la
cantidad de dinero empleado para realizar las obras.
De casi 35 millones de pesos para reparar la
infraestructura y la instalación de servicios esenciales, más de 25 millones
aún están sin ejecutar.
En el informe sobre el Presupuesto Educación 2009,
También
en su análisis sobre la
ejecución del presupuesto designado para infraestructura escolar, muestra una
disminución de la subejecución, considerable entre el año 2002 y el 2007.
ZONAS MÁS POBRES
MENOS PRESUPUESTO
Sin alterar la lógica por la cual las zonas más pobres
recibieron menor presupuesto que el resto de la ciudad, afirman que: en el año
2002, el porcentaje no ejecutado del presupuesto de infraestructura fue de 65
por ciento.
En el año 2004, fue de 31 por ciento.
En el año 2007, antes de la asunción de Mauricio Macri: fue
de 8 por ciento.
A su vez, el presupuesto ejecutado en infraestructura
creció de $4.301.647 a $137.704.990 entre 2002 y 2007.
También y referente al año 2008 aseveran en su informe lo
siguiente: se modificó el diseño del presupuesto, respecto a los años
anteriores “lo que dificulta analizar la continuidad o suspensión de determinados
programas de gobierno. (…) De la información presentada no puede saberse si
será prioritario el destino de fondos para obras en las zonas más vulnerables”,
aclara en varios informes
Y continúan: Pero basta con
ver los números de la ejecución del primer trimestre de este año para entender
que la subejecución del presupuesto destinado a “construcciones” (obras de
reparación) del Ministerio de Educación, ascendió abruptamente: de un monto
efectivamente asignado de $34.848.409 se utilizaron sólo $ 3.457.188, es decir
el 9,9 por ciento.
En el segundo trimestre de este año,
se utilizó el 37,48%, quedando más del 60 por ciento del presupuesto sin
ejecutar, un equivalente a $ 25.434.283.
Esto
en cuanto al presupuesto y el dinero destinado a obras en los colegios.
LAS OBRAS QUE SE NECESITAN EN LOS
COLEGIOS
LOS ALUMNOS DEL Normal 1 afirman:
"Esteban
Bullrich aseguró a los medios de comunicación que, por ejemplo, el Normal 1 'no
tiene demandas edilicias'. Le decimos al ministro que, evidentemente, sus
espías no pasan bien el informe, porque no hay forma de que no hayan visto las
ratas, la falta de puertas, picaportes y ventanas, sin mencionar las becas que
no asignan" expresó el Secretario General del Centro de Estudiantes del
Normal 1, Fernando Ramal.
"¿No es una demanda legítima
pedir que no haya ratas deambulando por las aulas en las que deberíamos tener
clases?" se preguntó Ramal. "Este ejemplo es la demostración de que
toda la campaña en pos de desacreditar la lucha estudiantil que impulsa el
gobierno de
Alumnos del Carlos Pellegrini: Con la toma ya se consiguió la
instalación de gas. "Hace meses que nos venimos organizando en el Carlos
Pellegrini, a través de asambleas, marchas, cortes de calle y abrazos, porque
en el colegio no tenemos gas", explicó Ornella Cottone, vocal del Centro
de Estudiantes.
"Esta situación se arrastra
desde hace 6 años y acompaña un estado general de abandono edilicio. Sin
embargo, con tan sólo 24 horas de toma, conseguimos el compromiso por parte de
las autoridades y la empresa de que el próximo viernes vuelve el gas al
Pellegrini. La obra, que dependía directamente del gobierno de Cristina
Kirchner, venía sumamente atrasada por falta de presupuesto", añadió
Cottone.
Alumnos del Urquiza: "Las autoridades nos persiguen
por participar de la toma generalizada de colegios", declaró Victoria, del
Centro de Estudiantes del Urquiza, ubicado en Condarco 290, barrio de Flores.
"Sin embargo, durante el
transcurso del día lunes 23 de agosto, las autoridades del colegio se dedicaron
a maniobrar para que esta medida no pueda ser llevada adelante, llegando al
extremo de perseguir explícitamente a los activistas. Primero, llamando a
asambleas por fuera de los órganos representativos, luego amenazándonos a los
integrantes del Centro de Estudiantes, después pasaron a identificar
ilegalmente a los compañeros que defendíamos la toma (por medio de listas, fotos
tomadas sin consentimiento e incluso obligándonos a la fuerza a hacernos cargo
del establecimiento mediante la firma de un acta unilateral) y finalmente hasta
llamaron a la policía.", denunció.
Alumnos de
Alumnos del Mariano Acosta: “Nuestra escuela es un reflejo del sistemático
abandono del sector público, consecuencia de las políticas educativas llevadas
a cabo durante años. Llegar a considerar el traspaso a otro edificio de esta
institución representa la reiteración de estas políticas, dados los
antecedentes del 2005 y 2007 en donde se demostró que las soluciones planteadas
desde el Ministerio son solo parches momentáneos y no definitivos.
A nivel general, creemos que la
propuesta política del gobierno de la ciudad, acentúa las diferencias entre el
sector público y privado, favoreciendo a este último mediante el aumento de
presupuesto, en concordancia con la ausencia de respuestas ante las falencias
presupuestarias”.
A esta explosión de los estudiantes secundarios, que tuvo un
antecedente en el 2009, hay que sumar las escuelas públicas primarias que
también están en estas condiciones pero cuyos reclamos no se han hecho escuchar
lo suficiente.
Por otro lado, el problema de
¿Para qué salen preparados cuando terminan el ciclo
secundario?
¿Cómo enfrentan los estudios pre universitario y
universitario aquellos que logran llegar?
Porque no es lo mismo los chicos de las zonas más olvidadas
de nuestra ciudad y del país, que aquellos que provenientes de los sectores
medios tendrán la posibilidad de acceso a la educación superior.
Discutir si la toma si o la toma no es dejar que el agua se
escurra entre las manos, el problema central está en porqué se debe llegar a
este tipo de medidas para que las autoridades municipales, provinciales y la
nacional lleguen a prestar atención a la demanda.
El problema de la infraestructura no es sólo del gobierno
porteño, aquí está involucrado el gobierno nacional, sino adentrémonos en el
Impenetrable Chaco y veremos las condiciones lamentables de las escuelas
ranchos.
Demasiado subsidio a la educación privada, eso ya no se
puede discutir, es real y no es maravilloso, mientras los estertores de la
enseñanza pública siguen batallando para llevar igualdad de oportunidades.
Hay una diferencia que es crucial: la escuela privada es un
negocio, sino, aquellos que emprenden la batalla comercial de instalar un
colegio no lo harían sino tienen ganancias.
La diferencia entre el negocio y el servicio público en toda
su dimensión y la atención de lo prioritario surge de estas diferencias. Con
todos los peros que se pueden poner sobre los contenidos de lo que fue la
educación pública, hay que volver a buscar que de esa sabiduría salió
En 1958 la lucha de los estudiantes por la enseñanza Laica o
Libre, comenzaba un fuerte deterioro de la enseñanza.
Son sólo algunos aspectos de otros tiempos que hay que
volver a pensar…
La educación requiere de un proyecto nacional en serio y no
de estas leyes perversas que desde los noventa hasta la última reforma han
arrojado al fuego la educación.
Para ella, debe haber una regulación estricta para toda la
educación, donde lo privado no puede salirse de esos cauces.
El debate lo debe dar toda la comunidad educativa y la
participación debe ser amplia.
Tenemos la educación pública en coma 4, o entendemos que
esto es así, o seguiremos colocando el carro delante del caballo. Porque la
educación debe ser una política de estado junto a la salud y nuestros resortes
de la economía nacional.
¿Es tan difícil implementar una verdadera política de estado
en materia educacional?
¿Cuál es el impedimento?
FUENTES: diarios y fuentes propias
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