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EN
PARTE Iv
8 de septiembre del 2010
La semana se inicia con el rechazo por parte de los alumnos de la oferta oficial, en tal sentido continúan las tomas.
En esto ya van 29 días de
conflicto, ahora son 15 las escuelas que están ocupadas, se suman las
facultades de Ciencias Sociales que tiene sus tres sedes tomadas desde la
semana pasada y anoche
La presidente de
SIGUIENDO EL CONFLICTO
El lunes en horas de la tarde, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ofreció un cronograma de obras que van desde los 7 días a varios meses en su ejecución, pero hay obras que podrían concluirse en el 2011 o inclusive en el 2012.
Los alumnos la consideraron incompletas y las asambleas se realizaron ese día, comenzando nuevamente la ola de reclamos.
¿Qué se ofreció a grandes rasgos?
Las carpetas recibidas por parte de los alumnos de 26 escuelas, fueron representantes de 53 establecimientos educativos, luego del relevamiento del ministerio de Educación, establece las siguientes obras a realizar:
Liceo 1, José Figueroa Alcorta, ubicado en Barrio Norte, sobre la avenida Santa Fe entre Laprida y Anchorena.
En este caso se promete el arreglo del ascensor, accesos al edificio y la calefacción.
Lenguas Vivas, Juan Ramón Fernández, ubicado en Carlos Pellegrini 1515.
Lo que ofrece Educación en cuanto a reparaciones: limpieza de sumideros del patio, renovación de los baños, revestimiento de la escalera de emergencia, habilitación de la salida de emergencia, cerco perimetral de la escuela.
Colegio Alberto Larroque, ubicado en Morón 4149, Floresta. Se ofrece realizar la reparación de la bomba de agua, tablero de luz, durlok en cielorrasos, habilitación del ascensor, exterminación de plagas, gas en el laboratorio.
Escuela Normal de Profesores Nº 2 Mariano Acosta ubicada en Urquiza 277. Se ofrece el arreglo y habilitación de la salida de emergencia de la calle 24 de noviembre, arreglo de fachadas y exteriores, renovación de matafuegos, reparación de ascensores y baños.
Colegio Nº 3 Mariano Moreno ubicado en avenida Rivadavia 3577, en este caso se ofrecen la reparación de puertas y ventanas, rejas de seguridad de los pisos superiores, luces, fachada, baños, laboratorios, salón de actos, ascensor y salida de emergencia.
Escuela de Educación Media Nº 9
María Claudia Falcone, ubicada en Malabia entre Paraguay y Guatemala,
ofrecen los siguientes trabajos: reparación de baños,
salidas de emergencia, reparación general por peligro de derrumbe, herrería,
carpintería de ventanas del frente y contrafrente.
Escuela Técnica Nº 6 Fernando
Fader ubicada en
Colegio Justo José de Urquiza ubicado en Condarco 290 ofrecen realizar reparación de vidrios, picaportes, ventiladores, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, iluminación en su totalidad y el ascensor.
Escuela de Bellas Artes y Danzas Rogelio Yrurtia ubicada en Juan Bautista Alberdi 4754 se realizará la colocación de extractores para aulas de grabado y escultura, nuevas estufas, reparación de techos, arreglos de cerraduras, ampliación de la escuela.
Normal Nº 6 Vicente López y Planes ubicado en Guemes 3859, se realizará la impermeabilización, pintura y mejoras en fachada e interior del colegio, protección de estufas, refacción del patio.
Normal Nº 7 José María Torres
ubicado en Corrientes 4261, con el edificio nuevo en Humahuaca se sostiene que
se llevará adelante lo siguiente: electricista y
plomero tiempo completo, respuesta al reclamo por la obra de Humahuaca (tiene
un avance del 80 por ciento), para trasladar el anexo de Guardia Vieja.
Escuela de Música Juan Pedro Esnaola ubicada en Balboa 210, se informa que realizarán la mejora de la instalación eléctrica, verificación de la instalación de gas y estufas, impermeabilización de toldos y filtraciones, salidas de emergencia, mantenimiento de baños.
Escuela de Cerámica y Danzas Nº 2, Jorge
Donn ubicada en Alejandro Magariño Cervantes 5068 se realizará reparación de desagües rotos por gomero,
instalación eléctrica, construcción de nuevo edificio (prometido hace dos años):
luces de emergencia, matafuegos, cambio de puertas de todas las aulas,
reparación de grietas y la membrana, ampliación de las aulas y del laboratorio.
Escuela Técnica Nº 26 Confederación Suiza
ubicado en Jujuy 255, en este colegio se comprometieron a solucionar la
instalación eléctrica,
finalización de baños, instalación de gas, reparación de ascensores.
Liceo Nº 12 Fray Mamerto Esquiú ubicado en
José María Moreno 345 allí se comprometieron con la reparación de la calefacción, reposición
de vidrios de ventanas y puertas, colocación de inodoros en los baños, retiro
de sillas y bancos en desuso en un pasillo de planta baja.
Escuela Nacional de Bellas Artes Lola
Mora ubicada en Soldado de
Colegio Nº 6 Manuel Belgrano ubicado en
Ecuador 1158 y Mansilla donde se prometió el arreglo de techos de los pasillos, colocación
de barandas en las escaleras y picaportes en las puertas, vidrios y
remodelación de baños.
Las
tomas
Los establecimientos tomados son: colegio
Carlos Pellegrini dependiente de
Normal Nº 1
Normal Nº 3
Normal Nº 5
Normal Nº 7
Liceo Nº 3
Comercial Nº 4
Comercial Nº 8
Comercial Nº 25
Comercial Nº 27
Lengüitas
Fader
Cortázar
Larroque
Falcone
En el caso de los universitarios que se
suman a la lucha estudiantil secundaria, también lo hacen por las condiciones
edilicias de las facultades nacionales.
Alejandro Lipcovich, presidente de
Agregó que en la sede de Puán 480 sufren
"problemas similares" a los de los alumnos secundarios y precisó que
en su caso reclaman al gobierno nacional "la construcción de un edificio
porque el actual, que era una vieja fábrica, no alcanza a satisfacer las
necesidades de estudiantes, docentes y no docentes".
"Cursamos en el suelo muchas veces", ejemplificó y comentó que
"ayer se ha ocupado
Guerra
de declaraciones
Mientras la presidente elogió a los estudiantes
porteños, el ministro Esteban Bullrich le respondió: “No puede sugerir que las
tomas son legítimas”. Y agregó: “Debería informarse
mejor de lo que pasa. Evidentemente está desinformada si dice que no hay
intencionalidad política en las tomas. Debería incentivar que los alumnos vayan
a aprender al colegio. Es una lástima, ya que pierde una oportunidad de enviar
un mensaje constructivo”.
En las declaraciones de guerra
intervinieron el ministro Florencio Randazzo, el senador Daniel Filmus y el
jefe de gabinete Aníbal Fernández, además del jefe de gabinete porteño Horacio
Rodríguez Larreta y el ministro de educación Alberto Sileoni.
Por su lado, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta,
afirmó que "claramente la política mete la cola" para que los
estudiantes secundarios hayan decidido continuar con las tomas en las escuelas
en reclamo de mejoras edilicias. "Presentamos los planes de obras en cada
comunidad educativa de cada escuela y la gran mayoría de esas obras terminan
antes de fin de año", sostuvo en declaraciones a Radio El Mundo de Buenos
Aires.
Además dijo que "es un grupo muy
minoritario" el que hace las tomas en los colegios, pero "no dejan
entrar al resto" de los alumnos "que quieren ir a estudiar".
"En las esuelas que tienen más de mil alumnos, las tomas las hacen 20
chicos".
Mientras el ministro Bullrich dijo que por las tomas
cae la inscripción para el año que viene.
Ninguno de los dichos está en función de
ayudar a terminar el conflicto y dar la salida apropiada, todos intentan llevar agua al molino político
al cual pertenecen, todos mirando a las próximas elecciones.
El problema educativo bien y gracias…
Volviendo a la confrontación entre
estudiantes y autoridades, según los estudiantes involucra a 53
establecimientos medios, técnicos, liceos, normales, artísticos, en estos
requerimientos no están los primarios, salvo que alguno de estos colegios,
liceos, artísticos o normales tengan enseñanza del primer nivel.
En ese sentido el plan fue para menos de
la mitad de los colegios, esto hizo explotar nuevamente el conflicto.
“Todos o ninguno” sostienen los
estudiantes y en este sentido tomaron los colegios que no están contemplados y
los otros se van sumando: Matías Botana de
Por su lado, el ministro sostuvo que lo
que falta de las propuestas de reparaciones y arreglos de los colegios será
entregado el plan de arreglos este fin de semana.
El Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y
Entremezclado y complejo es el panorama, porque las
políticas partidarias y las declaraciones sin ningún tipo de autocrítica de los
políticos enturbian lo que es la situación central del conflicto: Educación
pública, estado de los edificios escolares y esto en el orden nacional y se
agrega algo que poco se habla: contenidos educativos también en el orden
nacional. Los engendros de
Mientras todos se responsabilizan unos a otros, el
conflicto está tomando características enredadas, porque desnuda realidades, el
reclamo es justo, los edificios deben estar en condiciones, en
La inversión en educación puede tener un mejor nivel
presupuestario, y estar en el 27 por ciento en el caso de
Ahora bien, desde el lado nacional tendrán que salir
a aplaudir y reconocer que las tomas, en este caso en
Como siempre
las máximas autoridades dan cátedra de política mezquina…
Este clima político que involucra a la máxima
autoridad acarreará una andanada de declaraciones que se irán sumando en estos
días, eso sí, la presidente en sus guerras a muerte contra… ha hablado más que
desatinadamente.
FUENTES: diarios nacionales y fuentes propias.
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