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EN
9 de septiembre del 2010
TODOS
SE SUBEN Y HABLAN…
Ya el tema de la toma se está
transformando en el verdadero muestreo de políticos que no quieren dejar de
decir algo, la presidente se descargó el martes por la noche, ahora hablan los
diputados De Narváez y Fernando Pino Solanas, en un programa televisivo
discuten el senador Filmus y el ministro Bullrich.
Todos con una muestra de ignorancia
supina hablan de la toma, pero difícilmente se los ha escuchado pronunciarse en
sus plataformas inexistentes sobre el tema educativo.
De Narváez le dijo que la presidenta
Cristina Fernández "es una irresponsable" por respaldar la toma de
escuelas en la ciudad de Buenos Aires.
"Las escuelas tienen que estar en condiciones, siempre, pero inducir a que
una forma de protesta es tomar el edificio para manifestar su descontento, es
una enorme irresponsabilidad que se transmite en otros actos de gobierno",
sostuvo el peronista federal.
En declaraciones radiales, a radio
Por su lado, el diputado Solanas afirmó:
que el aval de la mandataria a las protestas por mejoras edilicias "no es
la mejor vía" para encarar el problema, y advirtió que "si
incentivamos ese tipo de solución en todo los niveles, caemos en una suerte de
caos".
Criticó al gobierno porteño por el estado de "desastre" de las
escuelas de
En la misma sintonía, el
ministro Bullrich dijo que buscan un “macricidio”, esto fue en un debate donde
estaba el senador nacional Daniel Filmus en el programa “A dos voces”, de TN, y
hubo cruce de acusaciones. Filmus dijo: “Justifico la lucha de los
estudiantes”. Bullrich le respondió: “No podés respaldar las tomas donde hay
obreros adentro. No se justifica cerrar una escuela por solidaridad”. “Durante
mi gestión fuimos los únicos en cumplir los 180 días de clase. El gobierno de
Macri, en el único rubro que es eficiente es en el de la publicidad para su
propio gobierno”, dijo Filmus.
Bullrich, por su parte, aseguró
que “el gobierno nacional busca hacer un ‘macricidio’”.
Pero en algo coincidieron, fue en que se debe recuperar los días de clase perdido. Bueno que grande, en algo se pusieron de acuerdo, derrotaron a la intolerancia.
A los estudiantes poco les preocupa lo
que afirman los políticos porque aparecen ahora que se está cumpliendo un mes
de la toma.
En estos momentos hay 19 escuelas
tomadas, algunas en solidaridad como el caso Mariano Acosta que según los
estudiantes recibió una buena planificación aunque hasta ayer no habían
comenzado las obras, no había operarios trabajando, pero otras escuelas no
fueron consideradas, por ello, deciden en solidaridad seguir con la toma en los
secundarios no en la primaria.
Al Mariano Acosta acuden unos 2.000
alumnos, retomarán mañana la ocupación, pero sólo en el nivel secundario, en el
que no se dictarán clases. "Nosotros obtuvimos un buen plan de obras que
empezarán todas este año, pero todavía no aparecieron los operarios a trabajar
en la escuela", dijo Tomás Lerer, del centro de estudiantes de ese
colegio.
Además dijo "si pudimos obtener este plan de obras es por la lucha de los
chicos de los otros colegios que no obtuvieron nada, por eso decidimos, en
solidaridad con ellos, tomar el nivel secundario sin dictado de clases".
Por su lado, el gobierno porteño
representado por el ministro de Educación decidió que las negociaciones son por
comunidad educativa de cada uno de los establecimientos ocupados.
En ese sentido y con el lenguaje estudiantil los alumnos
manifestaron que: “Bullrich
sigue sanateándonos”, o sea, engañándonos. “Si no tomábamos los colegios no hubiera
pasado nada”, dice Juan Manuel, otro alumno del Normal 6, pero de 3° año. Y
ante la pregunta sobre la politización del conflicto, no duda en afirmar que es
así: “Todo es política y no me parece mal. Los adolescentes tenemos que saber
de política”, está en el Centro de Estudiantes del colegio. De todos modos, aunque
milita en un partido de izquierda, rescata que el reclamo no tiene nada que ver
con la militancia de los alumnos. “En mi colegio somos cuatro solamente los que
militamos, y la toma se votó por mayoría”. Para él, se tuvo que llegar a esto
porque “el ministro Bullrich sigue sanateándonos. Siguen con las políticas de
vaciamiento de la educación”.
Las
universidades siguen su camino
Ya son Sociales, Filosofía y Letras,
Ingeniería y Arquitectura con reclamos por cuestiones edilicias. “El derrumbe
edilicio no es exclusivo de
Desde
En este cruce de palabras y acciones, el
gobierno de
Además se sigue ampliando el conflicto y se sumó
también las tres sedes del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).
Algunos en apoyo a los colegios y otros porque sus edificios necesitan
arreglos.
La educación pública está al rojo vivo.
Hay algo que decir claramente, si los reclamos
hubieran quedados encerrados en los claustros, como tantos años, el problema
subsistiría, las obras que se están consiguiendo son por la toma de los
colegios y el avance de un conflicto que todos estos políticos debieran haber
solucionado. Es que les gusta esperar el quórum, esperar el sonido de la
campanita, justificarse, hablar altisonantemente, expresarse sobre temas que
generalmente poco preocupan al pueblo, y seguir justificándose, jamás una
autocrítica… eso no figura en el diario de sesiones… ni en los despachos del
congreso nacional, ni en los despachos oficiales nacional, provinciales o
municipales…
Las discusiones rondan en los 180 días de clase,
pero de los contenidos educativos, de los ejemplos que debieran dar los
políticos cuando están sesionando, cuando dan discursos que luego son una
verdadera mentira, todo esto que es una vergüenza verlos… eso, los chicos, lo
miran… ¿creen que acaso por casualidad les importa realmente a los alumnos
secundarios lo que ellos salgan a decir ahora?
Los estudiantiles en el 68 del mayo francés
decían:
Cuando entenderán que los jóvenes como los adultos
tienen que preocuparse de la política, de las realidades que viven, o cómo
entenderán que esos conceptos sublimes y maravillosos de la solidaridad no los
pueden aprender de la mezquina política actual.
Esto que tiene que ver con la solidaridad se
aprendió en las barricadas de El Cordobazo, el 17 de octubre de 1945, en las
miles de resistencias de los trabajadores peleando por sus derechos.
La política es necesaria y es parte de toda la
vida humana cuando se piensa y reflexiona…
La educación pública es política, que las aulas
estén en condiciones es parte de una política que se elige, no se opta… la
educación pública es una elección de la verdadera política, también su desguace
es una política de elección.
Hoy, los estudiantes, con sus aciertos y errores
están enseñando el camino de la defensa de la enseñanza pública.
FUENTES: diarios nacionales y fuentes propias.
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