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13 de septiembre del 2010
A las declaraciones de la
presidente, el jefe de gabinete nacional, el jefe de gabinete porteño,
legisladores, diputados y senadores de la nación, políticos en campaña, jefes
de partidos políticos, ministros de educación y discusiones entre periodistas y
padres, debates entre la comunidad educativa por el sí o no a la toma de
colegios, se suma el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri que sostuvo que la
medida de fuerza estudiantil está politizada y que se van a cumplir los 180
días de clase.
De su regreso de Europa afirmó
que “unos cuarenta alumnos por escuela”
son los que protestan. Estas declaraciones las hizo luego de la reunión de
gabinete de los lunes a la mañana donde se discutieron dos problemas centrales:
la toma de escuelas y el derrumbe de parte de un entrepiso en el boliche del
barrio de Palermo, cuyo saldo fueron dos muertas y más de dos decenas de
heridos.
Las declaraciones del jefe de Gobierno porteño
fueron que: “hay que cumplir con los 180 días de clases”, además dijo que
"es una lástima" lo que sucede con la tomas de colegios secundarios,
pues se trata de "unos cuarenta alumnos, por cada escuela, que se ponen
por encima de otros mil, quitándoles el derecho básico a la educación".
Y agregó “desde el primer momento dije que se
trata de una protesta totalmente politizada, se mezclan colegios nacionales con
los de la ciudad. Se toman colegios con obreros adentro trabajando y, además,
no se los deja entrar", criticó el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos
Aires.
También afirmó y rechazó las críticas por no
suspender su recorrida europea, junto a su novia Juliana Awada, que de paso es
bueno recordar que se la responsabiliza de ser dueña de talleres clandestinos,
estos son espacios donde se sobre explota a los trabajadores en general indocumentados
(tema tratado extensamente por nuestro portal). A la vez, Mauricio Macri se
defendió sosteniendo que “Nosotros somos un gobierno que tiene un equipo muy
activo. No tenemos el problema de depender de una persona".
Por su lado, la semana viene complicada para las
negociaciones, el tiempo de resolución no se avizora.
Uno de los principales problemas, ya
adelantados en esta cobertura, es la negociación de escuela por escuela,
comunidad educativa de cada una de los establecimientos implicados, que levanta
y lleva adelante el gobierno porteño.
Esteban
Bullrich no los recibirá, ya que encauzará el diálogo "a través de las
comunidades educativas de cada escuela tomada", esta es la política del
ministerio de Educación. "En esto están incluidos, además de los alumnos,
los directores y docentes de cada escuela, padres, Consejo de Convivencia y
Consejo de los Derechos de Niños y Niñas de la ciudad", precisaron las
fuentes.
Mientras los
estudiantes quieren una negociación colectiva y ser nuevamente recibidos por el
ministro.
Es por esto que luego del rechazo de las
propuestas volvieron a la toma los colegios y ahora son 27 los establecimientos
ocupados y las facultades de
Asimismo, se suman los paros docentes,
cortes de calles y una marcha que incluirá tanto a alumnos secundarios como
universitarios.
La nacionalización de la protesta se está
haciendo sentir, los estudiantes golpean tanto al gobierno porteño como al
nacional y afirman: “Ambos son responsables de la destrucción de la educación
pública”, dijo Itai Hagman, presidente de
El martes habrá cortes de calles en zonas aledañas a
las escuelas y facultades tomadas más los paros docentes.
A río revuelto no hubo ganancia de pescadores y las declaraciones de Cristina Kirchner fueron más que desatinadas, los estudiantes le salieron a pegar de la misma forma y con la misma fuerza, algunas ya las informamos y otras se sumaron en estos días:
"Cristina Kirchner pretende valerse
de la lucha de los secundarios en función de su disputa con Macri; sin embargo,
se trata de una manipulación improcedente", dijo Alejandro Lipcovich,
titular de
Luego de las críticas a Cristina Kirchner,
los estudiantes de la facultad de Psicología de
ESTABLECIMIENTOS TOMADOS
Entre los nuevos establecimientos plegados a la toma
están: el Instituto Superior de Educación Física 1. “Como hace cuatro años que
esperamos que terminen la ampliación de las instalaciones, dividimos la única
cancha que tenemos y se practican cuatro deportes en simultáneo. Al Cenard le
pedimos prestada la pista de atletismo. Tampoco tenemos vestuario”, sostuvo
Demian Elger, miembro del centro de estudiantes.
El IUNA, del Ministerio de Educación de
Otros que ocuparon y tomaron los establecimientos
son los alumnos del profesorado Joaquín V. González y el jueves pasado
marcharon al Palacio Pizzurno.
Se suman al conflicto los docentes de UTE y Ademys, que realizarán un paro de
48 horas y el principal reclamo no es el salarial sino la situación edilicia de
las escuelas.
OTROS ESTÁN POR
Los debates están en el calderero entre los
propios estudiantes, por eso algunos de ellos como los alumnos del Normal 6
aprobaron la toma pero sin suspender las clases.
Sobre la politización, Javier Bonanno de 5º año
afirma que no quiere las consignas contra los políticos.
El río revuelto no siempre es beneficioso, el
desatino siempre es torpeza, los encontronazos entre gobierno y oposición
siembran el camino de espinas y sólo ellos debaten sobre sus situaciones, viven
en un microclima y jamás harán una autocrítica.
Sobre la politización sostener que, política es
todo, la educación es esencial, otra cosa es la política partidaria, eso todos
tienen su cuota nefasta.
La otra es esto de que cuarenta le marcan el ritmo
a mil, no se pueden desconocer las asambleas estudiantiles y la decisión de
estudiar en un espacio digno.
Es la mejor forma de quitarse el sayo y no aceptar
que las falencias son muy importantes.
Desconocer el protagonismo estudiantil es una
mezquindad, tacharlos por su compromiso con la educación pública es como en
otras épocas tildar a todos los que lucharon como subversivos, en definitiva,
tiene la misma raíz que es descalificar. Desautorizar es una forma aberrante de
no reconocer la equivocación y avanzar en solucionarlo, pero siempre teniendo
en cuenta que, a todos, como afirma el oficialismo y la oposición, les interesa
la educación pública. Sino, agregamos, la política de estado está clara, se han
jugado por la enseñanza privada.
Y remarcamos que los políticos viven en su
microclima permanente no tienen ni idea de la verdad, de eso que se vivencia
cuando se transita la vida a riesgo de… por ello, porque viven arriba de un
helicóptero o bien van de sus barrios privados al congreso o a la legislatura
no entienden que estudiar todo el día con cero grado y sin calefacción es una
injusticia, que no tener un alimento necesario y suficiente es una agresión al
derecho humano más elemental.
Por lo
tanto, la primera y esencial de las fundamentaciones de este conflicto es que
el estado edilicio de las escuelas públicas de todo el territorio nacional son
una deuda pendiente de este Bicentenario y del tiempo por venir sino se toman
las medidas conducentes…
Eso sí… hay que preguntarse quienes las
realizarán…
FUENTES: diarios nacionales, varias y propias
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