MEDIO AMBIENTE

ESPACIO PÚBLICO: INAUGURACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO

 

7 DE SEPTIEMBRE

 

Redacción especial para Villa Crespo Digital 

 

 

JARDÍN BOTÁNICO

7 de septiembre de 1898

2 de septiembre del 2010


Este Jardín Botánico fue declarado Monumento Histórico en el año 1996, es un lugar realmente bello, un espacio público donde los miles y miles de personas lo visitan y es utilizado para la recreación de toda la familia.

 

Lleva el nombre del gran arquitecto paisajista, Carlos Thays, quien trabajó en su diseño y fue Director de Paseos de la Municipalidad de Buenos Aires entre 1891 y 1913. Además, dejó a la Ciudad un legado de magníficas obras.
El Jardín Botánico contiene edificios públicos históricos, obras de arte y centenares de especies vegetales clasificadas, de distintos lugares del mundo.


Biografía de Julio Carlos Thays
Carlos Thays nació el 20 de agosto de 1849 en la ciudad de París, Francia, su larga trayectoria lo tiene como el discípulo del afamado paisajista Edouard André, en cuyo estudio trabajó durante años y bajo sus directivas atendió obras para diversos países europeos.

 

En 1888 fue recomendado por Jean Alphand al pionero argentino Miguel Crisol, con quien firmó contrato para proyectar y dirigir durante un año el parque aún existente y denominado hoy ``Sarmiento'' en la ciudad de Córdoba. En Junio de 1889 llegó Thays a la Argentina donde finalmente se radicó junto a su familia. En 1891 fue designado, por concurso Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, es así que forestó calles, amplió y remodeló el Parque ``Tres de Febrero'' (1892 - 1913) que alcanzó una extensión de 565 hectáreas, contra menos de la tercera parte al comienzo de su gestión.


Proyectó, remodelo y diseño diversos paseos entre los que podemos mencionar el Parque Patricios, Parque Centenario, Barrancas de Belgrano, Parque Colón, Parque Pereyra, Parque Avellaneda, Parque Lezama y plazas como Constitución, Congreso y Mayo.

 

Al finalizar en el ejercicio de su cargo contaba con un elevado índice de espacios verdes en relación con la población de esa época, con una forestación bien seleccionada y delineaciones de notable belleza.


En el Jardín Botánico (1892 - 1914) que formó y donde se domiciliaba con su familia dejó reunida la flora de provincias argentinas y de otras regiones del mundo; en él ha ejemplificado los tres tipos de diseño paisajístico: simétrico, mixto y pintoresco.

Por otro lado, el Jardín Botánico de Buenos Aires fue el resultado de las investigaciones desarrolladas por Thays acerca de las características forestales de nuestro país, y como corolario de las cuales formuló propuestas para la formación de parques nacionales, con el objeto de preservar ``in situ'' los conjuntos florísticos más valiosos de nuestro patrimonio florístico.

En el año 1913 en oportunidad de celebrarse en París el Congreso Forestal Internacional, concurrió Thays con un trabajo titulado ``Les Forets Naturelles de la Republique Argentine, projects de Parcs Nationaux'', en el cual describe las características forestales del Noroeste Argentino.

 

Es indudable que Thays desarrolló una cuantiosa y diversa acción profesional. Para comitentes particulares proyectó y formó parques, jardines, invernaderos y ornato en más de cuarenta establecimientos rurales, especialmente estancias de la provincia de Buenos Aires y también en los primeros grandes establecimientos campestres de recreación turística.

Asimismo fue el creador de parques y paseos públicos en Buenos Aires, Córdoba, Paraná, Mendoza, Salta, Sao Luis do Moranhao (Brasil), Rosario, en la provincia de Santa Fe, Mar del Plata, lo que es toda su urbanización balnearia - entre 1903 y 1909, Coronel Suárez, todo esto en la provincia de Buenos Aires, Montevideo, San Juan, Tucumán, Santiago de Chile y de los trazados o urbanos de Palermo Chico, en la Capital Federal, en Carrasco (Montevideo) y de los pueblos de Chovet, Santa Fe y Luro Roca (éste no realizado).

Su proyecto de mayor magnitud es el parque nacional de Iguazú (1911) con selvas vírgenes, cataratas, paisajes naturales y el centro urbano con diseño radial. Sus trazados para el residencial barrio porteño de Palermo Chico y la población balnearia de Carrasco en Montevideo (ambos en 1912), se caracterizan por su diseño pintoresquita que, tanto en la arquitectura como en el urbanismo, se asociaba a una cierta informalidad en el modo de vida, pero si bien el pintoresquismo arquitectónico era aplicado en nuestro medio desde tiempo antes, el urbanístico fue introducido por Thays.

Carlos Thays falleció en Buenos Aires el 31 de enero de 1934.

 

Realmente una larga impresionante.

 

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