2 Diciembre, 2018 16:23
VILLA CRESPO - ARTE Y CULTURA - BRENDA CAP - MURAL URBANO Y ESCENOGRÁFICO
 
 

 

MURAL URBANO Y ESCENOGRÁFICO

ENTREVISTA A BRENDA CAP

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

12 de abril del 2011

Lo que entregamos es la segunda parte de la entrevista realizada a Brenda Cap, responsable de llevar adelante este taller en el Centro Cultural Osvaldo Pugliese, ubicado en Aráoz 234.
Un desafío para muchos…

Por favor Brenda, te pedimos que detalles ¿donde y cómo trabajará el grupo?

El taller de muralismo se dicta en el Centro cultural Osvaldo Pugliese, los días sábados de 10 a 13 horas. El lugar asignado para esta actividad es el Patio de la Escuela, porque es apropiado para el trabajo que realizaremos en el taller.
El grupo trabajara desde una búsqueda personal, a partir del gesto, firulete o garabato, como les guste. La razón de comenzar así es porque, en el momento de ejecutar el garabato, no pensamos y desde ese no pensar surgen símbolos que tendrán relación o no con los demás. Disparador interesante para comenzar el dialogo, mirar, escuchar con atención e intercambiar. Todo esto dará como resultado una idea, y con la idea la representación.

¿Qué edad es preferente para esta actividad artística?

Esta actividad se presta para gente joven, pero igual pueden participar todos los que tengan ganas de pintar y compartir.
Esta indicado para gente joven porque el tamaño del soporte triplica el de una pintura de caballete. Para realizarlos muchas veces es necesario subirse a escaleras, andamios, bancos, etc.
De todas formas el taller se presta para muchas otras labores, que no tienen que ver solamente con pintar, sino con hacer relevamiento, para esto se necesita gente que haga fotos, escriba, realice bocetos, etc.

¿Hay una idea de creaciones definidas o bien es una elaboración de conjunto?

Siempre partimos de una idea clara y llena de contenido. Para esto trabajamos a partir del garabato como expliqué antes, o desde un trabajo de investigación previo, según la propuesta que tengamos como objetivo para representar. El taller se puede llevar a cabo siempre y cuando seamos un equipo unido y comprometido con sus pares y su docente.

¿Cuánto tiempo puede llevar realizar un Mural escenográfico?

Un mural puede llevar poco o mucho tiempo, según la idea, el tamaño o el material que se esté utilizando.

El mural Urbano es una representación artística realizada en un muro o en un soporte que luego pueda amurarse a la pared. A diferencia de éste, la escenografía no plantea algo artístico o creativo, sino algo mas bien decorativo, se utiliza para darle vida a uno obra de teatro, u otras disciplinas relacionadas.


¿Cuáles son las expectativas que tenés para este 2011 y las actividades propuestas?

En este 2011 la idea es generar un compromiso estable con los alumnos, es muy importante para esta actividad, establecernos como grupo para alcanzar durante el año, los objetivos propuestos. Este año, como proyectos, tenemos la posibilidad de realizar murales en una escuela municipal, ubicada en Julián Álvarez y Padilla. Los murales a realizar tendrán un carácter infantil, dedicado a todos los alumnos y docentes de este establecimiento.
Para la segunda parte del año, la idea también, es armar la estenografía para uno de los talleres del Centro Cultural Osvaldo Pugliese. En este establecimiento hay muchos talleres relacionados al teatro, la danza, la literatura, las artes y la música.

¿Dura todo el año?

El taller de mural comienza en abril y termina en diciembre.

Una propuesta que ya tiene una gran aceptación, este sábado 9 de abril comenzó con un importante número de talleristas interesados en la propuesta. Aún hay vacantes y esta puede ser una experiencia innovadora, diferente y un desafío que a muchos les puede interesar suficientemente para comenzar a transitar el arte.

Caracteres: 3726

Página principal

MAPA DEL SITIO

  contador

my widget for counting
contador