30 Noviembre, 2018 21:17
DERECHOS HUMANOS - POLÍTICA - ELECCIONES 2011
 
 

 

DETENIDOS DESAPARECIDOS EN LOS PADRONES ELECTORALES


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de abril del 2011

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires disparó certeramente cuando afirmó que algo tan sencillo como inscribir a los detenidos desaparecidos en el padrón electoral sigue pendiente y que la inmensa mayoría de los mismos estarán para las próximas elecciones con su último domicilio electoral.

La Defensora, Alicia Pierini, afirmó que a pesar del discurso reivindicativo, algo tan sencillo como anotar a los detenidos desaparecido no se ha realizado aún.
Aparecerán con su último domicilio y es probable que éste sea el lugar de donde fueron secuestrados durante aquellos años negros de la historia Argentina.

Contundente apuntó: Los miles de personas desaparecidas durante la última dictadura, aún permanecen en los padrones electorales como si nada hubiera ocurrido durante estos veintisiete años de democracia.

También amplió su denuncia sosteniendo: En el mejor de los casos, en unos 400 o 500 casos podrá cumplirse la norma que –después de 25 años- modificó el Código Electoral al ordenar que a las personas desaparecidas según la ley 24.321 se las haga constar en los padrones como tales, y no como si estuvieran en sus domicilios y nada hubiera pasado.

En tal sentido recordó que en el año 2002, dos hijas de desaparecidos habían presentado un amparo ante Servini de Cubría, patrocinadas por quien escribe, solicitando que se mantuviera el nombre de sus padres en los padrones pero dejando constancia de que eran “ausentes por desaparición forzada” tal como reza la ley 24.321.

“El Estado tiene deber de verdad”-argumentaron- “si no pudo dilucidar la suerte de cada desaparecido, por lo menos no debería continuar mintiendo, porque es mentira repetir en los padrones la existencia de ciudadanos que no están, que no habitan ese domicilio y el Estado lo sabe porque el propio Estado los secuestró y quienes los secuestraron no han dicho ni dónde están ni qué destino les dieron”. En la misma línea, la Legislatura había aprobado, también impulsada por la suscripta, la ley 632 del 2001 para que en todos los formularios en que hubiera vínculo con persona ausente por desaparición forzada, así se hiciera constar expresamente.

Por otro lado, la mencionada Jueza Federal Servini de Cubría, en el mes de marzo del 2003 convalidó el mencionado amparo y sus argumentaciones, pero excusó al fuero de producir tal cambio en los padrones, puesto que para hacerlo debía modificarse el Código Electoral vigente. Ella misma envió el requerimiento al Congreso Nacional... y allí quedó. Pasaron varias elecciones y recién en el 2009 se logró su sanción modificando al art. 15 del Código Electoral, remató.

En mayo del 2010, tal lo solicitado ocho años atrás, en el amparo federal del 2002, la actual presidenta reglamentó y en el decreto se fijaron 90 días de plazo para que el organismo ejecutivo correspondiente envíe a la Cámara Electoral la nómina de desaparecidos registrados bajo la ley 24.321.

Alicia Pierini sentenció que este plazo ya está más que vencido, 90 días después de mayo, sería agosto del mismo año, y el decreto sub-implementado.
Sólo algunos casos los padrones serán corregidos a tiempo para que, al menos parcialmente, esa mentira estatal concluya. Es que hay “enormes minucias” en la tarea de derechos humanos que requieren gestión administrativa, aunque su resultado pueda pasar desapercibido. Quizás para muchos la gestión sea un tema menor cuando no proporciona acto, atril y prensa, enfantizó.

Concluyó que: Sin embargo será bueno que, en cada elección, un rengloncito más de memoria nos recuerde -a todos- que esta democracia que celebramos en las urnas como algo normal, está construida sobre el sacrificio de muchos argentinos que no pudieron vivirla.

En nuestra Capital Federal, numerosos barrios han ido recogiendo los retazos de una historia más que sufriente, despojos que se encuentran a forma de homenaje: en placas, baldosas, indagaciones, investigaciones, actos y recordaciones. Nombres que en estos años han engrosado una lista o nómina de más de 1.500 detenidos desaparecidos en nuestra Ciudad, un espacio geográfico que junto a la Ciudad de La Plata, constituyó un espacio esencial para ¨levantar y soterrar a miles de hombres y mujeres, adolescentes y niños¨.

 

Caracteres: 4388

 

Página principal

MAPA DEL SITIO

contador

my widget for counting
contador