30 Noviembre, 2018 21:23
DERECHOS HUMANOS - UN DOCUMENTAL SOBRE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE LA MERCEDES BENZ
 
 

 

BUSCAMOS VIDA

UN DOCUMENTALSOBRE EL GENOCIDIO ARGENTINO EN LAS EMPRESAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

14 de abril del 2011

El próximo viernes 15 de abril a partir de las 18.30 horas en el Auditorio Mabel Gutiérrez, edificio Cuatro Columnas, ex ESMA, ubicado en avenida del Libertador 8151, se proyectará el documental BUSCAMOS VIDA, los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo, los realizadores son los integrantes del Grupo Mascaró, Cine Americano.

Su nudo argumental está en lo acaecido en la empresa Mercedes Benz, la implicancia de la MERCEDES BENZ EN EL GENOCIDIO ARGENTINO, como afirman sus creadores.

El objetivo de este documental es poner de relieve no sólo la participación activa de las empresas en el Terrorismo de Estado sino su rol fundamental en la planificación e imposición de un modelo de país funcional a sus intereses.

Además agregan: Mucho antes del Golpe Cívico Militar del 24 de Marzo de 1976, ante la imposibilidad de frenar el avance popular, los empresarios y los militares se reunían en la guarnición más grande del país, CAMPO DE MAYO perteneciente al Ejército Argentino, para planificar el más grande GENOCIDIO contra la clase obrera.

Quienes se identifican como: Los trabajadores y delegados de los 70 sostienen que: estamos participando en los juicios que se están llevando a cabo contra los genocidas, responsables de las desapariciones de más de 5.000 compañeros que fueron secuestrados, muchos dentro de las propias fábricas y llevados a Campo de Mayo. Así como se está enjuiciando a la mano de obra, las 3 armas y fuerzas de seguridad, ahora estamos impulsando el juicio y castigo a los instigadores e ideólogos, las empresas multinacionales que al amparo de la represión generalizada en el país, entregaron a la dictadura militar las listas de las comisiones internas, delegados, activistas, con los nombres de los compañeros que posteriormente fueron desaparecidos. Estas empresas se beneficiaron contrayendo un endeudamiento externo que la dictadura transfirió al pueblo argentino.

También aseveran que en esta segunda charla se debatirá acerca del rol de Mercedes Benz que, como otras empresas, participó en el Plan Genocida de los 70, financió el Golpe de Estado y proporcionó los medios logísticos y económicos para garantizar la represión. También formó parte de la operación financiera de endeudamiento externo, con la que se enriqueció. De los trabajadores de Mercedes Benz hay 14 compañeros detenidos desaparecidos, 1 sobreviviente de Campo de Mayo, 1 hija apropiada por el jefe de seguridad recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo y 3 hijos apropiados por directivos de la empresa.

Según el informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) arroja los porcentajes de un 70 por ciento de los detenidos desaparecidos que pertenecían al movimiento obrero, conformaban trabajadores, obreros y asalariados de los distintos sectores de la actividad económica: primaria, secundaria y terciaria:
Primaria: actividades agrícolas ganaderas, pesca, avicultura, sivilcultura, subsector forestal.
Secundario o transformador, no casualmente, este muestra, en este informe y en investigaciones posteriores, que más del 31 por ciento de los detenidos desaparecidos eran de la rama industrial.
Terciario: los servicios entre los se cuentan más de 600 docentes detenidos desaparecidos, periodistas: 180 aproximadamente, entre otros.
Otros ya agregan las ramas: cuaternaria que sería de la información.
Y la quinaria que encuadraría lo que es la cultura, el arte, el entrenamiento y la educación.

Destacar estos aspectos hace a correr el velo de la famosa Teoría de los dos Demonios y su discurso, una historia oficial que ha primado en estas décadas. Sólo pocos investigadores que vienen del movimiento obrero, o que han colaborado en la búsqueda de otras hipótesis, con gran esfuerzo y trabajo han ayudado para dar luz a esta dolorosa realidad.


Caracteres: 4000

 

Página principal

MAPA DEL SITIO

contador

my widget for counting
contador