ELECCIONES
2011
REGISTRO
DE AUTORIDADES DE MESA
|
Por Elena Luz González Bazán especial
para Villa Crespo Digital
18 de
abril del 2011
Es un
año electoral, en breve los porteños y en todo el país
se votará para diferentes cargos, entre ellos, presidente y vice.
En la ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevará a cabo,
por primera vez, la elección de las juntas comunales.
Son 15
Consejos Comunales que serán elegidos el 10 de julio del corriente
año.
En tal
sentido, en el despacho 125 de la Defensoría del Pueblo de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensora, Alicia Pierini
propuso la Creación de un "Registro de Autoridades de Mesa",
esto fue el 7 de abril pasado.
La información
de presa sostiene que la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, presentó
un proyecto de Ley ante la Legislatura porteña en el que propone
la creación de un “Registro Único de Autoridades
de Mesa de la Ciudad de Buenos Aires”, con el objetivo de contar
con un listado permanente de ciudadanos capacitados para desempeñarse
como Presidente o Vicepresidente de Mesa en cada acto electoral.
Además,
en el proyecto enviado a la Legislatura se plantea la capacitación
de los integrantes de dicho registro. Los inscriptos deberían
asistir a las capacitaciones que se realicen acerca del procedimiento
en elecciones dictado por especialistas, para ser instruidos en ejercer
la correcta supervisión del desarrollo, modalidad y legalidad
del comicio, afirman.
Asimismo,
indica que quienes se desempeñen como autoridades de mesa recibirían
una compensación consistente en un franco compensatorio, en el
caso de los funcionarios y empleados públicos, y una suma fija
en concepto de viático.
CUÁL
ES EL OBJETIVO DE DICHO REGISTRO
En sus fundamentos, la Defensora porteña manifiesta que la propuesta
de establecer un Registro Voluntario de Autoridades de Mesa surgió
a raíz de las demoras e inconvenientes detectados en las contiendas
de los últimos años por parte de los votantes y por el
importante margen de ausentismo y desconocimiento de la normativa vigente
de las autoridades electorales.
Además,
la administración y actualización del Registro y la formación
y capacitación de las personas que lo integren dependerían
funcionalmente de la Defensoría del Pueblo, que en las elecciones
del 28 de junio de 2009 contó con un equipo especial de 30 abogados
que recorrió un total de 100 establecimientos y observó
unas 200 mesas de votación y que en las elecciones presidenciales
pasadas de Bolivia y Chile envío un grupo de letrados para participar
como observadores externos.
FUENTE:
Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Caracteres:
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