30 Noviembre, 2018 21:47
PUEBLOS ORIGINARIOS - LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS HERMANOS QOM
 
 

 

LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS HERMANOS QOM


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

29 de abril del 2011

Llevan seis días de huelga de hambre, pero lo sustancial es que hace décadas esperan justicia.

Están en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, en la avenida más ancha y en dirección a la Casa Rosada.

El diálogo es inexistente, el gobierno nacional está en otro lugar y el gobierno provincial es un enorme feudo donde se defienden intereses económicos sustentables para su permanencia eterna.
Esta huelga de hambre, donde hay una hermana embarazada es una afrenta.
El reclamo es por 1.300 hectáreas de tierras que les han sido expropiadas por el gobierno de Formosa, cuya cabeza política es Gildo Insfran.

Lo mejor es escucharlos a ellos:
"¿Por qué nos hacen sufrir?, van cuatro días y ni siquiera alguien se ha acercado porque a nadie le ha importado nuestra vida", reprocha Félix Díaz, el referente de la Comunidad al micrófono en conferencia de prensa.
"El Estado cree que es dueño de la vida de los pueblos originarios, pero ya no queremos más sometimiento", prosigue el referente.

Gildo Insfran se cree con autoridad para decir quién o quienes son los representantes de los pueblos originarios.

Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa, hace 15 años que no quiere reconocer la representación de Félix Díaz: "Cuando él dice que no soy el representante de la comunidad es porque sabe que no me puede decir lo que tengo que decir; es porque no acepto lo que él me quiere dar, yo quiero lo mío: la tierra para mi gente y que no haya intercambios".

Ante la pregunta: ¿qué sigue si esto fracasa?, responden "nada, esto es lo más fuerte que tenemos".

"El Estado cree que es dueño de la vida de los pueblos originarios"

En realidad cabe aclarar que la causa por la tierra fue elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en febrero pasado, sólo falta que se expida.
Con respecto a la confección de los DNI que tuvieron que tramitar en Capital porque en su provincia no se los hacen, fueron entregados 42, y todavía faltan. A propósito de la asistencia "provista" por Desarrollo Social, aun es aguardada por los Qom.
"Este sufrimiento nos enseñó a no llorar, a no gritar -lamenta Díaz y añade- porque además la provincia sigue hostigando a nuestras familias con la policía de la provincia, todas las noches y los días, y que vergüenza que un gobernante que se dice democrático (Insfran) hace esto como si fuera un dictador".

En este sentido el gobernador afirma: "El gobierno de Formosa tiene muy buena comunicación con todos los pueblos indígenas de esa provincia y con los únicos con los que no se puede hablar es con ellos", (los Qom de Colonia la Primavera).

Al inicio de la huelga de hambre, numerosos cortos se dieron en Formosa y en forma simultánea: "En la ruta 81 en Bartolomé de las casas (Formosa) están cortándola mis hermanos en este momento. En la zona de Riacho de Oro (Formosa) están cortando en este momento la ruta Nacional 95. En este momento en la ruta nacional numero 11 los Qom también están cortando", lo anunció así Díaz.

"Cuando se levanta un indígena le dan un sueldito para poder taparle la boca y que así defienda el modelo provincial", define el referente Qom cual es la verdadera relación existente entre los que indígenas que venden su dignidad, tal vez por la propia situación limite en la que los pone el poder provincial de extrema vulnerabilidad, y los feudos.
Y es que según Díaz "esta causa no es solo nuestra sino de todos los indígenas del país".

"Nuestra realidad es muy dolorosa y vergonzosa: seguimos tomando del charco; vamos a buscar leña y la policía nos corre a balazos; somos originarios y tenemos que estar robando agua en un estero que siempre fue de nuestra propia comunidad porque el Estado provincial domina todo; cuando tenemos que llevar a un enfermo tenemos que viajar kilómetros y kilómetros y cuando llegamos no esta el medico, cuando esta el medico no hay medicamentos; cuando fallece un hermano no hay como comunicarle a la familia", expone Díaz agobiado de realidad y abandono.

Asimismo refirió al doble discurso gubernamental: "El Gobierno persigue a los que luchan porque nuestros hermanos, que cortan rutas son llamados al juzgado Federal y tienen causas, y después dice (el Gobierno) que les da libertad de expresión".

Los Sikuris Sartañani comienzan su intervención momentos después de terminada la conferencia:

Las adhesiones son muchas, pero lo cierto es que desde ayer, 300 gendarmes rodearon el campamento qom para desalojarlo, la familia de Félix Díaz es asediada y hostigada.
Pero eso sí, los políticos de todo tinte electoral siguen en su campaña.

Todos, sin distinción, conforman y son parte de las mezquindades de un proceso más que doloroso.

FUENTES: Agencia Walsh, Anred, fuentes propias.

Caracteres: 4782

 

Página principal

MAPA DEL SITIO

  contador

my widget for counting
contador