30 Noviembre, 2018 21:45
PUEBLOS ORIGINARIOS - COMUNIDAD QOM EN BUENOS AIRES
 
 

 

LA COMUNIDAD QOM SIGUE RECIBIENDO ADHESIONES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de abril del 2011

El reclamo de la comunidad QOM es legítimo, esto nadie puede ponerlo en discusión, sin embargo, el gobierno nacional sigue ignorándolos.

Al pedido por su reclamo se sumó un legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Raúl Puy, quien demandó una solución urgente para la comunidad La Primavera.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, después de solidarizarse con los miembros de la Comunidad Toba “La Primavera” de Formosa, que reclaman la posesión de sus tierras en plena avenida 9 de Julio y avenida de Mayo desde hace meses, exigió una urgente respuesta al reclamo de la comunidad.

En tal sentido sostuvo: “Si tenemos en cuenta que en diciembre el cacique Félix Díaz y miembros de su comunidad- Qom-, iniciaban una huelga de hambre en plena Ciudad en respuesta al asesinato de uno de sus miembros y dos muertos durante un corte de ruta en la provincia de Formosa por reclamar la posesión de tierras comunitarias, el hecho adquiere significativa gravedad ya que, hasta el momento no han obtenido una respuesta digna que respete los derechos de su cultura”, comentó.

“Respetar la identidad, los valores culturales y la cosmovisión de los pueblos originarios es una tarea que debemos defender a ultranza porque ellos son parte de nuestra historia. Se trata de comunidades que protegen la naturaleza y viven en armonía con la tierra. Una historia que no debemos desconocer y debemos visibilizar aunque muchos miren hacia otro lado. Transitamos una nueva etapa de integración y rescate de la diversidad cultural respetando los derechos de las etnias originarias y debemos comprometernos con esta causa incondicionalmente”, finalizó el legislador.

Teniendo claro que el año electoral, como siempre, tiñe todos los actos de la vida nacional, e independientemente de quienes se solidarizan, el reclamo de las comunidades de nuestro territorio es justo aunque siguen siendo las convidadas de piedra, son inexistentes las políticas de Estado para solucionar sus problemas acuciantes y además se destacan por ser ciudadanos de última clase, no los reciben, no los atienden, hay un largo cortocircuito…


Caracteres: 2295

 

Página principal

MAPA DEL SITIO

contador 

my widget for counting
contador