30 Noviembre, 2018 20:46
SALUD - 2 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO
 
 

 

2 DE ABRIL

SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO


Por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital

20 de abril del 2011

En adhesión, en Buenos Aires lució de azul el Obelisco. Se buscó generar solidaridad para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Sábado 2 de abril, se celebró la Cuarta Edición del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y este año, por segundo consecutivo, la propuesta fue relacionar el color azul con esta fecha para la reflexión.

Varios centenares de familiares y adherentes a la conmemoración marcharon al Obelisco, donde juntaron firmas para el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 24.901, Ley de Discapacidad, ya que las familias enfrentan serios problemas para que las empresas de medicina prepaga se hagan cargo de los tratamientos, a pesar de que ley actual lo prevé.

El autismo consiste en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación con el resto del mundo. Los síntomas varían, pueden ser severos o leves. El autismo en un sentido estricto es un conjunto de síntomas que afectan la conducta del ser humano.

Puede detectarse precozmente con un sencillo estudio que se realiza a partir de los 18 meses de vida del niño, pero para que el diagnóstico sea a tiempo, es necesaria la difusión y concientización de esta enfermedad en la sociedad.

En los últimos años, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado considerablemente en todo el mundo, por lo que la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

El objeto de la jornada es difundir la existencia de la enfermedad y generar solidaridad en la sociedad respecto de la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

En las grandes ciudades se vistieron de azul construcciones emblemáticas, importantes edificios se iluminaron de ese color y hubo sueltas de globos. En Buenos Aires, entre otras adhesiones, el Obelisco fue azul por un día.

Caracteres: 2092

 

Página principal

MAPA DEL SITIO

contador

my widget for counting
contador