PRONUNCIAMIENTO
DEL FORO SOCIAL DE SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
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Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
12 de
abril del 2011
El 7 de
abril publicamos las fundamentaciones esenciales de quienes, en el tema
de los médicos que llevaron adelante el paro de 24 horas, el
pasado 8 de abril, daban a la ciudadanía a raíz de que
a la Policía Federal se les quitara los adicionales y, de esta
forma, casi un centenar y medio de edificios públicos de la ciudad
quedaran sin custodia.
En este
caso, y con una óptica contraria, se pronuncia el Foro Social
de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, quienes afirman: Las organizaciones
de la sociedad civil nucleadas en el Foro Social de Salud de la Ciudad
de Buenos Aires planteamos nuestra profunda preocupación "por
la grave crisis que vive el sistema de salud público en la Ciudad,
como también denunciamos como falso la instalación pública
a través de las corporaciones gremiales de la Ciudad en un pacto
con el Gobierno de la Ciudad que la "inseguridad" sea el principal
problema de la salud pública porteña".
En otro
de sus párrafos sostienen que resulta increíble que el
gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede garantizar el derecho
a la salud universal e integral tal lo planteado por la constitución
de la Ciudad de Buenos Aires. La ley 153 y 448 que da la espalda a millones
que esperan un cuidado y respuestas a sus problemas de salud. Y agrega:
¨que desde hace años se nos mueren los más pobres
mientras el SAME pide policías … un grupo de las corporaciones
gremiales en maniobras espurias con el gobierno de turno pacten para
hacer un paro hospitalario puramente por especulación político-partidaria
como si los problemas de la salud colectiva en la Ciudad tuvieran que
ver sólo con la “seguridad punitiva de bienes y personas”
o con la presencia de fuerzas de seguridad en los servicios de salud,
y no con que en realidad la mayor inseguridad en la Ciudad es social
y sanitaria. La peor violencia social son las inequidades en salud y
desigualdades sociales imperantes en la Ciudad¨.
Además
denuncia que: este “plan de lucha” del Gobierno de la Ciudad
y las corporaciones gremiales defensoras de “los negocios de la
enfermedad” no buscan ni garantizar acceso, ni calidad ni concepción
integral de la salud como derecho universal como lo marca la legislación
porteña. ¿O será el mismo sindicato médico
que no dijo nada de nada ni realizó ninguna medida de fuerza
en los últimos 4 años frente a la destrucción de
la salud pública en la Ciudad, pero ahora despierta del largo
letargo corporativo porque hoy no hay policías “que cuiden”
a los trabajadores de la salud? ¿Puede alguien creer que ese
es el principal problema de la salud pública porteña?
La apuesta
en la denuncia que realiza el Foro es aún más dramática
cuando afirman que los derechos de los trabajadores están vulnerados
porque se permite que cobren $ 10 la hora, que los trabajadores estén
36 horas de guardia sin descansar, que permite que el gobierno de la
Ciudad tarde 5 meses en pagarles a los ingresantes sistemáticamente
todos los años, situación que nos consta, porque esto
sucede en otras áreas del actual y anteriores gobiernos porteños
sin distinción de espacios políticos adscriptos. Sólo
agregar que con la primacía de la flexibilización laboral
estas formas contractuales y de demora en el pago de los salarios recorren
todas las administraciones públicas nacionales, provinciales
y municipales.
Luego
se hacen las siguientes preguntas:
¿Por
qué el sistema de salud más complejo de Argentina como
la Ciudad de Buenos Aires con 34 Hospitales cabecera y 45 Centros de
Salud no responde a las necesidades colectivas de 1/3 de la población
porteña?
¿Si
se toman en cuenta los determinantes sociales y culturales que generan
justamente que quienes padecen los más graves problemas de salud-enfermedad
sean los sin techo, los migrantes, los excluidos, los desalojados?
¿Dónde
y en qué esta el Ministerio de Salud local y las corporaciones
gremiales porteñas frente a esto?
¿Por
qué si uno mira el mapa de pobreza-Necesidades Básicas
Insatisfechas en la Ciudad y lo superpone a un mapa de prevalencia/incidencia
de Dengue, TBC, desnutrición/mortalidad infantil, VIH, Hepatitis,
adicciones, los puntos rojos coinciden?
¿Por
qué no se cumple ni se reglamenta la Ley Básica de Salud
153?
MORTALIDAD
INFANTIL
Por
mil
Comuna
2 RECOLETA
5 por
mil
Comuna
13 BELGRANO, NUÑEZ, COLEGIALES
4,3 por
mil
Comuna
8 VILLA LUGANO, VILLA SOLDATI, VILLA RIACHUELO
Del 10,7
por mil en el 2007 al 11,9
El
19 de agosto del 2010 decíamos en un informe sobre la
mortalidad infantil.
LA MORTALIDAD
ESTUVO EN BAJA DURANTE CINCO AÑOS, AHORA EN ESTE BICENTENARIO
VOLVIÓ A SUBIR
Entre
el 2004 y el 2008 la tasa de mortalidad infantil estuvo en baja, pero
el promedio general creció de 7,3 por mil en el 2008 que comparado
con los registros del 2009 fue de 8,3 por mil, o sea, 1 por mil más
en un año.
(...)
Comuna
8: Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, esta cifra del 12,8
casos por mil representa un aumento de 0,9 por mil respecto a la medición
de 2008.
Sigue la Comuna 9: Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, que durante
el 2009 se triplicó el incremento promedio de la Ciudad y trepó
a 11,3 casos por mil.
La Comuna
4: los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios
ocupa el tercer lugar, que saltó del 9.8 por mil en el 2008 al
10,6 por mil durante el 2009.
Del otro
lado de la Ciudad de Buenos Aires: la Comuna 2: Recoleta tiene un índice
del 5,1 por mil, creció el 0,1 por mil. La Comuna 14: Palermo
que pasó del 6,5 por mil en el 2008 al 5,2 por mil en el 2009.
La medición
general en la Ciudad de Buenos Aires fue durante los años 2004,
2005, 2006, 2007 y 2008 sostenida y en baja, salvo el 2002 y 2003 que
no fueron buenos indicadores. Ahora el 2009 vuelve a preocupar. Si bien
durante los años noventa del siglo XX, el índice rondaba
en el 16 por mil. Se supone que esta situación social debió
ser revertida.
Concluíamos:
Esto muestra
que la Ciudad de Buenos Aires está partida en dos: dos Buenos
Aires, la del Sur pobre y marginado, la del Norte en todo su esplendor.
Aunque en estas zonas paquetas y pacatas muestran dolorosamente la pobreza,
la marginación, los asentamientos, villas y los chicos en la
calle.
También
podemos agregar que: La mortalidad infantil se convirtió no sólo
en indicador de salud, sino también de otros aspectos sociales,
ya que reflejan la distribución y disponibilidad de los servicios
de saneamiento, salud y educación de la población.
El
14 de junio del 2007 en otro informe reflejamos lo siguiente:
La mala
nutrición se ve reflejada por las desigualdades geográficas,
en este caso de nuestra Ciudad de Buenos Aires, ya que el 75 por ciento
de los chicos pobres, de la pobreza en su conjunto, viven en la zona
Sur de la ciudad, la zona que era industrial y hoy es un enorme conglomerado
de edificios abandonados. La pobreza de este Sur, que no existe para
los poderes gubernamentales y el poder económico, se confronta
con el 12 por ciento de pobreza en el este de la ciudad, el 7 por ciento
en el norte y el 4 por ciento en el oeste.
Otras
de las serias denuncias del Foro de Salud son estos puntos:
1- Segmentar
atención en salud entre porteños y no porteños
(incluso entre pobres y ricos), justamente Cobertura Porteña
es eso;
2- Reformas administrativo-burocráticas que empeoraron las condiciones
de acceso a insumos/medicamentos;
3- No invertir en Equipos de Salud y RR.HH. para incrementar la oferta
de servicios públicos de salud integrales manteniendo a miles
de trabajadores de salud en malas condiciones laborales; 4- Mantener
los negocios de la enfermedad de la industria farmacéutica en
Hospitales con la connivencia de la corporación profesional incluyendo
el veto a la posibilidad de Producción pública de medicamentos
esenciales, sueros y vacunas;
5- Pacto con las corporaciones para que nada cambie;
6- Incapacidad del Sistema de Salud para responder a la demanda de grupos
sociales en exclusión social como migrantes, situación
de calle, entre otros;
8- Un modelo de gestión centralista, autoritaria, de vulgaridad
tecnocrática que le da la espalda a la participación social
en el control, toma de decisiones y co-gestión a la sociedad
civil;
9- Convenios de privilegio con la universidad privada "practicando"
en el sector público de salud con los que menos tienen.
Nuevamente
la denuncia es sobre los negocios, las corporaciones médicas
y el gobierno de la salud. Como oposición plantean, luego de
manifestar que existe la criminalización de la pobreza y una
actitud que es cuidarse de los pobres que son peligrosos, ¨debemos
construir un nuevo tiempo de la salud colectiva que como la Ley 153
de la Ciudad lo marca se camine hacia un Sistema Universal de Salud
donde el Estado con una política de financiamiento permanente
garantice la gratuidad, integralidad, calidad, prevención-promoción
colectiva e intercultural, con un modelo de gestión de participación
social en la toma de decisiones y control. Los recursos están,
la decisión política no¨.
Otros
firmantes acompañan el extenso documento como:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH),
Congreso de Salud Mental/Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo,
Médicos del Mundo,
Colectivo 448 de Salud Mental de la Ciudad,
Asociación de Profesionales en Formación,
Foro Salud y Sociedad,
Siguen las firmas.
FUENTES:
Foro de Salud, diarios, Dirección General de Estadística
y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA). Estadísticas Vitales.y
fuentes propias.
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