30 Noviembre, 2018 20:50
SALUD - PARO EN LOS HOSPITALES PORTEÑOS - PRONUNCIAMIENTO DEL FORO SOCIAL DE SALUD
 
 

 

PRONUNCIAMIENTO DEL FORO SOCIAL DE SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

12 de abril del 2011

El 7 de abril publicamos las fundamentaciones esenciales de quienes, en el tema de los médicos que llevaron adelante el paro de 24 horas, el pasado 8 de abril, daban a la ciudadanía a raíz de que a la Policía Federal se les quitara los adicionales y, de esta forma, casi un centenar y medio de edificios públicos de la ciudad quedaran sin custodia.

En este caso, y con una óptica contraria, se pronuncia el Foro Social de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, quienes afirman: Las organizaciones de la sociedad civil nucleadas en el Foro Social de Salud de la Ciudad de Buenos Aires planteamos nuestra profunda preocupación "por la grave crisis que vive el sistema de salud público en la Ciudad, como también denunciamos como falso la instalación pública a través de las corporaciones gremiales de la Ciudad en un pacto con el Gobierno de la Ciudad que la "inseguridad" sea el principal problema de la salud pública porteña".

En otro de sus párrafos sostienen que resulta increíble que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede garantizar el derecho a la salud universal e integral tal lo planteado por la constitución de la Ciudad de Buenos Aires. La ley 153 y 448 que da la espalda a millones que esperan un cuidado y respuestas a sus problemas de salud. Y agrega: ¨que desde hace años se nos mueren los más pobres mientras el SAME pide policías … un grupo de las corporaciones gremiales en maniobras espurias con el gobierno de turno pacten para hacer un paro hospitalario puramente por especulación político-partidaria como si los problemas de la salud colectiva en la Ciudad tuvieran que ver sólo con la “seguridad punitiva de bienes y personas” o con la presencia de fuerzas de seguridad en los servicios de salud, y no con que en realidad la mayor inseguridad en la Ciudad es social y sanitaria. La peor violencia social son las inequidades en salud y desigualdades sociales imperantes en la Ciudad¨.

Además denuncia que: este “plan de lucha” del Gobierno de la Ciudad y las corporaciones gremiales defensoras de “los negocios de la enfermedad” no buscan ni garantizar acceso, ni calidad ni concepción integral de la salud como derecho universal como lo marca la legislación porteña. ¿O será el mismo sindicato médico que no dijo nada de nada ni realizó ninguna medida de fuerza en los últimos 4 años frente a la destrucción de la salud pública en la Ciudad, pero ahora despierta del largo letargo corporativo porque hoy no hay policías “que cuiden” a los trabajadores de la salud? ¿Puede alguien creer que ese es el principal problema de la salud pública porteña?

La apuesta en la denuncia que realiza el Foro es aún más dramática cuando afirman que los derechos de los trabajadores están vulnerados porque se permite que cobren $ 10 la hora, que los trabajadores estén 36 horas de guardia sin descansar, que permite que el gobierno de la Ciudad tarde 5 meses en pagarles a los ingresantes sistemáticamente todos los años, situación que nos consta, porque esto sucede en otras áreas del actual y anteriores gobiernos porteños sin distinción de espacios políticos adscriptos. Sólo agregar que con la primacía de la flexibilización laboral estas formas contractuales y de demora en el pago de los salarios recorren todas las administraciones públicas nacionales, provinciales y municipales.

Luego se hacen las siguientes preguntas:

¿Por qué el sistema de salud más complejo de Argentina como la Ciudad de Buenos Aires con 34 Hospitales cabecera y 45 Centros de Salud no responde a las necesidades colectivas de 1/3 de la población porteña?

¿Si se toman en cuenta los determinantes sociales y culturales que generan justamente que quienes padecen los más graves problemas de salud-enfermedad sean los sin techo, los migrantes, los excluidos, los desalojados?

¿Dónde y en qué esta el Ministerio de Salud local y las corporaciones gremiales porteñas frente a esto?

¿Por qué si uno mira el mapa de pobreza-Necesidades Básicas Insatisfechas en la Ciudad y lo superpone a un mapa de prevalencia/incidencia de Dengue, TBC, desnutrición/mortalidad infantil, VIH, Hepatitis, adicciones, los puntos rojos coinciden?

¿Por qué no se cumple ni se reglamenta la Ley Básica de Salud 153?

MORTALIDAD INFANTIL

Por mil

Comuna 2 RECOLETA

5 por mil

Comuna 13 BELGRANO, NUÑEZ, COLEGIALES

4,3 por mil

Comuna 8 VILLA LUGANO, VILLA SOLDATI, VILLA RIACHUELO

Del 10,7 por mil en el 2007 al 11,9

El 19 de agosto del 2010 decíamos en un informe sobre la mortalidad infantil.

LA MORTALIDAD ESTUVO EN BAJA DURANTE CINCO AÑOS, AHORA EN ESTE BICENTENARIO VOLVIÓ A SUBIR

Entre el 2004 y el 2008 la tasa de mortalidad infantil estuvo en baja, pero el promedio general creció de 7,3 por mil en el 2008 que comparado con los registros del 2009 fue de 8,3 por mil, o sea, 1 por mil más en un año.

(...)

Comuna 8: Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, esta cifra del 12,8 casos por mil representa un aumento de 0,9 por mil respecto a la medición de 2008.
Sigue la Comuna 9: Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, que durante el 2009 se triplicó el incremento promedio de la Ciudad y trepó a 11,3 casos por mil.

La Comuna 4: los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios ocupa el tercer lugar, que saltó del 9.8 por mil en el 2008 al 10,6 por mil durante el 2009.

Del otro lado de la Ciudad de Buenos Aires: la Comuna 2: Recoleta tiene un índice del 5,1 por mil, creció el 0,1 por mil. La Comuna 14: Palermo que pasó del 6,5 por mil en el 2008 al 5,2 por mil en el 2009.

La medición general en la Ciudad de Buenos Aires fue durante los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 sostenida y en baja, salvo el 2002 y 2003 que no fueron buenos indicadores. Ahora el 2009 vuelve a preocupar. Si bien durante los años noventa del siglo XX, el índice rondaba en el 16 por mil. Se supone que esta situación social debió ser revertida.

Concluíamos:

Esto muestra que la Ciudad de Buenos Aires está partida en dos: dos Buenos Aires, la del Sur pobre y marginado, la del Norte en todo su esplendor. Aunque en estas zonas paquetas y pacatas muestran dolorosamente la pobreza, la marginación, los asentamientos, villas y los chicos en la calle.

También podemos agregar que: La mortalidad infantil se convirtió no sólo en indicador de salud, sino también de otros aspectos sociales, ya que reflejan la distribución y disponibilidad de los servicios de saneamiento, salud y educación de la población.

El 14 de junio del 2007 en otro informe reflejamos lo siguiente:

La mala nutrición se ve reflejada por las desigualdades geográficas, en este caso de nuestra Ciudad de Buenos Aires, ya que el 75 por ciento de los chicos pobres, de la pobreza en su conjunto, viven en la zona Sur de la ciudad, la zona que era industrial y hoy es un enorme conglomerado de edificios abandonados. La pobreza de este Sur, que no existe para los poderes gubernamentales y el poder económico, se confronta con el 12 por ciento de pobreza en el este de la ciudad, el 7 por ciento en el norte y el 4 por ciento en el oeste.

Otras de las serias denuncias del Foro de Salud son estos puntos:

1- Segmentar atención en salud entre porteños y no porteños (incluso entre pobres y ricos), justamente Cobertura Porteña es eso;
2- Reformas administrativo-burocráticas que empeoraron las condiciones de acceso a insumos/medicamentos;
3- No invertir en Equipos de Salud y RR.HH. para incrementar la oferta de servicios públicos de salud integrales manteniendo a miles de trabajadores de salud en malas condiciones laborales; 4- Mantener los negocios de la enfermedad de la industria farmacéutica en Hospitales con la connivencia de la corporación profesional incluyendo el veto a la posibilidad de Producción pública de medicamentos esenciales, sueros y vacunas;
5- Pacto con las corporaciones para que nada cambie;
6- Incapacidad del Sistema de Salud para responder a la demanda de grupos sociales en exclusión social como migrantes, situación de calle, entre otros;
8- Un modelo de gestión centralista, autoritaria, de vulgaridad tecnocrática que le da la espalda a la participación social en el control, toma de decisiones y co-gestión a la sociedad civil;
9- Convenios de privilegio con la universidad privada "practicando" en el sector público de salud con los que menos tienen.

Nuevamente la denuncia es sobre los negocios, las corporaciones médicas y el gobierno de la salud. Como oposición plantean, luego de manifestar que existe la criminalización de la pobreza y una actitud que es cuidarse de los pobres que son peligrosos, ¨debemos construir un nuevo tiempo de la salud colectiva que como la Ley 153 de la Ciudad lo marca se camine hacia un Sistema Universal de Salud donde el Estado con una política de financiamiento permanente garantice la gratuidad, integralidad, calidad, prevención-promoción colectiva e intercultural, con un modelo de gestión de participación social en la toma de decisiones y control. Los recursos están, la decisión política no¨.

Otros firmantes acompañan el extenso documento como:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH),
Congreso de Salud Mental/Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo,
Médicos del Mundo,
Colectivo 448 de Salud Mental de la Ciudad,
Asociación de Profesionales en Formación,
Foro Salud y Sociedad,
Siguen las firmas.

FUENTES: Foro de Salud, diarios, Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA). Estadísticas Vitales.y fuentes propias.

Caracteres: 9.535

 

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