EDUCACIÓN
PARA LOS NIÑOS ABORÍGENES
UN
RELEVAMIENTO DE UNICEF
LAS
CARENCIAS Y CONTRASTES
|
Producción
Periodística Haydeé Dessal especial para Villa Crespo
Digital
29 de
abril del 2011
Escolaridad
dispar entre aborígenes
Un relevamiento de Unicef pone de manifiesto las carencias y contrastes.
Este 9 de abril del corriente año, la UNICEF entregó un
relevamiento sobre la escolaridad entre los niños de las comunidades
originarias.
Los pueblos kolla y mapuche tienen una alta tasa de escolaridad primaria
y una secundaria similar a la media nacional, en tanto, la mitad de
los adolescentes qom (tobas) no completó el primario, afirmó
un relevamiento de Unicef divulgado ayer.
“No
resignamos nuestro derecho a tener nuestra propia educación bilingüe,
de carácter federal”, enfatizó la kolla Natalia
Sarapura durante la presentación del informe que se realizó
en el Senado, por invitación de la senadora Marta Osuna.
Los datos
presentados por Elena Duro, especialista en educación de Unicef,
fueron elaborados por Marcela Cerrutti y Georgina Binstock a partir
del relevamiento de la “Situación socioeducativa de niñas,
niños y adolescentes” en comunidades de Chaco, Misiones,
Jujuy, Salta, Tucumán y Río Negro.
Las especialistas
reivindicaron la actitud de apoyo e interés de las autoridades
provinciales y nacionales en la ejecución y la publicación
de la calificada investigación, y agradecieron al gobernador
del Chaco, Jorge Capitanich, haber prologado el capítulo toba.
La mitad
de los chicos qom de entre 15 y 19 años no terminó séptimo
grado, y sólo uno de cada cuatro ingresó al nivel medio,
aunque apenas alguno logró finalizarlo, con lo que las cifras
de repitencia y abandono escolar en estas comunidades de Chaco, Formosa
y Santa Fe triplican la media nacional.
“La
repitencia y el retraso escolar es de al menos tres grados”, afirmó
Binstock, quien además describió como situaciones que
atentan contra la permanencia en la escuela al trabajo infantil, embarazo
precoz, falta de alimentación adecuada y de vestimenta, así
como la incidencia de la dependencia a sustancias como “paco y
pegamento”.
El pueblo
qom es el tercero en cantidad en el país y uno de los pocos que
preserva su idioma nativo: a diferencia de kollas y mapuches, que luchan
contra la extinción de sus lenguas maternas, el 78 por ciento
de la población toba utiliza el idioma propio en el hogar.
Pero pese
al esfuerzo de las autoridades en incrementar la cantidad de auxiliares
docentes aborígenes, la falta de maestros bilingües y de
programas interculturales en las escuelas operan de barrera para que
los chicos se alfabeticen, enfatizaron las investigadoras, quienes elaboran
un proyecto con el asesoramiento de la lingüista Sara Melgar.
“El
derecho de los indígenas a la educación está asociado
a los otros derechos, como el de la territorialidad”, observó
Sarapura, quien pidió repuestas para la comunidad qom que reclama
territorio ancestral con un acampe en la porteña avenida 9 de
Julio.
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