Por
Elena Luz González Bazán espeical para Villa Crespo
Digital
16
de agosto del 2011
El
2 de agosto del corriente año, ARTEI, Asociación Argentina
Del Teatro Independiente en su 13º aniversario 1998-2011, envió
al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires una carta con
copia a la comunidad teatral y a la prensa donde vierten conceptos
en razón de su actividad, las políticas públicas
que se vinculan o deben hacerlo y aspectos esenciales del trabajo
del Teatro Independiente.
La carta fue aprobada por la asamblea del 2 de agosto del corriente
año.
En los aspectos relevantes manifiestan las políticas errantes
hacia el teatro independiente, con una multiplicidad de salas donde
se exhiben obras teatrales de gran envergadura y una política
cultural que parece orientada hacia la exhibición y comercialización
más que hacia la cultura.
También manifiestan los fondos de un millón de pesos
que aún no han sido entregadas a Proteatro que son partidas
prometidas en su momento.
Realzan el desarrollo desde el 2000 y la importancia que tiene en
los ámbitos culturales porteños el Teatro Independiente,
algo que nos consta.
Lo
que sigue es el texto completo enviado al ministro Lombardi que
merece ser difundido y leído por el conjunto de la comunidad.
Buenos
Aires, 2 de agosto de 2011
Ministro
de Cultura de la
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Ing
Hernán Lombardi:
De
nuestra mayor consideración:
ARTEI,
Asociación Argentina Del Teatro Independiente, se dirige
a UD con el objeto de adjuntarle nuestro documento con algunas consideraciones
sobre la actividad teatral independiente y las políticas
públicas que se vinculan (o deberían hacerlo) con
ella, que fuera aprobado por nuestra asamblea con fecha 2/8/11
Esperamos
que estas consideraciones sean tomadas en cuenta y contribuyan a
modificar la situación expuesta, por lo que quedamos a disposición
para un análisis conjunto de las mismas.
Sin
otro particular, saludamos atentamente.
ARTEI,
Asociación Argentina del teatro independiente
C/C
comunidad teatral y prensa
Las
salas que integran ARTEI:
Actor
S Studio- Andamio 90- Anfitrión- Apacheta- Abasto Social
Club- Abre Teatro- Beckett Teatro- Belisario- Boedo XXI -Cara a
Cara -Centro Cultural Raíces- Circuito Cultural Barracas-
Corrientes Azul- Crisol Teatro- Club de Trapecistas- Del Pasillo-
Del Pueblo- De la Fabula- Del Borde- El Astrolabio- El Búho-
El Celcit- El Cubo- El Vitral- El Duende- El Espion- El Excéntrico
de la 18- El Fino- El Colonial- Elkafka "Espacio Teatral"-
El Portón de Sánchez- El Camarin de las Musas- El
Piccolino- Entretelones- Espacio Abierto- Espacio Aguirre- Espacio
Ecléctico- Espacio Callejon- Fundación Teatro Del
Sur- Fraymocho- IFT- Korinthio Teatro- La Carpinteria- La Carbonera-
La Galera- La Maravillosa- La Mascara- La Otra Orilla - La Rancheria-
La Ratonera- La Salita- La Scala De San Telmo- La Tertulia- Madera
De Sueños- ½ Mundo-Noavestruz- Teatro de Flores- Taller
del Angel- Templum- Timbre 4- Pan y Arte- Pata de Ganzo- Patio de
Actores- Payro- Sportivo Teatral- Silencio de negras- Teatro Empire-
Teatro Ciego- UPB- Vera a Vera Teatro- La mueca- Imboccalupo- Codigo
Montesco- Orfeo-Centros Artisticos- Caliban
Socios
Honorarios (Fundadores): Felisa Yeni - Alejandra Boero
Para
comunicarse con ARTEI:
Secretaria:
Julieta Alfonso.
Tel:
15-30611000.
artei2@yahoo.com.ar
LA
GESTIÓN CULTURAL DE BUENOS AIRES Y EL TEATRO INDEPENDIENTE
Algunas
consideraciones sobre la actividad teatral independiente y las políticas
públicas que se vinculan (o deberían hacerlo) con
ella.
La
cultura ha sido un estandarte de las últimas gestiones de
gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco el teatro en
general, y en particular la incesante, original y heterogénea
producción de lo que entendemos por “teatro independiente”,
se destaca como un fenómeno de prestigio internacional del
que los creadores, los críticos y también los funcionarios
culturales se enorgullecen. Sin embargo, las políticas públicas
dirigidas a este sector artístico de la “ciudad cultural”
de Buenos Aires han sido insuficientes y en muchos casos erráticas.
Sabemos que el crecimiento y la incesante producción del
teatro independiente de Buenos Aires no dependen exclusivamente
del apoyo oficial y que en muchas ocasiones su creatividad e imaginación
se funda en la ausencia de dicho estímulo; pero eso no significa
que no nos preocupe el balance de un vínculo cada vez más
distante y problemático.
La
decisión política de integrar en un mismo ministerio
Cultura y Turismo refleja una concepción de la cultura más
como objeto de exhibición y comercialización que como
una acción indispensable para fortalecer lazos sociales y
concretar políticas de inclusión. Sin negar la importancia
de que la cultura forme parte de los circuitos turísticos
de la ciudad, es pertinente señalar la ausencia de políticas
públicas de articulación entre el Ministerio de Cultura
y el de Educación.
La
mayor relación entre el Ministerio de Cultura y el sector
del teatro independiente fue para atender y resolver las dificultades
para encuadrar a las salas en el proceso de habilitaciones que se
iniciara mucho antes de la actual gestión. Se trata de acciones
que destacamos y consideramos positivas, pero una gestión
cultural no puede reducirse solamente a eso y al mismo tiempo permitir
el deterioro de los organismos de Fomento y Financiamiento.
La
actividad teatral independiente viene experimentando un fuerte crecimiento
desde el inicio de la década del 2000, sin embargo no se
han desarrollado políticas culturales innovadoras de fomento
y estímulo al sector del teatro independiente, demostrando
en los hechos carencia de visión de futuro y de una comprensión
profunda de la necesidad de las Artes Escénicas como aporte
para el desarrollo cultural de los ciudadanos. Faltan estrategias
a largo plazo que garanticen un financiamiento acorde y una planificación
estratégica que permita sostener este crecimiento.
La
actual gestión no ha tenido en cuenta el crecimiento de la
producción y de la actividad teatral independiente de la
Ciudad de Buenos Aires, reflejada en la cantidad de proyectos presentados
ante el Instituto Proteatro entre salas y grupos. El apoyo oficial
a dicha actividad es insatisfactorio. En los últimos años
hubo un incremento de 337 proyectos presentados en 2008 a 598 proyectos
en 2010, mientras que el presupuesto en ese lapso pasó de
$ 3.600.000 en 2008 a $ 4.092.000 asignados para el citado Instituto
recién para el año 2011. Esto significa que desde
el único espacio oficial que se propone fomentar el teatro
independiente de la ciudad, actividad que creció de forma
incesante en estos cuatro años, apenas se registra un incremento
concreto del 13,66% del presupuesto. Esto en años en los
que los costos operativos de la actividad y el costo de vida se
incrementaron sin cesar, y en el marco de un crecimiento del presupuesto
del Ministerio de Cultura cercano al 80% entre 2008 y 2011.
Al
día de la fecha, el Ministerio de Cultura aun no asignó
a Proteatro cerca de un millón de pesos correspondientes
a la reasignación de partidas prometidas por lo que se estima
que más de 100 proyectos aprobados quedarán sin financiamiento
o a la espera de que este aparezca.
La
creación de la nueva línea de subsidio llamada “Proyectos
especiales” dirigida al sector del teatro independiente, y
encuadrada en Proteatro, la cual avalamos, no fue acompañada
con nuevos fondos, por lo que el presupuesto existente también
tiene que sostener esta nueva línea de subsidio, restando
dinero para las que se ocupan de apoyar la realización de
espectáculos teatrales y el funcionamiento de las salas independientes,
generando un desfasaje presupuestario el cual termina perjudicando
a sus beneficiarios.
Los
subsidios solo se otorgan para apoyar el montaje de espectáculos
o funcionamiento de los teatros (en ambos casos financiando un pequeño
porcentaje de su costo total y real), no contemplándose el
apoyo y el estímulo a estrategias de difusión y circulación
de público para fomentar la actividad. Aun cuando el Ministerio
de Cultura cuenta con importantes herramientas para estimular y
difundir ese circuito.
No
existe articulación alguna entre Proteatro, Mecenazgo, Centro
Culturales, Festivales de la Ciudad, Teatros Oficiales y los múltiples
organismos que podrían realizar acciones conjuntas para el
crecimiento igualitario en las artes escénicas de la ciudad.
Una
de las carencias más significativas de las políticas
públicas en el ámbito cultural es la ausencia de acciones
y estrategias para generar nuevos públicos. Esto sería
importante para volver sustentable la actividad y permitir cesar
con la autoexplotación del sector; sin dejar de señalar
que muchos de los artistas y espacios culturales dedicados al teatro
independiente generan un gran beneficio para la ciudad y están
presentes en lugares donde el estado no siempre llega.
Por
lo dicho anteriormente, esperamos un cambio sustancial en la concepción
de la gestión de gobierno de la ciudad y de sus políticas
culturales, para que éstas verdaderamente preserven, propicien
y amplifiquen un fenómeno único y particular de nuestra
cultura como es el teatro independiente.
ARTEI;
Asociación Argentina del Teatro Independiente
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