COMUNA 15 - CHACARITA
 
 

 

CHACARITA - CEMENTERIOS


LOS CEMENTERIOS EN LA CHACARITA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

26 de octubre del 2011

El primer cementerio de la Chacarita fue fundado por una situación crítica, amanecía fuertemente la fiebre amarilla que se cobraba la vida de cientos de personas. Así que su primer emplazamiento fue en el actual Parque Los Andes.

La actual Chacarita tiene su entrada principal por la avenida Guzmán 780, el diseño le pertenece a Mario Buschiazzo.

Tiene unas 98 hectáreas, 10.000 bóvedas privadas que ocupan las 4 primeras manzanas del frente, 105 panteones, 93.860 sepulturas y 350.000 nichos. Es indudablemente el cementerio donde van a parar con sus huesos los grupos sociales más pobres, esencialmente y es el más grande de la ciudad de Buenos Aires, aunque con el tiempo se fueron construyendo bóvedas y sepulcros de gran porte parecidos a la Recoleta en la zona norte de la ciudad. En el cementerio han construido monumentales galerías subterráneas destinadas a sepulcros, entre quienes se hallan enterrados están Alfonsina Storni.

La entrada principal es vecina del ferrocarril General Urquiza.

Denominado como cementerio del oeste está delimitado por la calles Elcano, Del Campo, Garmendia, Warnes, Jorge Newbery, Guzmán, Corrientes y Triunvirato.
Las fracciones adjudicadas al sector británico y al alemán, se hallan en el ángulo formado por las calles Elcano y Del Campo.

LAS OBRAS DE ARTE EN LA CHACARITA

Se pueden encontrar obras de arte como las réplicas de la Piedad, esculturas de perlotti, panteones y tanto más.

“La Piedad” se encuentra en la entrada de las galerías 18 y 19;
“Cristo Yaciente” lo podemos mirar y observar en los corredores 3 y 4;
La escultura del mencionado Perlotti en los jardines adyacentes a las capillas que está también enterrado en sus hectáreas.
También se pueden mirar: El Crematorio de la Ciudad de Buenos Aires y el Panteón de los Socorros Mutuos de Buenos Aires, el Panteón de San Ignacio Loyola, el panteón de actores, el Panteón Glorias de C.A.B.J.
En el frente del cementerio se puede apreciar el grupo escultórico Los Andes, realizada por Luis Perloti, donde se encuentran representadas las tres razas indígenas argentinas: los Onas, los Calchaquíes y los araucanos.

El escritor español Ramón González de la Sierra afirmaba: “Se llama a la chacarita, lo cual tiene un sabor campero y fértil, como si los huesos pudiesen crecer en columnas de historiados capiteles”.
Cementerio Británico y alemán

En 1914 formaban un solo cementerio, con motivo a la primera guerra mundial se dividió en dos.

Cementerio Británico:

En 1868 y por el crecimiento urbano, la municipalidad dispone el cierre del cementerio ubicado en Pasco, Alsina e Hipólito Yrigoyen.
Consta de dos partes la nueva y la vieja, esta última es una extensión de la anterior que se realizó cuando la Av. Elcano fue corrida hasta lindar con las vías del ferrocarril Urquiza.

Acá no hay bóvedas, ni mausoleos, ni panteones; todas las sepulturas son en tierra. Cuenta con una sola capilla que se utiliza solo para los responsos.
Sobre la medianera que da a la Av. Del campo, están pegadas con cemento, lápidas y placas, las cuales fueron trasladadas del cementerio Victoria, sin los cuerpos.

Aquí son sepultados los restos de los miembros de la comunidad británica y norteamericana así como también de colectividades que hasta hace poco no tenían cementerio propio, como la griega, rusa, armenia, judíos cremados y un gitano. Actualmente también permiten a católicos no descendientes de británicos.
Es un cementerio privado y una sepultura cuesta menos que en la Chacarita. Posee aproximadamente 4 hectáreas y media y 11.000 tumbas. Fue diseñado por Juan Vaan Braam. Su entrada principal se halla en Av. Elcano 4568.

Cementerio Alemán:

En general las lápidas son grises o negras. Es un cementerio muy arbolado, bien cuidado, en el suelo hay gramilla. Su entrada da a la AV. Elcano 4530.
Recién en 1919 los representantes de la congregación evangélica alemana llegan a un acuerdo con la municipalidad y ceden las tierras de un antiguo cementerio de Pazco y Victoria por una fracción de tierra del cementerio del oeste.
En este cementerio las sepulturas también son en tierra, solo cuenta también con tres bóvedas subterráneas, y pueden observarse más esculturas católicas que en el británico.
Las columnas de la iglesia son de estilo toscazo, y en su interior se observan tres vitrós, uno en cada lado de sus paredes.

Estado actual del cementerio

El cementerio se encuentra en buenas condiciones, tanto de higiene, señalización (solo en castellano), mantenimiento y seguridad.
Tiene una buena accesibilidad. Cada 100 metros hay un container de basura.
El mayor aspecto negativo es la presencia de indigentes en su entrada principal, opacando la visión de la gente que circula por allí.

Las calles J. Newbery, Av. Guzmán, Av. Triunvirato, Av. Elcano, Av. Del Campo, Av. Garmendia y Warnes limitan al cementerio de Chacarita, al Cementerio Alemán y al británico.

El horario del cementerio es de 8 a 18 horas todos los días y hay un servicio que brinda el cementerio que son las visitas guiadas en vehículos, por distintas partes de este. Los recorridos se realizan los 2° y 4° sábado de cada mes, a las 15horas y se suspenden en caso de lluvia. Incluyen: Circuito del Tango Gardel, Troilo, Pugliese, Panteón SADAIC, Jorge Newbery, entre otros.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 5400

Viernes, 21 Octubre, 2016 18:50

my widget for counting
contador

contador

Página principal / Mapa del Sitio