COMUNAS - COMUNA 6 - PRIMERA JUNTA
 
 

 

PATRIMONIO CULTURAL DEL BARRIO DE
SAN TELMO


El Cuidado del patrimonio histórico de la Ciudad y del país debe ser un objetivo esencial y una política de estado, sin embargo, esto no es así, por ello es importante la actitud de los Vecinos Unidos de San Telmo.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de agosto del 2011

El cuidado del patrimonio cultural tanto barrial, comunal, de la ciudad o del país, está en terapia más que intensiva. Las políticas de preservación que debieran existir, como en otros lugares del mundo, en nuestro país son incompletas, inexistentes o, a la hora de salvar los edificios, monumentos y espacios culturales, caen indefectiblemente por el pico y la pala de la gran construcción.

En nuestra ciudad esto está a la vista. Los barrios porteños adolecen de haber guardado partes esenciales de sus edificios, no se ha resguardado las fachadas y es muy difícil encontrar placas que testimonien el lugar por donde pasaron miles y miles de personas haciendo la historia de los poblados.

Los Vecinos unidos por el patrimonio cultural de San Telmo en una actitud de cuidado del patrimonio cultural barrial armaron un archivo digital fotográfico con el fin de recuperar la “memoria” del barrio que sufrió drásticos cambios en los últimos años, por la implacable piqueta.

El programa “San Telmo recuerda: Memoria en fotos” se propuso rescatar las fotografías de los vecinos del barrio, una forma de preservar y rescatar la memoria colectiva y de esta forma preservar el patrimonio cultural del mismo.

En este sentido en el año 2010, entre octubre y diciembre, les plantearon a la comunidad que acercaran sus fotos, a partir de las 200 fotos que llegaron a las instituciones convocantes, una de ellas el Centro Cultural España en Buenos Aires, comenzaron la tarea de digitalizar las fotografías anteriores al año 2000 y luego las pasaron a un archivo digital, cumpliendo de esta forma el objetivo primero que es recuperar la identidad de San Telmo.

“En el archivo se puede apreciar desde la vida cotidiana de la gente en sus casas, la actividad familiar, fotografías domésticas, hasta la ciudad y cómo era antes, lugares ya no existen”, comenta Elvira Amor una de sus convocantes.
En este sentido comentan que por ejemplo: una vecina revive en las fotos la historia de un lugar del barrio como la ochava curva de Blas, su zapatero. Un hombre lleva sus ‘Polaroid’, otro sus centenarios retratos familiares y una mujer se muestra con vestido de novia en el Parque Lezama. “Ya nadie se saca allí las de recién casada”, medita en voz alta y recuerda. Mientras todos van a conformar ese archivo escaneado de fotos que constituyen la memoria histórica de San Telmo.

“Muchos vecinos que dicen que ya no reconocen sus propias cuadras. Hay mucho material histórico que se pierde todos los días porque la gente no se da cuenta que el patrimonio está en sus propias casas”, expresó Catherine Black, directora del periódico barrial El Sol de San Telmo y una de las organizadoras.

“Una de las cosas más interesantes en este proyecto es que pone hincapié en rescatar el patrimonio intangible. Estamos acostumbrados a pensar en las farolas, adoquines y fachadas como material para conservar, pero son las tradiciones, las vidas, usos y costumbres, las familias, que una vez que se pierden lo hacen para siempre”, explicó Black, una joven hawaiana, según dice más porteña que muchos porteños y que hace siete años vive en San Telmo, ya consustanciada con este trabajo y este barrio.

En tal sentido agrega: “Una imagen en sí es muy interesante desde el punto de vista histórico o artístico, pero cuando uno tiene las historias detrás, mejor”. “Todos los barrios de Buenos Aires tienen este patrimonio pero la razón porque en este lugar tiene más importancia son los cambios dramáticos que atraviesa San Telmo y Monserrat”, continuó. Y concluyó: “Soy parte de este cambio, ni siquiera soy Argentina y represento una nueva población, pero en los siete años que llevo acá los cambios han sido de un día para el otro”.

Pamela Biazzi es salteña y dice lo siguiente: “Soy vecina del barrio desde hace 25 años. Soy salteña y me gusta San Telmo porque es colonial, antiguo y es un pueblo. Yo que tomo mate en la vereda y ahora tengo un negocio en el que nos juntamos ahí, para mí es donde nos conocemos todos”.

En tanto, Alejandro Alonso, fotógrafo y nativo de San Telmo dijo que el barrio es “su niñez, parte de la adolescencia” y, en un plano futbolero, representaba “una pasión que llevo dentro del corazón”. “Siempre lo recordé cuando he estado fuera de mi país y siempre que puedo vuelvo y, a la vez, lo inmortalizo con la fotografía”, explicó.

FRASES DE FOTÓGRAFOS CONOCIDOS

Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.
Henry Cartier-Bresson

La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla.
Fred Mc Cullin

No me interesa la fotografia sino la vida.
Henry Cartier-Bresson

Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.
Carl Mydans

Se ve solo con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos.
A.de Saint Exupery

Si tus fotografias no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente
Robert Capa

“Lo más magnífico de las fotografías es que pueden producir imágenes que incitan la emoción basadas en un único tema”.
Gyula Halász, fotógrafo húngaro conocido como Brassaï

QUIENES QUIERAN LLEVAR SUS FOTOS

Lo pueden hacer a la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, está ubicado en Bolívar 466.
Entregan las fotos se llena una planilla con el fin de digitalizar las fotografías, se catalogan y luego pasados siete días se pueden retirar en el mismo lugar.
Si quieren retirar las fotos inmediatamente las pueden llevar los viernes de 17 a 19 horas y el escaneo es instantáneo.

FUENTES: diarios, agencias y fuentes propias.

Caracteres: 5984

Viernes, 21 Octubre, 2016 18:50

my widget for counting
contador

contador