14 Junio, 2016 18:15
EFEMÉRIDES ENERO
 
 

 

24 DE ENERO

Producción periodística Villa Crespo Digital

5 de enero del 2011

En 1967 muere en Buenos Aires el poeta Oliverio GIRONDO (1891-1967), autor de Calcomanías; Espantapájaros; Interlunio; Persuasión de los días; En la mas médula, etc. Practicó una poesía revulsiva, de gran fuerza y novedad. Participó en el movimiento del periódico literario Martín Fierro (1926-1927).

Nació en Buenos Aires, el 17 de agosto de 1891.

Poeta argentino nacido en el seno de una familia adinerada que le procuró una esmerada educación en importantes centros educativos europeos.

Estudió Derecho, y muy pronto, a raíz de sus contactos con los poetas exponentes de la vanguardia europea, publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946 y «En la masmédula» en 1954, obra que constituye en su trabajo más audaz en el campo de la poesía.

Al iniciarse la década de los años cincuenta, guiado por su interés en las artes plásticas, incursionó en la pintura con una marcada tendencia surrealista, gracias a su profundo conocimiento de la pintura francesa.

En 1961 sufrió un grave accidente que le disminuyó sus condiciones físicas. En 1965 viajó por última vez a Europa y a su regreso a Buenos Aires, murió el 4 de enero de 1967.

FUENTES: varias


Caracteres: 3360

1600
El marino holandés Sebald de Wert descubre un grupo de pequeñas islas del archipiélago de las Malvinas, situadas geográficamente en forma correcta pues marinos que anteriormente habían navegado en las inmediaciones únicamente habían avistado las islas sin determinar su posición

1915
Fallece el vicealmirante Onofre Betbeder.
Intervino en la campaña del río Negro. Fue comandante de la fragata "Presidente Sarmiento" en su primer viaje de instrucción (1899/1900).
Al fallecer el Ministro de Marina Comodoro Rivadavia, Betbeder asumió ese cargo que volvió a desempeñar al hacerse cargo de la Presidencia de la Nación el Dr. José Figueroa Alcorta.
Desempeñó la Jefatura de la Comisión Naval en EE.UU de América, encargada de vigilar la construcción de los acorazados "Moreno" y "Rivadavia".
Ejerciendo esa Jefatura, falleció en Nueva York.

1816
El Almirante William Brown ataca nuevamente la Fortaleza del Callao, en el Perú, hundiendo además una fragata española e inutilizando otros buques enemigos.
1895
Se sanciona la ley Nº 3.324 mediante la cual se dispone la construcción de un dique de carena.
En un principio se fijo su emplazamiento en el puerto de La Plata (Decreto del 8 de marzo de 1895) pero luego fue construido en Puerto Belgrano.

Poema Islas Sólo de Sangre
de Oliverio Girondo


Serán videntes demasiado nadie
colindantes opacos
orígenes del tedio al ritmo gota
topes digo que ingieren el desgano con distinta apariencia

Son borra viva cato descompases tirito de la sangre

Un poco nubecosa entre sienes de ensayo
y algo mucho por cierto indiscernible esqueleteando el aire
dados ay en derrumbe hacia el final desvío de ya herbosos durmientes paralelos
son estertores malacordes óleos espejismos terrenos
milagro intuyo vermes
casi llanto que rema
de la sangre

Sus remordidas grietas
laxas fibras orates en desparpada fiebre musito por mi doble
son pedales sin olas
huecos intransitivos entre burbujas madres
grifosones infiero aunque me duela
islas sólo de sangre

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador