14 Junio, 2016 18:00
EFEMÉRIDES ENERO
 
 

 

28 DE ENERO

Producción periodística Villa Crespo Digital

5 de enero del 2011

28 DE ENERO: BENITO QUINQUELA MARTÍN

El 28 de enero de 1977 fallece Benito Quinquela Martín.

El 20 de marzo de 1890 fue dejado en la Casa de Expósitos un niño que se suponía había nacido tres semanas antes, es por eso que el día de su nacimiento fue consignado como el 1º de marzo.

Fue bautizado con los nombres de Benito Juan y se le asignó el apellido Martín. Su primer nombre fue en razón de ser bautizado el día de San Benito Abad, el 21 de marzo. Casi ocho años después, el 16 de noviembre de 1897 es adoptado por el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina, quienes vivían en la Boca del Riachuelo, donde vivió toda su vida el maestro.
Cursó tan solo los dos primeros grados de la primaria, y luego se dedicó a repartir el carbón que sus padres vendían a los vecinos del barrio.
Cuando cumplió 15 años su padre lo convocó a trabajar con él, que descargaba carbón en el puerto, y a pesar de su físico poco adecuado para la tarea, puso empeño y rapidez y le pusieron el apodo de "EL MOSQUITO".

Al poco tiempo, a los 17 años, se inscribió en una academia para cursar dibujo y pintura, con el italiano Alfredo Lázzari, quien fue su único maestro. Completó su formación autodidacta a través de lecturas en la biblioteca del Sindicato de Caldereros, y allí descubrió el libro "El Arte" del escultor francés, Auguste Rodin, que lo llevó a dedicar su vida a la creación artística.

Cuando cumplió 20 años expuso por primera vez sus trabajos en la Sociedad Ligure de Mutuo Socorro. En 1912 se le diagnostica un principio de tuberculosis y se traslada a Córdoba para curar su enfermedad. Allí realiza una serie de paisajes junto al maestro Walter de Navazio. Retorna a los seis meses milagrosamente curado y convencido que debe reflejar, como decía Rodin, únicamente su vida y su ambiente, es decir pintar su lugar: La Boca del Riachuelo.

Fue además un notable filántropo y donó en su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al Estado gran parte de su obra y construyó el teatro de la Ribera.

FUENTES: varias.

Caracteres: 2142

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador