14 Junio, 2016 17:43
EFEMÉRIDES ENERO
 
 

 

21 DE ENERO

Producción periodística Villa Crespo Digital

5 de enero del 2011

1823
Muere el fraile franciscano y poeta argentino Cayetano RODRÍGUEZ. (1761-1823). Fue protector y maestro de Mariano Moreno.

Escribió un poema consagrado a la libertad de los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Dictó cátedras de filosofía, teología y física. Fue diputado a la Asamblea General Constituyente de 1813 y redactor del diario de sesiones de la misma. Cultivó la poesía patriótica y la satírica. Nació en el pueblo del Rincón de San Pedro (provincia de Buenos Aires), en 1761.

Entró en la Orden Franciscana a los 16 años, como novicio; en 1778 profesó en el Convento de Buenos Aires. Luego en Córdoba fue ordenado sacerdote y allí dictó cátedras de teología y filosofía.

Regresó a Buenos Aires al Convento Franciscano, donde enseño teología, filosofía, hemenéutica y física.

Participó en los prolegómenos de los movimientos revolucionarios de mayo de 1810. El 24 de setiembre de ese año, a instancias de Mariano Moreno, fue elegido como primer director de la Biblioteca Pública, que recién se estaba fundando, cargo que ocupó hasta 1814. En febrero de 1811 fue elegido Ministro Provincial. El 4 de abril de 1812 fue elegido vocal de la primera Asamblea y en 1813 participó en la Asamblea Constituyente. En 1815 fue elegido diputado por Buenos Aires para el Congreso de Tucumán. Fue el encargado de la redacción de un diario de sesiones denominado "El Redactor del Congreso Nacional". Se cree que el texto del Acta de la Independencia es obra suya.

Falleció el 21 de Enero de 1823.

1841
Tras haberse firmado el tratado Arana-Mackau, Francia retira sus fuerzas navales de la rada de Buenos Aires.
En esa ocasión el Brigadier General Rosas, que tenía a su cargo las relaciones exteriores de nuestro país , dispuso el cierre de los ríos Paraná y Uruguay a la navegación de naves extranjeras.

1881
Se establece la Escuela de Aprendices Artilleros.
En ella se formaban los condestables y cabos de cañón y funcionaba a bordo de una nave denominada "Buque Escuela de Artillería".

Caracteres: 2117

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador