16 Enero, 2017 18:35
EFEMÉRIDES ENERO
 
 

 

15 DE ENERO

Producción periodística Villa Crespo Digital

5 de enero del 2011

1822 CREACIÓN DEL BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El gobierno bonaerense encabezado por el brigadier general Martín Rodríguez, dedicó gran parte de su gestión económica de 1821, a ordenar la deuda pública del disuelto estado nacional y los bienes y recursos de la provincia. Al comenzar 1822 se convocó en Buenos Aires una reunión vecinal para discutir el proyecto de establecer un Banco, sus posibles funciones y su organización.

La reunión se celebró el 15 de enero de 1822, al atardecer en la sede del Consulado de Buenos Aires (actual Calle San Martín 137). El Ministro de Hacienda, doctor Manuel José García había cursado las invitaciones y asumió la presidencia. Se acordó en ella constituir un banco de giro, y organizarlo como sociedad anónima privada, con el nombre de Banco de Buenos Ayres, aunque también se lo conoció popularmente como "Banco de Descuentos".

Este primer banco, era también la primera sociedad anónima argentina, en este caso con promoción estatal y capital privado, que alcanzó a un millón de pesos moneda metálica. Entre los accionistas fundadores había nombres representativos de sectores muy diversos: los Anchorena, Bernardino Rivadavia, Juan Manuel de Rosas, Vicente López y Planes, el sacerdote Domingo Belgrano (hermano de Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina), Félix Castro, el general Juan Florencio Terrada, los Parish Robertson (promotores de la inmigración escocesa), los británicos Brittain, Miller, Stewart, Cartwright; e italianos, franceses, españoles, alemanes,.....; hacendados, comerciantes, militares, profesionales, clérigos.

Este amplio entendimiento que dio vida al primer banco argentino, ha consolidado la base de sustentación, que permite a la entidad superar las crisis sufridas en años posteriores. En síntesis, la comunidad que lo ha generado y nutrido, siente como propio al establecimiento que, a su vez, ha llegado a adoptar como nombre definitivo, simplemente el de la provincia que es el ámbito constante de su actividad bancaria


15 DE ENERO DE 1944: TERREMOTO DE SAN JUAN

El terremoto de San Juan se produjo el día 15 de Enero de 1944 a las 20 horas, 50 minutos, con epicentro ubicado a 30 Km al Norte de la Ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja, departamento Albardón.

Se estimó que su magnitud alcanzó 7,8 grados de la Escala Ritcher y su intensidad máxima de 9 en escala Mercalli Modificada. Destruyó la Ciudad de San Juan, ocasionando la pérdida de 8000 a 10000 habitantes y más de 13 mil viviendas. También se perdieron monumentos históricos como la Catedral y la casa de Doña Paula Albarracín de Sarmiento.

Puede afirmarse que los efectos desastrosos del sismo se debieron no sólo a la violencia del movimiento, sino a la mala calidad de la edificación. El periodo de reconstrucción duró entre 1944 y 1960.

1691
Fondean en Cabo Vírgenes las naves "Nuestra Señora de Atocha", "Nuestra Señora del Buen Suceso" al mando de los hermanos navegantes españoles Nodal, que fueron los primeros en tal oportunidad en circunvalar la Tierra del Fuego.

1780
En la localidad de Bromees, cerca de Saint Tropez (Francia) nace el Capitán de Navío Hipólito Bouchard, uno de nuestros máximos héroes navales.

1796
Los restos del Almirante Cristóbal Colón, muerto en 1506, son depositados en la Catedral de La Habana, Cuba.

1826
Primer triunfo naval argentino sobre la flota brasileña, capturando un cañonero y un transporte.

1877
El Capitán de Fragata Carlos María Moyano y el Perito Francisco P. Moreno inician el reconocimiento del Río Santa Cruz y llegan a sus nacientes en un lago al que Moreno impuso el nombre de: Argentino.

FUENTES: varias.

Caracteres: 3703

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador