RETORNO
DEL OSCURANTISMO CORDOBES |
Por
Juan Carlos Cena* y Elena Luz González Bazán*especial
para Villa Crespo Digital
21
de enero del 2011
DESAGRAVIO A AGUSTIN TOSCO
Lo que queda de un hombre es aquello
Que su nombre hace pensar
Paúl Valery
El pasado
28 de diciembre del 2010, la legislatura cordobesa votó la anulación
del nombre AGUSTÍN TOSCO a una calle en la ciudad de Córdoba.
Esos mismos legisladores cordobeses consideraron, en la misma sintonía
oscurantista, el retorno de la educación religiosa a las escuelas.
Sólo tres legisladores se opusieron, los demás votaron
a mano alzada, tocando botones y desconociendo la gloriosa historia
de luchas de la provincia mediterránea.
REGRESO
DEL OSCURANTISMO CORDOBÉS
Es parte
de la deformación histórica y popular que un día
como el 28 de diciembre se tome para la broma, aquella jornada fue en
realidad la matanza de todos los niños menores de dos años
nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse
del recién nacido Jesús de Nazaret. Que casualidad, la
iglesia no pone ningún obstáculo a esta deformación
histórica.
Pero si es una gran preocupación la educación sexual en
las escuelas la cual ha generado grandes debates durante el año
que pasó. Mientras esto sucedía, la educación religiosa
fue votada por el parlamento provincial, nada más ni nada menos
que en la Córdoba donde la lucha de clericales anti clericales
fue y sigue siendo manifiesta.
A raíz de esa aprobación, en las sugerencias enviadas
al Ministerio de Educación, los estudiantes nucleados en Secundarios
Unidos de Córdoba recuerdan que la educación pública
ðg"debe ser laica".
"No es relevante si es de carácter opcional, entendemos
que la religión es una opción personal y privada, y de
ninguna manera tiene que estar dentro de la educación pública,
ya que puede cambiar el sentido de los contenidos dictados y puede interferir
y contradecirse con el derecho de los alumnos de que se respeten sus
libertades religiosas y de conciencia", apuntan.
El pleno legislativo aprobó, tras siete horas de debate, la Ley
Nº 9870 que regula la Organización y Administración
General del Sistema Educativo Provincial y deroga la Ley Nº 8113.
Todo un proyecto oscurantista que viene de lejos, de la Córdoba
de antaño.
Todo es
silencio, menos los estudiantes…Ya vienen los estudiantes…
tarareando a Violeta Parra.
El oscurantismo
cordobés retorna de la mano del parlamento provincial anulando
una resolución donde hace años también se votaba
colocar el nombre de Agustín Tosco a una calle de Córdoba
a manera de homenaje.
La presentación del proyecto para anular la anterior resolución
donde se rinde homenaje a un digno dirigente sindical fue presentada
por el diputado provincial Daniel Passerini. Vocero circunstancial del
oscurantismo. Hombre de Schiaretti, también nacional y popular.
De esta forma y sobre el final de año, con todos los legisladores
en el parlamento, sobre tablas y sin debate, con tres votos en contra,
se aprueba esta vergonzante ley…
El astuto Daniel Passerini propuso el nombre de Bustos, hombre que actuó
en las luchas entre unitarios y federales, que tiene monumento, calle
y barrio. Nombre que no se cuestionaría, aduciendo además
cuestiones formales y administrativas, que el nombre dado a esa calle
de Agustín Tosco era incorrecto por su trámite, el del
nombramiento anterior; se adujo lo del Concejo Deliberante que no tenía
valor y que la competencia de la comuna capitalina no tiene que ver
con una avenida que es una ruta nacional. Toda una declaración
de competencias que intentan esconder la verdad.
Solo tres dignos diputados se opusieron al cambio y defendieron a Tosco,
los legisladores: Birri, Coria y Liliana Olivero, nuestro respeto y
reconocimiento. Todos los demás diputados sean, legisladores
K, opositores o progresistas votaron contra AGUSTÍN TOSCO. Votaron
contra el insoportable honesto, coherente y valiente dirigente gremial.
Un mal ejemplo, para ellos, por supuesto. El hecho político era
borrar el nombre de Agustín Tosco nada más. Hay que avanzar
con el olvido para derrotar la memoria. Despojados de su memoria los
pueblos se opacan y mueren.
La mejor definición de Tosco la da Américo Melchor González,
obrero del sindicato de Luz y Fuerza cordobés, cuando dice: "A
Tosco lo odiaban porque era un incorruptible".
Ante este
suceso uno se pregunta, ¿Qué dijo el Sindicato de Luz
y Fuerza? ¿el sindicato del Gringo? Nada. Sindicato que representa
a los trabajadores de la Empresa de Energía de Córdoba
(EPEC). Sindicato de los trabajadores de EPEC que es dirigido, por esas
cosas de la degeneración del gremialismo, por personal jerarquizado,
con cargos de dirección en la empresa de energía, divididos
en dos grupos políticos: moyanistas y los K, hoy unidos por esas
cosas de la unidad nacional y popular. No dijeron una sola palabra.
La oposición no existe. Nada ha manifestado.
Los partidos políticos progresistas, las vanguardias proletarias
de Córdoba, las dos CGT, una de ellas dirigida por Leyría,
Secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba, ni la CTA en sus
dos variantes y ATE, están todos sub sumidos en un silencio oscurantista.
Ni pensar que se expida Carta Abierta Cordobesa, la nacional está
de vacaciones, o el peronismo cordobés en sus distintas variantes.
Los progresistas de hoy, militantes y defensores de ayer del gringo,
todos se mantienen callados, estamos en verano…está suspendida
la lucha de clases y la ideológica.
DE
LA CÓRDOBA DEL HORROR A LA CORDOBA DE ANTAÑO
PRIMERA HUELGA
Agustín
Tosco y demás compañeros de las décadas del 60
y 70 del siglo pasado son herederos naturales de ese largo proceso de
lucha que se inicia aproximadamente hace casi un siglo y medio, en 1870.
La primera huelga en Córdoba se registra en 1895 y es protagonizada
por los maquinistas y foguistas ferroviarios. Exigen las 8 horas de
trabajo y tiene una duración de 27 días.
Córdoba, en 1870, concurre al desarrollo económico y social
del país con particularidades propias. En forma paralela a esa
concurrencia, se va constituyendo el movimiento obrero cordobés
a través de los sindicatos, con una práctica y cultura
sindical distintiva.
En Córdoba, la historia de la acción sindical recorre
caminos que, como en todas las ciudades pampeanas, va delineando el
funcionamiento de la economía agroexportadora, pero con características
que le otorga el "color local". El rasgo diferenciador más
sobresaliente es el origen nativo de la mayoría de los trabajadores
cordobeses (...) Los trabajadores cordobeses realizan una experiencia
sindical, también de características singulares. En 1890
y 1891 funciona el club Vorwärts. Intento organizativo de un núcleo
de inmigrantes, que desaparece con la crisis económica (...)
A comienzos de siglo, entre 1902 y 1905, y siguiendo la tónica
de lo que ocurre en el plano nacional, los conflictos reivindicativos
se intensifican y la mayoría de ellos culminan en la creación
de sindicatos, instancia en la que, en estos años, participan
muchas veces dirigentes obreros socialistas enviados desde Buenos Aires.
(...) La estructura sindical refleja la actividad productiva de la ciudad:
Sociedad Cosmopolita de Obreros Panaderos, Centro de Empleados de Comercio,
Sociedad de Resistencia de Obreros del Calzado, Sociedad de Resistencia
de Conductores de Carruajes, Sociedad Cosmopolita de Obreros Albañiles,
la Unión Obrera de Carpinteros, Unión Cosmopolita de Mozos
y Cocineros, Sociedad de Obreros de Constructores de Carruajes Ferroviarios
(...) realizan el primer congreso en 1904, estos sindicatos se adhieren
a la UGT, socialista.
El desarrollo
sindical cordobés corre paralelo a la consolidación del
proceso de modelación de la sociedad civil de la denominada "modernización
argentina", a la vez que sus conflictos y reivindicaciones hablan
de su intención de incidir en el marco general de las decisiones
sociales. Esta participación social de los trabajadores es el
resultado de un rápido proceso de acumulación histórica,
en el que las huelgas representan la solidaridad surgida en los lugares
de trabajo, mientras el funcionamiento de los sindicatos permite desarrollar
una experiencia que, en el largo plazo, excederá la aparente
inmediatez de los objetivos reivindicativos, es uno de los "ámbitos"
en el que los trabajadores crearán parte de su nueva cultura
en la sociedad capitalista.
En todo este proceso de formación, consolidación y acumulación
de los sindicatos de Córdoba, la transmisión del aprendizaje,
del conocimiento, de la práctica concreta en el quehacer diario,
el debate de las ideas entre las distintas tendencias y entre los sindicatos,
tendrá que ver con las formas y con la modelación de una
identidad específica y particular. Tienen que ver mucho en este
proceso los ferroviarios, que, con sus ideas socialistas, estimulan
la organización obrera para su camino de evolución y reformas
y ponen especial énfasis en su tarea de educar a los trabajadores;
bibliotecas, conferencias, folletos de divulgación, crean un
conocimiento dirigido específicamente a los trabajadores (...)
Todo ese conjunto de experiencias va creando la historia sindical cordobesa.
Las ideas
del anarquismo son aún débiles. Por influencia de los
panaderos del Litoral (Entre Ríos) se produce a fines de la primera
década, un crecimiento en el Sindicato de Obreros Panaderos de
Córdoba, penetrando con fuerza las ideas libertarias.
Es decir, los socialistas no se enfrentaban con las ideas anarquistas,
sí con las organizaciones católicas que la curia impulsaba
como el círculo de obreros católicos, Asociación
de Josefinos y más tarde la J.O.C (Juventud Obrera Católica),
que en el golpe de septiembre de 1955 participaran activamente.
Vamos a nombrar algunos hitos históricos que protagonizó
la Córdoba de antaño:
Federación Obrera Local en 1916
- Miguel Contreras, obrero es uno de los impulsores de esa unidad junto
a Pablo López, obrero gráfico, y la Unión Obrera
Provincial de Córdoba, en 1917
Reforma universitaria - 1918
Primera huelga contra el golpe de 1955 - UOCRA
Unidad obrera estudiantil - La laica y la libre 1958
Resistencia peronista. 1955
Nuevos sindicatos de la industrialización - 1957 - 1970
Las luchas protagonizadas por el movimiento obrero durante las décadas
de 1960/1970
El Cordobazo - 1969
Sitrac y Sitram
Smata conducido por Rene Salamanca
El Viborazo - 1971
TOSCO:
UN HIJO DEL MOVIMIENTO OBRERO
Tosco
y otros compañeros de distintos sindicatos son hijos y producto
de ese proceso de luchas, resistencias y organización del pueblo
cordobés.
Nos referiremos a Agustín Tosco porque él, aún,
le es insoportable al sistema de explotación Sí, es para
ellos un militante insoportable, incorruptible, sencillo, honesto, coherente
y… valiente, no les sirve y menos su ejemplo de vida, porque vivió
como pensó.
Es como dice D. Plejanov; El papel del individuo en la historia.
"La historia de la humanidad es un proceso regular, pero éste
no tiene lugar independientemente de los hombres, sino que son los hombres
los que lo llevan a cabo, formulando las tareas propias de este movimiento
y resolviéndolas de acuerdo a las condiciones históricas,
por lo que la actividad de los hombres no puede dejar de tener una importancia
enorme en las historia." Ese es el papel que le toco cumplir al
Gringo en la historia.
Siempre
o casi siempre cuando se trata de recordar a un hombre como Agustín
Tosco y tantos más se parte desde el mármol o desde el
bronce. En realidad el objetivo es que deje de ser un hombre con sus
valores. Es en definitiva un objetivo del sistema. Es decir, que se
lo recuerde de una forma pueril y fría, para esto trabaja la
inteligencia del enemigo que lo transforma en un souvenir. La diferencia
abismal la marcan sus compañeros cuando lo recuerdan en cada
acción a emprender, y en el que diría el Gringo o que
haría el Gringo. Otros, oportunistas y esquivadores de los verdaderos
valores de Tosco, intentan instalar entre los jóvenes una consigna
anti dialéctica como: queremos ser como Tosco, u otros, ignorando
la evolución del ser humano.
Tosco fue esos hombres que militó la terquedad de la esperanza,
un autodidacta, anduvo siempre en la búsqueda de ampliar el conocimiento
como una manera de ser cada vez más libre, buscó perfeccionarlo
a través de la lectura y el estudio, ésta fue uno de las
modalidades para ampliar el discernimiento, tanto humanísticos,
políticos o técnicos; el otro, fue el de bucear en las
aguas profundas de la practica concreta, combinando la teoría
con esa práctica, en un ejercicio permanente de comprobación.
En 1952 fue nominado en asamblea como Secretario del Cuerpo General
de Delegados, organismo que tiene la representación de todas
las secciones de la empresa. Evidenciando su capacidad, su empuje, organizó
una lista para renovación parcial del Consejo Directivo del Sindicato
Luz y Fuerza de Córdoba en 1953. Fue por su Iniciativa que nació
el periódico "Electrum", órgano informativo
del Sindicato, cuya vida se extiende hasta hoy, con las Interrupciones
Impuestas por las diferentes dictaduras y las intervenciones al gremio.
Sólo agregaremos que cuando nos tocó conducir la Escuela
de Formación Política Sindical de Luz y Fuerza, el desconocimiento
de su trayectoria por parte de los delegados era preocupante, no sólo
de Tosco sino de todos los que protagonizaron aquellos años de
oro de la luchas en Córdoba, ignorancias que se repetían
con Alberto Cafaratti, Titi Di Tofino, el negro Bazán, René
Salamanca, Atilio López, Alberto Curutchet, Susana Funes, Felipe
Alberti, el Barba González, el papel de los Sacerdotes del Tercer
Mundo que tuvieron un lugar destacado en Córdoba y tantos más…
era un desconocimiento inducido, abrumador, se imponía el olvido
sobre la memoria.
Era parte de la derrota infligida al pueblo argentino después
de la última dictadura militar. Todo esto nos condujo a tratar
de reestablecer nuevamente aquellos ejemplos para corroborar en la práctica
viva que nada está perdido, sólo podemos decir que intentamos
recuperar la memoria colectiva, la identidad y la historia. El oscurantismo
en el sindicalismo puso todas sus fichas para propinar una dura derrota
a la memoria, la derrotaron pero jamás la pusieron de rodillas.
Por eso,
porque la lucha continúa queremos cerrar este trabajo afirmando
con el Gringo: Lo positivo y posible para el pueblo surgirá solamente
de la continuidad de la lucha. Cárcel de Villa Devoto 1º
de junio de 1971.
*Ex. Coordinadores
de la Escuela de Formación Político Sindical del Sindicato
De Luz y Fuerza de Córdoba (2003-2004)
Ex Capacitadores en la Escuela Sindical del gremio de Judiciales (2001-2002)
Ex Coordinadores de la Escuela Técnica Política de la
Unión Ferroviaria Seccional Victoria (2005)
Coordinadores de la Escuela de Capacitación Política Sindical
ATE La Pampa. (2008-2009)
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