29 Noviembre, 2018 20:40
MEDIOS DE TRANSPORTE - FERROCARRILES TRENES DEL SAQUEO - CHINOS II
 
 

 

LOS TRENES DEL SAQUEO

EL TREN CHINO parte II

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital

29 de enero del 2011

“No venderé el rico patrimonio oriental
al precio vil de la necesidad “
José Gervasio de Artigas“

LA REPUBLICA POPULAR CHINA ES LA QUE MÁS INVIRTIÓ EN NUESTRO PAÍS

Relaciones estratégicas
Por boca de Alejandro Bulgheroni, (dueño del 50% de Bridas), se conoció su asociación con la empresa china Cnooc. Ambos compraron Pan American Energy a los ingleses de British Petroleum. Para este gobierno la relación con China tiene un carácter estratégico. La compra de Pan American Energy salió la friolera de U$S 7.059 millones. (Clarín 2/12/2010)
No debemos olvidar, por eso es bueno andar con la memoria a cuesta, que uno de los principales operadores en la transferencia de Pan Américan (familia Bulgheroni) a los chinos y las inversiones petroleras en Mendoza es José Luís Manzano.
Siguiendo con la memoria esta nos dice que José Luís Manzano junto a Octavio Bordón (también mendocino) Carlos Grosso, De la Sota, integraron el grupo de la renovación peronista. Eran parte importante del equipo de la renovación peronista y preferidos de don Antonio Cafiero. La esperanza blanca del peronismo. No más morochos, trigueños, negros, cabecitas del interior, la esencia del peronismo.
Se enfrentan a Menem. Pierden la interna. Se transforman en atletas garrocheros saltando de uno en uno. Menem los recoge en su regazo con unción, les da trabajo, no de peones. Como podemos ver y apreciar el oficio de saltimbanqui en este país viene de lejos. Nada hay nuevo bajo el sol.
Esto ocurría en tierras peronistas. Otros, desde diferente terruño calificaban a estos como nazi fascistas. Estos otros, cuando sintieron los primeros cuetazos de la triple A y la dictadura militar, se zambulleron y nadaron prestamente en aguas internacionales. Estos otros, tigres de papel (al decir de Mao), desde la otra orilla nos daban consejos de cómo debíamos comportarnos. A estos otros se les fueron desdibujando las rayas de tigres, comprendieron que se vive bien a la sombra del Estado. En invierno tiene calefacción, en verano aire acondicionado y un sobre a fin de mes.

Al retornar se hicieron saltimbanquis. Saltaron, también fueron bien recibidos del otro lado de los nazi fascistas. Realizaron tareas junto a los antiguos saltimbanquis, tareas que nunca fueron realizadas por los auténticos cipayos, para los saltimbanquis era fundamental demostrar la autenticidad.
Debo permitirme esta digresión ante tanto silencio de estos atletas ¿estarán preparando las garrochas, o tomando clases de natación en aguas abiertas?

Sigamos con los mandarines socialistas.
“China se convirtió en el mayor inversor directo de la Argentina”. En la misma edición se consigna el cambio en la presidencia de la Cámara Argentino China. Dejó el cargo Julio Werthein, y asumió Carlos Spadone. Entre el año 2000 y el 2010, las exportaciones a China pasaron de 786 millones de dólares a 6.500 millones (de las que el 75% corresponden al complejo oleaginoso), y las importaciones crecieron de 1.153 millones a 6.400 millones de dólares.

El 21 de Enero de 2010 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución Nº 5/2010 firmada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Sr. Julián Domínguez, autorizando al Subsecretario de Pesca Sr. Norberto Yahuar a firmar un “Acuerdo de Cooperación sobre Pesca” entre China y Argentina”.
Esta Resolución, ha sido firmada invocando el “principio de igualdad y beneficios mutuos, conforme a los intereses comunes de ambas partes en el desarrollo económico y de la pesca”. Se trata de un Acuerdo que viene siendo elaborado desde el año 2009.

El objeto del Acuerdo sería que los buques pesqueros chinos, que son centenares de naves (200 se estima) que pescan calamar en la Milla 201, puedan reaprovisionarse, ser reparados y descargar en puertos argentinos. Con esto acortarían enormemente sus tiempos de pesca y sus costos, ya que hasta ahora lo hacen en Uruguay, en el puerto de Montevideo. Los puertos a utilizar eran en principio los de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn y ahora han agregado el de Mar del Plata.
Como contrapartida, el gobierno chino nos retribuiría con rebajas arancelarias para productos argentinos que irían al mercado chino. Lo que se promete con este acuerdo sería: supuestas futuras rebajas arancelarias y la posible reactivación de los puertos patagónicos, muchos de los cuales están prácticamente inactivos.
Otro gran interesado en este Acuerdo es el empresario naval Horacio Tettamanti, dueño del Astillero SPI (Servicios Portuarios Integrados) en Mar del Plata y otros astilleros en Buenos Aires, Campana y Necochea.

“La política de explotación y de entrega de nuestra Pesca tiene larga historia, tan larga como la lucha de los sectores populares y nacionales contra ella en la que participó activamente mi esposo, el Tte. Cnel. Dn. Adolfo C. Philippeaux. Nos dice Virginia del Valle Martínez de Phillipeaux en un trabajo. Veámoslo:
“En 1986, durante el gobierno del Dr. Alfonsín, se produjo la firma del “Acuerdo Marco” pesquero con la URSS y Bulgaria, con la oposición absolutamente mayoritaria del pueblo marplatense, que protagonizó en contra del mismo el gran Paro Activo convocado por la CGT y numerosos sectores populares el 13 de Octubre de 1986”.

“A pesar de esa oposición, finalmente el Acuerdo fue aprobado en el Congreso Nacional en la sesión del 23 de Diciembre de ese año, siendo el miembro informante a favor del mismo el Senador por Catamarca, Dr. Leónidas Saadi”.
“Este Acuerdo dio patente legal a la entrada de decenas de barcos rusos y búlgaros dentro de nuestro mar territorial, comenzando la depredación en gran escala principalmente de la merluza, nuestro principal producto pesquero exportable. Esa introducción de flotas extranjeras en nuestras aguas, les permitió asimismo recoger todo tipo de datos sobre nuestro territorio, costas y el mar territorial, afectando nuestra soberanía nacional”.

“Al acceder el Dr. Menem al gobierno en 1989, ya era tal el desprestigio de los Acuerdos-Marco y tan grande el rechazo que generaron, que finalmente no fueron renovados. Pero como señala el ex Subsecretario de Pesca de la Nación Dr. César Lerena en “La Capital” del 11/02/2010: “A pesar de la sobre pesca que ocasionaron, el gobierno argentino no los denunció en tiempo y forma, quitando sustentabilidad a la pesca nacional por depredación, obligando luego a la aplicación de vedas, paradas biológicas y consecuente desempleo”.

“Rápidamente, la CEE (Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea) se ofreció “para desarrollar nuestro potencial pesquero”. Fue así que en 1991 se firmó el “Acuerdo Pesquero con la CEE”, del cual el entonces Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Dr. Felipe Solá fue uno de sus principales impulsores”.
“Este Acuerdo permitió la entrada de decenas de buques Congeladores y Factorías a nuestras aguas. La mayoría de estos Congeladores eran españoles que por su actividad depredatoria habían sido expulsados de la mayoría de los caladeros del mundo como los de Canadá, Marruecos y otros”.
“Las grandes luchas marineras y populares de 1999 y 2000, generadas por el colapso pesquero a que nos sometió esa política, obligaron al presidente Dr. Menem a firmar la “Ley de Emergencia Pesquera”, que obligaba a los congeladores a pescar debajo del paralelo 48º a la altura de Puerto Deseado. A pesar de que las grandes empresas de congeladores, con recursos legales o directamente en forma ilegal la violaron repetidamente, esta Ley de Emergencia permitió, en cierta medida, recuperarse a nuestro caladero”.
“Es manifiesta la crisis económica mundial que impulsa a las grandes potencias a tratar de usufructuar los recursos de los países como el nuestro. En este marco, el presente acuerdo apuntaría a otorgar una participación legal de la explotación pesquera a capitales y gobierno chino invocando una relación igualitaria nunca posible entre una gran potencia imperial y una Nación como la nuestra, que lucha por la segunda y definitiva independencia junto a sus naciones hermanas de Latinoamérica”.

“El Sr. Subsecretario de Pesca Norberto Yahuar declaró que “los buques chinos que pesquen en Malvinas no podrán ser parte de este Acuerdo”. Permítasenos dudar de la posibilidad práctica de esta afirmación, ya que nuestro estado de indefensión impide cualquier posibilidad de controlar si un pesquero chino estuvo o no pescando en Malvinas. O sea, que pesqueros que hayan pescado en Malvinas con permisos otorgados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, podrían entrar a nuestros puertos.
Esto se suma a la delicada situación que sufre nuestra Nación por la ocupación colonial británica de nuestras Islas Malvinas y archipiélagos australes; Gran Bretaña aspira a colonizar más de cinco millones de kilómetros cuadrados de nuestros territorios en el Atlántico Sudoccidental, bajo el paraguas de la Unión Europea, la OTAN y en alianza estratégica con EE.UU”.

“Este Acuerdo resultaría la verdadera antesala a la entrada de los pesqueros chinos a pescar y depredar legalmente en nuestras aguas territoriales. Como también señala el Dr. César Lerena: “No hay “interés común” en este Acuerdo que no sea convalidar la pesca china en el Atlántico Sur argentino, trasbordando en alta mar y destruyendo un recurso que es un derecho de tercera generación”. Y agrega: “El pretexto de evitar que estos buques pesqueros chinos pesquen bajo licencia inglesa, es tan infantil como fue en 1986 el de evitar que soviéticos y búlgaros pescaran en la Zona de Exclusión de Malvinas, lo que dio lugar a los depredadores “Acuerdos Marco”.

“Particularmente, en Mar del Plata, distintos sectores argumentan “que este acuerdo traería un mayor caudal de trabajo y ocupación de mano de obra”. Pero por su abierto carácter depredatorio, este acuerdo sería un verdadero “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que al sobrecargar la ya precaria situación de nuestro recurso, a corto plazo perjudicaría al conjunto de la industria vinculada a la actividad pesquera”.
“Algunos funcionarios argumentan que el acuerdo establecerá “corredores marítimos” obligatorios para que esos centenares de buques arriben a los puertos, lo que supuestamente permitiría controlar que no pesquen. Pero toda nuestra experiencia demuestra la facilidad con que se violan esos controles, se pesca en zonas de veda, se burlan los controles satelitales, se alijan cargas en alta mar, etc., etc.”.
“Por eso es que nos dirigimos a los Sres. Diputados y a todas las mujeres y hombres de buena voluntad, para solicitarles tomen las medidas necesarias en defensa de nuestro recurso pesquero y de nuestra soberanía nacional”.
“En el bicentenario de nuestra gloriosa revolución de mayo, es más que nunca necesaria la mayor unidad de todos los sectores populares, patrióticos y democráticos, del trabajo y de la producción, sin distinción de razas, banderías políticas, sectores sociales, para luchar hasta conseguir la derogación de este acuerdo pesquero chino-argentino”.
“Como dijo el gral. Manuel Belgrano: “ni amo viejo ni amo nuevo. ¡Ningún amo!” y ordena nuestra acta de la independencia nacional del 9 de julio de 1816 por una patria libre de todo dominio extranjero.

FRANCO MACRI: EL COMISIONISTA
No fue casualidad: mientras Franco Macri desatendía la candidatura a presidente de su hijo Mauricio, este cerraba un convenio entre China y Argentina. Tal como él mismo confesó, le deja una comisión del 4%, es decir, tan sólo unos US$ 400 millones por las obras en el Belgrano Cargas, teniendo en cuenta que las voces oficiales hablan de compromisos de China por US$ 10 mil millones. Todo muy oscuro, en el país de los mandarines y en el pampeano.
El apoyo de Franco a los Kirchner no es más que un gesto de lealtad empresarial, una devolución de gentilezas. A principio de año Cristina Fernández, la presidente se saca una foto entre el mega empresario peruano Leslie Pierce y Macri. Allí y con la venia de la presidente, se crea el Consejo Empresarial Binacional de Integración e Inversiones, con Franco (papá) Macri a la cabeza.
A su vez, Franco Macri, que vive 6 meses por año en tierras del presidente Hu Jintao- es consejero senior para inversiones chinas en América Latina nombrado por la Asociación para la Promoción de la República de China en el Mundo (CAPID) y hasta ostenta el título de Ciudadano Ilustre de Xianxi: un reconocimiento por sus gestiones, que ya llevan dos décadas, entre Asia y América Latina, sin olvidar que él fue uno de los principales promotores de la creación de la Cámara de la Industria y Comercio Argentino-China.

ACUERDOS CON CHINA EN EXPANSIÓN
En la última visita con la comitiva oficial, el gobierno no escatimó en declaraciones para celebrar los convenios celebrados con la República Popular China, que tienen que ver con el transporte.
Tal como pudo corroborar LPO, entre los principales contratos firmados por China y Argentina para la renovación y mejora del sistema ferroviario, ya están en ejecución, en primer término, el suministro de 279 coches de pasajeros para los subtes de la línea A, C, D y E, un acuerdo que compromete unos US$ 650 millones, financiados en un 85% por CITIC, holding chino que el propio Macri representa.
Con dicha transacción se concreta el recambio de unidades y la incorporación, por primera vez, de coches con aire acondicionado para la línea A.
Otras de las tratativas que ya se encuentran en marcha es el suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la línea General San Martín, un contrato por US$ 133.915.993 millones y financiado en un 85% por el Eximbank. En dicho acuerdo interviene la China South Locomotive and Rolling Stock Industry, para la provisión de 160 coches y 24 locomotoras.

NUEVOS CONTRATOS CON CHINA
El primero, la rehabilitación del Belgrano Cargas: un ferrocarril que bien conoce el empresario argentino, ya que Macri y sus socios Roggio, Sanhe Hopefull Grain & Oil (esta última, de origen chino, con quien Franco conformara Shima S.A. unido a Socma en 2005), los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y el sindicato de Camioneros, todos ellos administran el negocio ferroviario que hoy, con esta nueva rúbrica, recibirá una rehabilitación dividida en tres etapas con una inversión cercana a los US$ 10 mil millones. Ver FF.CC Belgrano Carga y la Sociedad Operadora de Emergencia S. A, Argenpress.info y villacrespomibarrio.com.ar del 15-12-2010.

*Miembro fundador del MONAREFA, Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

Autor de numerosos libros y artículos entre ellos EL FERROCIDIO 1º edición 2003, 2º edición 2008.

Caracteres: 14.593

 

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